Google Messages, que en España es conocido como ‘Google Mensajes’, es la app de SMS y MMS nativa en dispositivos móviles Android. Y siempre ha soportado estos dos formatos de mensajería, los mensajes convencionales sobre redes móviles y los enriquecidos con contenido multimedia. Ahora, sin embargo, Google está dando el salto a RCS como nuevo formato adicional. En la práctica, se traduce en convertir ‘Mensajes’ en algo más parecido a iMessage de iPhone. Es decir, una app que también puede enviar mensajes sobre Internet y sin coste, cuando es a otro dispositivo también compatible con RCS.
RCS es en Android lo que iMessage en iPhone, una alternativa a WhatsApp
De este modo la compañía de Mountain View no solo pone a Android a la altura de iMessage en iPhone, sino que también plantea una alternativa nativa a WhatsApp y otras apps de mensajería instantánea. La cuestión es cómo activar RCS en Mensajes de Android, y debemos empezar por descargar la última beta de la aplicación desde la Google Play Store, en el siguiente enlace y estando suscritos al programa de actualizaciones beta.
Una vez descargada esta app, en su última beta, vamos a necesitar otra aplicación que es Activity Launcher, disponible también gratis en Google Play Store en el siguiente enlace:
Teniendo las dos apps instaladas, ahora lo que haremos es desactiva el WiFi y abrir Activity Launcher. Cambiaremos de ‘Actividades recientes’ a ‘Todas las actividades’ en la parte superior y en el listado buscaremos la app Mensajes. Pulsaremos y, entre las opciones, seleccionaremos ‘Set RCS flags’. A continuación, en el apartado ‘ACS URL’ escogeremos http://rcs-acs-prod-us.sandbox.google.com/. Ahora cerraremos la app Mensajes, la volveremos a abrir y cuando se abra aceptaremos el cuadro de diálogo.
El siguiente paso será reactivar la conectividad WiFi en nuestro dispositivo y, después de unos minutos, la app debería mostrar que estamos conectados. Si es así, efectivamente se habrá activado el servicio RCS en nuestro dispositivo, en la aplicación Mensajes de Google para Android. Es algo que está aún en pruebas, así que es posible que no le funcione a todos los usuarios, o que a algunos tarde algunos días en funcionarles correctamente.
Sé el primero en comentar