Un segundo cajón de apps secreto compatible con cualquier Android

Un segundo cajón de apps secreto compatible con cualquier Android

Christian Ruíz

Ya sabemos que una de las mayores ventajas de Android con respecto a otros sistemas operativos, es la variedad con la que cuenta a la hora de personalizarlo. La experiencia del usuario se centra en acomodar la interfaz al gusto de cada uno, por eso el tutorial que nos incumbe va a ir en este sentido. ¿Sabes que puedes activar un segundo cajón de aplicaciones secreto en tu terminal? Vamos a verlo.

Gracias a este cajón de aplicaciones secreto podemos ocultar los iconos de las aplicaciones que queramos, aumentando con ello nuestra privacidad. Una vez ocultos, los iconos de estas aplicaciones no aparecerán en el cajón de aplicaciones convencional. Esta es una función anteriormente exclusiva para los terminales de Xiaomi, pero ahora es compatible con cualquier dispositivo Android.

Para poder acceder a este cajón de aplicaciones secreto y ocultar los iconos de las aplicaciones tendremos que instalar un determinado launcher que nos va a permitir activar este segundo cajón en nuestro dispositivo. Tan solo de esta forma podremos acceder a las aplicaciones que hayamos ocultado.

Launcher POCO
Launcher POCO

POCO Launcher es la herramienta que vamos a usar

La app que nos va a facilitar esta función sigue proviniendo de Xiaomi, y concretamente se trata de un launcher. Hay más opciones que permiten activar ese segundo cajón, incluso los fabricantes utilizan métodos similares para bloquear el acceso público a las apps, pero esta es la mejor manera y la más intuitiva, ya que estamos ante un launcher muy bien trabajado y visual. Es el POCO Launcher, que lo montan los terminales que portan el mismo nombre.

POCO Launcher no es el lanzador con mayor número de opciones de personalización de la historia, pero sigue dándote algunas posibilidades de cambiar su aspecto. Cuenta con la opción de instalar packs de iconos, así como la búsqueda de iconos por colores. Por otra parte, cuenta con soporte para iconos dinámicos y un dock cuatro iconos para teléfono, mensajes, navegador y cámara.

Cómo activar el segundo cajón de apps en cualquier Android

Por lo tanto, una de las funciones clave de este POCO Launcher es la de crear un segundo box de aplicaciones. Lo lógico es usarlo para guardar, de una manera más oculta, aplicaciones que contengan información más personal o más sensible. Algunos de los ejemplos pueden ser la app del banco, una app de citas o cualquier otro programa que en definitiva no queremos mostrar al público.

El box de aplicaciones se abre como en cualquier otro launcher, incluso con la posibilidad de categorizar las apps por secciones. No obstante, guarda un gesto secreto que será el encargado de abrir ese segundo cajón oculto. Por lo tanto, todo se ve normal hasta que deslizamos dos veces seguidas hacia la izquierda, y es ahí cuando se aparecerá una nueva pantalla. Seguidamente, activaremos el cajón introduciendo la contraseña del dispositivo o a través de la huella dactilar. Si en ese preciso momento no funciona el doble gesto o lo veis muy complicado, hay una segunda vía para hacerlo, que es la siguiente:

  1. Acceder a las opciones del POCO Launcher desde la pantalla de inicio. Para ello, sobre el escritorio pellizcamos con dos dedos la pantalla y pulsamos sobre »Ajustes».
  2. Tras ello tan solo tendremos que activar la opción »Ocultar iconos de aplicaciones».

espacio oculto oneplus

Por último, faltaría por añadir aquellas apps que queremos ocultar a ojos de todo el mundo. Desde el propio box podemos seleccionar las elegidas, y para acceder al cajón, tan solo habrá que hacer el doble deslizamiento hacia la izquierda desde el cajón principal. Es una función muy útil y que nos va a ayudar a ocultar las aplicaciones más personales o delicadas, simulando que no están instaladas en el terminal. Por cierto, si tienes un OnePlus y no quieres cambiar la interfaz de Oxygen OS, no hace falta que lleves a cabo este tutorial, ya que esta marca utiliza el mismo sistema que POCO Launcher para ocultar aplicaciones.