¿Actualizar apps sin Google Play? Sí, es posible con APKUpdater

¿Actualizar apps sin Google Play? Sí, es posible con APKUpdater

Christian Ruíz

Como todos sabemos, la actualización de aplicaciones es un proceso rutinario que debemos hacer todos los usuarios. El motivo es buscar las últimas novedades del desarrollo y un correcto funcionamiento. Esto es una barrera para las apps que se descargan fuera de la tienda o para móviles que no contengan los servicios Google, como Huawei u otras compañías chinas. Aún así, sigue siendo posible actualizar esas apps sin Google Play de por medio.

Es un proyecto de Rumboalla, un creador del foro GitHub que ha desarrollado esta aplicación que aún se encuentra en fase beta, pero que tiene varias actualizaciones a sus espaldas. Estas actualizaciones han corregido aspectos del funcionamiento y en especial de la personalización, con la posibilidad de cambiar la interfaz entre varios temas.

Cómo instalar APKUpdater

Obviamente, este instalador no lo encontramos en la Play Store, por lo que vamos a conseguirla a través de otras vías. Las opciones son casi ilimitadas, podemos descargar esta app de infinidad de repositorios como APKPure, APKMirror o GitHub, por lo que no hay diferencia de donde se obtenga. Seguidamente, los pasos a seguir serán muy sencillos:

  1. Descargamos la app del enlace a GitHub.
  2. Instalamos el archivo APK que nos bajamos del navegador.
  3. Otorgamos los permisos de almacenamiento y el reconocimiento de fuentes externas.

apkupdater menús

Ya estaría la app lista para actualizar cualquier programa instalado en el terminal, ya sea predeterminada, una app de Google o de terceros. Para proceder a una renovación de cualquier app, solo hay que dirigirse al apartado «Actualizaciones», donde las encontramos dispuestas.

Cómo actualizar apps en APKUpdate

Teniendo en cuenta que es un programa de código abierto, el funcionamiento es más que correcto a la hora de actualizar apps, incluso para un móvil que usa los servicios de Google. Para obtener los archivos de cada una de las apps, se apoya en 4 grandes fuentes para conseguirlos, todos ellos muy conocidos por la comunidad.

apkupdater personalización

Se tratan de la propia Google Play, F-Droid, APKMirror y Aptoide. De hecho, en el ya mencionado menú de actualizaciones, todas las apps disponen de varias opciones para descargar dichos archivos nuevos desde cualquiera de las 4 fuentes. Puesto que muestra de donde provienen sus fuentes, es un aspecto tranquilizador en cuanto a seguridad.

Luces y sombras en la app

APKUpdater ofrece muchas más ventajas extra aparte de las ya comentadas. Y es que cuenta con soporte multilenguaje y cobertura para un gran número de terminales, todos aquellos que estén entre la versión 4.0.3. y Android 10. Además, cuenta con su propio sistema de notificaciones para cualquier aviso de actualización, así como un diseño notable y personalizable. Por otra parte, podemos crear nuestra propia lista de excluidas en la sección «Aplicaciones».

apkupdater error

Pero no todo puede ser perfecto. Nos falta algo de profundidad en los detalles de la actualización o de la app en sí, como puede ser el tamaño en la memoria interna. Tampoco nos muestra el número de versión ni las novedades que conlleva, por si merece la pena actualizar la app o no, por no hablar de que en algunas de ellas ni siquiera se pueden actualizar, como la app de 21buttons, dando error de instalación. Esto puede venir motivado porque solo posee de un enlace a la fuente de Google Play.