Dale un segundo uso al agujero en pantalla como LED de notificaciones

Dale un segundo uso al agujero en pantalla como LED de notificaciones

Christian Ruíz

Los LEDs de notificaciones marcan un antes y un después a la hora de indicar la llegada de mensajes al terminal. Los tiempos han cambiado, y ya apenas existen ejemplares con una luz parpadeante en la parte frontal del dispositivo. Sin embargo, podemos usar el nuevo agujero en pantalla como LED de notificaciones.

Ya sabéis que los terminales de última generación incorporan una cámara perforada en la parte frontal donde suele haber un borde alrededor de la lente. Ese borde puede ser un simple adorno, pero en otras ocasiones puede ser muy funcional, y en estos casos vamos a aprovecharlo para una utilidad.

Usar el agujero de pantalla como LED de notificaciones

No hay que confundir con los denominados notch, que tienen forma de gotas de agua en la pantalla. Estos sistemas no son compatibles con lo que vamos a explicar a continuación. De hecho, solo se podrá usar en algunos modelos para Android, pero es una función que se irá implementando cada vez más a medida que los fabricantes lancen dispositivos con agujero en pantalla.

Cómo tener LED de notificaciones en el agujero de la cámara

Arc Lighting Notification

Como el propio desarrollador indica, esta app está preparada para funcionar en modelos Samsung y OnePlus de forma automática aunque también podrías adaptarlo manualmente a otros dispositivos, aunque no se especifica a cuáles pueden aplicarse. El proceso para comenzar a utilizarlo es el siguiente:

  1. Después de instalar la aplicación, accedemos a ella y aceptamos los términos.
  2. A continuación tenemos la opción de activar la función y combinarla o no con la pantalla Always On Display.
  3. No olvides otorgar permisos, mensaje que aparece al final de la pantalla donde tendremos que darlos a la accesibilidad y a las notificaciones.agujero pantalla led notificaciones
  4. Dentro de «Cotout Setting» vamos a poder adaptar la posición y el efecto que provocan las notificaciones en nuestro móvil.
  5. Desde «Indicators» podremos escoger qué tipo de uso queremos darle, añadiendo también la opción de porcentaje de batería.
  6. Una vez hemos adaptado nuestras preferencias podemos salir y comprobar que funciona.

Esencialmente, son dos los fabricantes cuyos modelos podemos aplicar para tener el agujero en la pantalla como LED de notificaciones. Aunque como hemos remarcado más arriba, se puede utilizar para otros modelos sin especificar, por lo que manualmente tendremos que hacer el intento. Por lo tanto, de manera resumida, estos son los terminales compatibles:

  • Samsung Galaxy S20 / S20+ / S20 Ultra / S20 FE
  • Samsung Galaxy S21 / S21+ / S21 Ultra
  • Samsung Galaxy S10 / S10+ / S10e
  • Samsung Galaxy Note 20 / Note 20+
  • Samsung Galaxy Note 10 / Note 10+
  • Samsung Galaxy Z Flip (5G).
  • Samsung Galaxy A60.
  • Samsung Galaxy A51.
  • Samsung Galaxy A71.
  • Samsung Galaxy m40.
  • Samsung Galaxy m31s.
  • OnePlus 8 Pro
  • OnePlus 8

Holey Light

Su desarrollador, Chainfire, es uno de los que más opciones y aplicaciones ha aportado al mundo del rooteo en los dispositivos Android. En un principio, esta aplicación solo estaba disponible para los Galaxy S10 y sus diferentes modelos. Con su reciente actualización, ahora soporta para toda la familia Galaxy, además del Fold 2 y otros modelos de media gama de la marca coreana. También está disponible para los dispositivos Google Pixel 4A y 5.

Cuenta con un montón de opciones y dispone de cuatro modos de notificaciones: Swirl, Blink, Pie y Unholey Light. Además, puedes personalizar la velocidad, el tamaño y la posición de la luz, y puedes asignar uno a diferentes aplicaciones. Por otro lado, también respeta el Always on Display y el modo No Molestar, por lo que no debes preocuparte de que altere el normal funcionamiento de tu dispositivo. Su único punto en su contra es, como ya hemos dicho, que la disponibilidad en dispositivos Android es bastante limitada.

Holey light

NotifyBuddy

Se trata de una app que permite crear y personalizar un LED de notificaciones en cualquier Android y cualquier fabricante. Además, cuenta con una gestión de la batería muy eficiente, uno de los problemas que daban este tipo de herramientas. Está adaptado para cualquier panel, aunque conviene decir que va mucho mejor en el apartado visual para pantallas Amoled y OLED, en detrimento de la tecnología IPS. Puedes elegir entre un montón de ajustes:

  • Inicio retardado: Establecer un tiempo de retardo desde que aparece la notificación para que se encienda el LED.
  • Intervalo de parpadeos: Tiempo que pasa el LED parpadeando.

led de notificaciones notifybuddy formas

  • Protección contra quemaduras: Previene las quemaduras que pueda hacer la luz de alta intensidad que emite la app, evitando así daños al panel, sobre todo a los píxeles afectados.
  • Tocar dos veces para desbloquear la pantalla.
  • Forma de LED: Permite establecer un icono a luz que la pantalla emita. Guarda varias formas como el propio logo de la app, así como figuras de corazón, estrella incluso el símbolo de Batman.

led de notificaciones notifybuddy ajustes

Hay otras opciones que debemos ajustar antes de usar la app, como por ejemplo el límite de batería baja para que la app se siga ejecutando, o el intervalo de horas donde no queremos que el terminal emita luces. Además, debemos activar la opción «Desbloqueo con huella», para que el sensor siga funcionando mientras la app esté en ejecución.

Usar el agujero en pantalla para indicar la batería

La sorpresa es que podemos aplicarle otro uso más a este agujero y que no es tan conocido. Gracias a la app que te decimos a continuación, será capaz de indicar el porcentaje de batería del terminal, aunque no es compatible con el LED de notificaciones. Por lo tanto, tenemos que elegir entre Arc Lighting Notification y esta nueva opción.

agujero pantalla batería

Energy Ring

Esta aplicación se centra precisamente en este último aspecto. Estamos hablando de Energy Ring, software «especializado» directamente en el teléfono inteligente con el agujero. El soporte también se ha agregado recientemente a OnePlus 8 y 8 Pro, con una gran variedad de efectos (incluso cuando conecta el dispositivo de carga). No obstante, sirve también para dispositivos Pixel, Xiaomi, OPPO y Samsung. Sigue estos pasos para saber cómo hacerlo:

  • Descargamos e instalamos la aplicación en el dispositivo móvil.
  • Tendremos que aceptar los términos y a continuación dar permisos de accesibilidad, además de las notificaciones.
  • A continuación activamos el porcentaje de batería.
  • Podemos personalizar el color y el efecto que se produce al desbloquear nuestro smartphone.

No podremos utilizar las dos aplicaciones a la vez, ya que una de ellas solapará a la anterior. Tendremos que escoger una de ellas y si nuestro dispositivo es compatible, la aplicación Arc Lighting Notification es más completa al permitirnos utilizar además el LED de notificaciones como indicador de batería.