Sincroniza los libros entre tu móvil y el e-reader con la app Amazon Kindle

Sincroniza los libros entre tu móvil y el e-reader con la app Amazon Kindle

Christian Ruíz

Los libros electrónicos tienen un montón de ventajas. Puedes leer cualquier libro sin necesidad de tenerlo en formato físico ni comprártelo (o tomarlo prestado). Además, las consecuentes descargas de archivos digitales han experimentado un aumento sin igual en los últimos años. Los e-book son muy cómodos y fáciles de usar, ya que podemos llevarlo con nosotros siempre que queramos, y su pequeño tamaño nos permite guardarlos en cualquier sitio. Este mercado, o mejor dicho, demanda, se ha trasladado a los dispositivos móviles, muy capaces de ser buenos lectores de libros electrónicos. Un buen ejemplo de ello es la app de Amazon Kindle.

Bajo el nombre de uno de sus productos estrella, Amazon quiso darle a los libros electrónicos mayor accesibilidad. Con una app que permitiera tanto comprar como leer, la compañía quería establecerse como la competidora de Google Play Libros, y lo ha conseguido. Además, cuenta con sincronización de sus e-readers e importación de libros de otras plataformas, ofreciendo una mayor accesibilidad que la competencia.

¿Merece la pena adquirir un Kindle de Amazon?

Como todo en la vida, siempre hay puntos a favor y en contra, y Amazon Kindle no va a ser menos. Hay que añadir, no obstante, que las ventajas que ofrece son superiores a sus desventajas.

Ventajas

  • La batería es uno de sus puntos fuertes, ya que ofrece una gran autonomía y un montón de horas de lectura.
  • Su tienda Kindle es una de las más grandes y con mayor variedad de títulos. Es más, muchos escritores amateur usan este servicio para encontrar editores que quieren publicar sus obras.
  • Soporta todo tipo de formatos. Además de Mobi, su formato principal, también admite formatos PDF, DOC, DOCX, KPF, HZIP, HTML, RTF y TXT).
  • No debemos pasar por alto su tecnología E-Ink, que nos facilita la lectura hasta tal punto que parece que estamos leyendo en papel.
  • Puedes leer con total claridad estés donde estés. Varios modelos incorporaniluminación para leer en cualquier situación, ya sea de noche o de día
  • Por último, su tecnología de waterproofing presente en algunos modelos nos garantiza una protección frente a salpicaduras o gotas de agua, por lo que llevarlo a la playa o a la piscina en verano no supone ningún problema.

KINDLE

Desventajas

  • Si adquieres un Kindle, no esperes una tablet en la que puedas instalar tus aplicaciones favoritas y usarla a modo de entretenimiento. Kindle solo sirve para leer tus libros digitales, por lo que si buscas algo más, es mejor que te compres una tablet de Apple o Android e instales la aplicación.
  • Otro de sus puntos en contra suele ser su pantalla, pues suele ser muy frágil y romperse con cierta facilidad.
  • Por último, no es posible ampliar su almacenamiento, por lo que tendrás que conformarte con la memoria interna del dispositivo dependiendo del modelo que adquieras, desde un mínimo de 4GB hasta un máximo 32.

¿Se pueden importar libros a Amazon Kindle?

Realmente es posible hacerlo, aunque no muestra un proceso tan sencillo como Play Libros. Mientras que la tienda de lectura de Google dedica una sección para cargar archivos EPUB o PDF y leer los libros desde su plataforma, Amazon Kindle no goza de dicha función. Antes de nada, debes saber que podemos enviar un máximo de 25 documentos en un mismo correo y compartirlo con solo 15 direcciones diferentes previamente autorizadas. Además, solo podemos enviar un tamaño total de 50MB, aunque puedes comprimirlo en formato ZIP, que posteriormente se convertirá al formato Kindle. Para importar libros a Kindle, hay que seguir unos pasos distintos para importar archivos a esta aplicación, aunque no es nada del otro mundo.

  1. Con el archivo PDF o EPUB ya descargado en el almacenamiento, procedemos a compartirlo con la app de Kindle.amazon kindle importar libros
  2. Nos aparecerá un menú contextual de la app, llamado ‘Send to Kindle’. Elegimos un nombre para el libro y activamos la casilla inferior de «Archivar en Mi Biblioteca Kindle». Hay que decir que esta herramienta te asigna un correo diferente al de tu cuenta de Amazon, por lo que debes asegurarte antes de compartirlo.
  3. Por último, accedemos a «Mi Biblioteca», dentro de la aplicación de Kindle. Si no aparece, pulsamos en el botón «Sincronizar» para que refresque el contenido, y ya tendremos listo nuestro libro electrónico.
Kindle
Kindle

La interfaz del lector no será la misma, ya que únicamente ofrece una barra para navegar por las páginas, obviando el resto de opciones que suele mostrar para los libros de su tienda, como si se tratara de dos lectores distintos. Es algo que debemos tener en cuenta antes de hacer el proceso, al igual que las consideraciones previas de envío y tamaño de documentos.

Cómo sincronizar los libros con cualquier e-reader

La gran ventaja que tiene esta app es que puede sincronizar todos los libros de cualquier e-reader Amazon Kindle. Es decir, no solo nos referimos a la colección de libros que obtengamos, sino que también sincroniza el progreso de páginas o si hemos subrayado algo. En definitiva, cualquier edición quedará registrada tanto en el libro electrónico como en la app para móviles.

Esto se consigue a una función llamada ‘Whispersync’, que permite esta sincronización total con cualquiera de los dispositivos que dispongamos. Para ello, volvemos a seguir una serie de pasos, pero son tan sencillos que no tendrán ninguna complicación.

  1. Primeramente, debemos atender nuestro e-reader para que sincronize y actualice todo el contenido: Compra de libros, edición de la lectura, guardado de la página, etc. Selecciona el icono «Acciones rápidas», para seguidamente pulsar en «Sincronizar mi Kindle o Detectar sincronización».amazon kindle sincronizar libros
  2. Después de realizar ese paso, nos dirigimos a la app Kindle, en la que debemos tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, hay que activar la casilla «Whispersync para libros», ubicado en la sección de «Configuración de la app».
  3. En segundo lugar, salimos de ese menú para pulsar en «Sincronizar», y ya la app debería de registrar todos los cambios realizados en nuestro e-reader, y viceversa.

En relación con el apartado anterior, esta sincronización nos puede servir para leer libros en el e-reader tanto de la propia plataforma de Kindle, como lecturas provenientes de otras plataformas, lo que otorga una utilidad bastante factible.