¿Hay solución para los gestos de Nova Launcher en Android 10?

¿Hay solución para los gestos de Nova Launcher en Android 10?

Christian Ruíz

Por muy personalizable que sea Android, los launchers nunca pasarán de moda. Gozamos de una gran variedad en capas de personalización, pero no siempre cae a gusto del usuario que adquiere un smartphone por otros factores. Así, utilizan un launcher de terceros para mitigar ese punto negativo, más aún si incluyen funciones extra como los gestos de Nova Launcher.

El problema es que estos gestos dejaron de funcionar con la llegada de Android 10. Este problema ocurre tanto en Nova Launcher como en cualquier otro lanzador que encontramos en la Play Store y que es compatible con esta funcionalidad. A continuación, vamos a extender toda la información sobre este problema y sobre todo, cómo solucionarlo temporalmente.

¿Por qué fallan los gestos de Nova Launcher?

Nova Launcher es de las más populares en el género de lanzadores de terceros, pero podríamos mencionar otros como Apex Launcher, Action Launcher, etc. Estas aplicaciones ya eran compatibles con las transiciones por gestos, por eso el problema radica en la actualización de gestos que Google decidió implementar en Android 10.

gestos nova launcher comunicado

Esta actualización eclipsa las funcionalidades de los launchers de terceros. En otras palabras, si instalamos un lanzador en nuestro móvil, los gestos como los de Nova Launcher dejarán de funcionar, por lo que solo queda usar los botones de navegación, los de toda la vida. Google ya es conocedora de este problema, alegando que están trabajando para solucionarlo, así como Nova Launcher cuenta con un comunicado previo advirtiendo de esta falta de funcionalidad.

No todos los móviles tienen este problema

Google ha intentado solucionar este fallo con algunos parches de actualización. Actualmente, ha conseguido que en algunas marcas haya desaparecido dicho problema al instalar un lanzador de terceros para todos sus modelos, de los cuales algunos tenemos evidencia empírica de que funciona junto con la versión de su sistema.

  • Xiaomi Mi10 con MIUI 12
  • Xiaomi Mi9 con MIUI 11
  • Google Pixel 3, 3a y 4
  • OnePlus 7T con Oxygen 10.0.1
  • OnePlus 8 con Oxygen 10.5.6
  • Huawei P30 Pro con EMUI 10
  • Realme X2 Pro con Realme IU 1.0

gestos nova launcher op7t

Estos algunos exponentes de que los gestos ya funcionan con Nova Launcher o similar, pero hay otros fabricantes que no pueden decir lo mismo. Concretamente, los Samsung siguen padeciendo de este problema, incluso los Google Pixel de generaciones anteriores.

Cómo solucionar los gestos de Nova Launcher

A falta de una solución oficial, que permita una compatibilidad íntegra con los gestos de los lanzadores de terceros, hay varios métodos que se pueden aplicar para paliar de forma parcial este problema, algo inaceptable a estas alturas. Desde recurrir al propio sistema hasta instalar apps externas para forzar que los gestos funcionen.

One Hand Operation+

Es una app exclusiva para los terminales de Samsung, pero estamos en Android y existen los archivos APK, por lo que obtener esta app en cualquier marca es tan fácil como rápido de lograr. One Hand Operation+ permite configurar todo los parámetros del móvil referentes a los gestos.

gestos nova launcher one hand operation

Tan solo hay que activar la app y establecer un gesto que sea poco recurrente para poder desactivar la barra de navegación. Un gesto en diagonal hacia abajo puede ser una buena opción, así los botones desaparecen para activar seguidamente el lanzador. En este caso, los gestos de Nova Launcher comienzan a funcionar, aunque sin la fluidez ni la integración de hacerlo de forma nativa.

Con comandos ADB

Si la solución anterior no termina de mitigar ese fallo, hay una segunda opción algo más genérica, pero a la vez más avanzada en cuanto a conocimientos sobre Android. Para ello, debemos conectar el móvil a nuestro ordenador e instalar unos comandos ADB.

  1. Descargar la herramienta ADB y extraer el ZIP en el ordenador. Estos son los enlaces de Windows, Mac y Linux.
  2. Con la carpeta ya extraída, abrimos una ventana de comandos. En el caso de tener Windows,  hay que pulsar sobre los botones de «Windows+R» y escribimos «cmd» en la ventana emergente. Para Mac o Linux, simplemente pulsar sobre «Terminal» en la misma carpeta de la herramienta.gestos nova launcher comandos adb
  3. Seguidamente, tenemos que dar permisos de ‘Depurador USB’ en los ajustes del smartphone, para que la ventana de comandos reconozca el dispositivo.
  4. Por último, ya podemos escribir en esa misma ventana el siguiente comando para que aparezca el sistema de gestos:
    • ./adb shell cmd overlay enable com.android.internal.systemui.navbar.gestural

Lo que hace este método es forzar el sistema de gestos a todos los niveles del terminal. Por lo tanto, significa que los dos launchers estarán funcionando de forma simultánea, tanto el nativo como el de terceros. Esto desemboca en un mayor consumo de batería y memoria RAM, pero si nos lo podemos permitir, no habrá entonces impedimentos para disfrutar de los gestos.