Cómo borrar mensajes de Gmail desde las notificaciones de Android

Aunque existen muchas otras plataformas de correo electrónico, y muchas otras aplicaciones para gestionarlo, Gmail sigue siendo líder indiscutible. De hecho, ni la propia Google pudo plantear una alternativa válida para los usuarios con Inbox, que acabó muriendo. Y eso es, entre otras cosas, por la cantidad de opciones que tiene Gmail para los usuarios. Y especialmente para los de Android. Una de ellas, borrar mensajes de correo electrónico que nos lleguen directamente desde las notificaciones.

El cliente de correo electrónico de Google, que es Gmail, viene con una serie de opciones configuradas por defecto, pero que podemos modificar. En lo relativo a las notificaciones de la app, si las desplegamos tenemos la posibilidad de Archivar o de Responder. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios lo más cómodo e interesante es que una de estas opciones sea Eliminar. Y efectivamente, lo podemos configurar dentro de la aplicación Gmail para que así sea: nos deje eliminar correos tan pronto nos lleguen directamente desde las notificaciones de Android.

Configura Gmail para poder borrar mensajes recibidos desde las notificaciones de Android

El proceso es sencillo. Únicamente tienes que abrir la app Gmail en tu teléfono inteligente o tableta Android y, a continuación, abrir el menú de la barra lateral izquierda. En ella, desplázate hacia la zona inferior y pulsa sobre Ajustes. Se abrirá un nuevo panel, y en él tendremos que seleccionar ajustes generales. Porque, si tenemos varias cuentas de correo electrónico configuradas, esto afectará a todas las notificaciones de todas ellas.

Y ahora, en este menú de ajustes generales, será donde encontremos la opción. Además es la primera, y aparece con el texto ‘Acción de notificación predeterminada’. Antes de entrar, si nunca has tocado este ajuste, verás que está configurado como Archivar. Sin embargo, si queremos poder borrar mensajes de Gmail desde las notificaciones de Android, tendremos que abrirlo y seleccionar Eliminar.

Hecho esto aplicaremos los cambios y veremos que, a partir del próximo mensaje de correo electrónico, ya tendremos la opción que queríamos habilitada. Para cualquiwer notificación de Gmail bastará con despegarla en el panel correspondiente y, ahora sí, veremos las opciones de Eliminar y de Responder. Y como siempre, podremos pulsar para abrirla en la aplicación, o desplazarla hacia uno de los laterales para descartar la notificación sin hacer cambio alguno en Gmail, ni con el mensaje en cuestión. No hace falta que reiniciemos la aplicación, y tampoco que reiniciemos nuestro teléfono inteligente.