Cómo usar la brújula digital de tu Android y calibrar los sensores

Si has ‘perdido el norte’, en el más estricto sentido de la frase, no te preocupes porque tu móvil Android funciona como brújula digital. Tiene una serie de sensores que determinan su posición y orientación. Y el contraste de información, entre estos sensores, permiten que el dispositivo pueda actuar bajo -casi- cualquier circunstancia a modo de brújula. Solo tenemos que hacernos con la aplicación adecuada y, por supuesto, hacer la calibración de forma correcta.

Cómo calibrar la brújula digital de tu móvil Android

Abre la aplicación Google Maps en tu móvil y pulsa en el icono de posicionamiento. El que sirve para que la aplicación se centre en tu posición. Y al hacerlo, busca el punto azul en el que te ubicas tú y pulsa sobre él para que se despliegue una pantalla azul con diferentes opciones. Entre las que hay disponibles, selecciona la que se ubica en la esquina inferior izquierda como Calibrar brújula. Y ahora, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Tienes que dibujar un ocho en el aire con el dispositivo en la mano, exactamente como se describe en la animación. Y al hacerlo de forma correcta, en tres ocasiones, aparecerá un mensaje emergente con el texto ‘Brújula calibrada’. Entonces, efectivamente habrás logrado la mayor precisión posible de los sensores del dispositivo. Al menos, en lo que al giroscopio se refiere. Pero los servicios de ubicación dependen también del GPS y de la conectividad inalámbrica de tu teléfono inteligente.

Cómo usar tu teléfono inteligente Android como brújula digital con aplicaciones especializadas

Brújula digital

Si quieres que tu móvil funcione como brújula, y listo, entonces esta app es exactamente lo que necesitas. Brújula digital convierte tu pantalla en eso, una brújula de alta precisión y nada más. Lo que sí va a indicarte es la precisión de la información y, por supuesto, te va a dar la posibilidad de ampliar la información con las coordenadas precisas sobre tu ubicación.

Brújula digital
Brújula digital
Developer: Axiomatic Inc.
Price: Free

Compass Galaxy

Compass Galaxy tiene una brújula todavía más precisa y, además, en la parte inferior nos indica la potencia de señal que estamos recibiendo. Y en caso de que sea necesario, como ocurre con Google Maps, nos indicará cómo tenemos que proceder para calibrar la brújula del dispositivo de forma correcta. Otra aplicación gratis que cumple con lo que promete y sin mayores pretensiones que ayudarnos a dejar de estar perdidos.

Compass Galaxy
Compass Galaxy
Developer: Szymon Dyja
Price: Free

Brújula

Esta tercera aplicación, también gratis, sí que nos muestra algo más de información en pantalla. Además de la brújula digital típica, nos da información sobre la precisión de la ubicación y nos detalla la situación sobre el plano. Por otro lado, también nos aporta más detalles sobre el funcionamiento de los sensores involucrados en el funcionamiento de la brújula digital de nuestro dispositivo Android.

Brújula
Brújula
Developer: melon soft
Price: Free