Ya es posible buscar canciones tarareando o silbando en YouTube Music

identificar canciones YouTube Music

La app de música de YouTube trae una novedad con la que identificar canciones directamente con el micrófono del móvil, muy parecida a Shazam. Pero no vayas a pensar que es como esta última ya que hay algo que destaca de esta nueva función y es que permite tararear las canciones y las encuentra con facilidad. Hoy te enseño a identificar canciones en YouTube Music.

Encuentra canciones tarareando o silbando

Identificar canciones tarareando o silbando YouTube Music

La aplicación YouTube Music para Android se ha actualizado en la última versión, introduciendo una nueva función que nos permite identificar canciones como Shazam pero con una diferencia. Y es que no solo podemos escuchar una canción en la radio e identificarla. Con esta función puedes encontrar las canciones simplemente tarareando, silbando o cantando directamente.

YouTube se ha propuesto mejorar su app y la experiencia de los usuarios usándola. Por ello esta funcionalidad se encuentra disponible para todos los usuarios de la app sin importar si están pagando por el servicio premium de YouTube.

Y es que, además de ser gratuita, es muy rápida. Esta herramienta añadida a YouTube Music y similar a Shazam consigue encontrar una canción en segundos, aunque todavía puede cometer errores e identificar canciones erróneas, así que te tocará afinar mejor que en el karaoke. Pero en general, es capaz de encontrar canciones sin conocer el nombre o el artista con bastante facilidad.

Si quieres probarla tienes que tener la app actualizada y tener un terminal compatible, si cumples estos requisitos tendrás acceso a la identificación de canciones en YouTube Music. Antes de ver cómo se usa, te dejo un enlace para que compruebes rápidamente si la tienes descargada o actualizada.

YouTube Music
YouTube Music
Developer: Google LLC
Price: Free

Si te gusta como funciona ya no tendrás que depender de aplicaciones como Shazam. Ahora sí, veamos cómo identificar canciones en YouTube Music.

Identifica canciones tarareando o silbando en YouTube Music

cómo identificar canciones en YouTube Music por @TechLiandr en X

Esta funcionalidad está disponible para móviles Android, aunque ahora mismo se está probando en iOS por lo que pronto la tendremos disponible en ambos sistemas operativos. Si ya tienes un móvil Android y la app actualizada, sigue leyendo que te explico cómo quitarte la espinita de no saber el nombre de esa canción que siempre andas tarareando.

  1. Abre la app YouTube Music.
  2. Dale a la pestaña «Búsqueda«.
  3. Ahora debes presionar el nuevo botón con forma de onda sonora que verás junto al micrófono.
  4. Ahora la app está escuchando lo que quieres buscar. Simplemente canta, tararea o silba la canción que quieres identificar.
  5. Puede que te haya dado ya un resultado, si no es así, espera unos segundos.
  6. Cuando termine te aparecerán una serie de coincidencias entre las que debería de estar la que buscas. Si no es así, vuelve al punto 3.
  7. Ahora bien, si el resultado es correcto, puedes reproducirla y guardarla en tu biblioteca para futuras escuchas.

Y ya está, así de simple es usar la nueva función para identificar canciones de YouTube Music. Eso sí, puede que, si eres nulo en canto como yo, tengas que hacer varias búsquedas para dar con la tecla. Igualmente yo he encontrado algunas dificultades a la hora de silbar e identificar canciones, quizá por que el micrófono no captura con precisión los sonidos tan agudos. Sin embargo, tanto cantando como tarareando las canciones consigue identificarlas con mayor o menor precisión.

A ti ¿qué te ha parecido esta nueva funcionalidad? Sin dudas es una mejora a la experiencia de usuario pero, ¿te ha funcionado a la primera? Te leo en comentarios.