Calibra la brújula de Google Maps en tu Android ¿Sabes cómo?

Calibra la brújula de Google Maps en tu Android ¿Sabes cómo?

Christian Ruíz

Google Maps es una herramienta fundamental en el aspecto de la navegación. No obstante, como todo desarrollo, cuenta con fallos que en este sentido se pueden traducir en la mal orientación del navegador. Si padeces de este problema en tu móvil y te desorienta cada vez que haces un viaje, puedes calibrar la brújula de Google Maps.

Para ello, no vamos a emplear solo una forma, sino varias maneras de regular la brújula para tener donde elegir o por si alguna no nos funciona. Sea como sea, tenemos que solucionarlo, ya que si la brújula en Google Maps funciona mal, vamos a tener problemas a la hora de navegar o buscar una dirección, porque no lo va a hacer de forma correcta.

El método más tradicional para calibrar brújula en Google Maps

En Google Maps tenemos una forma clásica de calibrar la brújula en caso de que funcione mal, que suele ser uno de los problemas más frecuentes en la aplicación para Android. El origen de este problema puede residir en que alguno de los sensores que se usan para los cálculos de la orientación y medida de distancias no están funcionando correctamente y necesitan que lo vayas a calibrar. Los pasos para calibrarla de nuevo son:

  1. Abre la app en Android.
  2. Pulsa en el círculo azul que muestra tu ubicación.
  3. Selecciona la opción »Calibrar Brújula» en la parte inferior de la pantalla.
  4. Mueve el teléfono en forma de ocho o infinito, siguiendo las instrucciones en pantalla (haz esto tres veces).
  5. Reinicia la app.

calibrar brújula google maps

Live View, un gran ayudante para Google Maps

No contentos con esta vía, se introdujo de forma más reciente un nuevo método en la aplicación con el que poder calibrar dicha brújula, del que a muchos seguro les suena. La manera de hacerlo es idéntica al paso anterior, solo que ahora vamos a usar Live View, la realidad aumentada de la app, de modo que es algo que podemos utilizar mientras estamos en la calle, por ejemplo. Los pasos para calibrar la brújula usando este nuevo método son los siguientes:

  1. Abre Google Maps en Android.
  2. Pulsa en el círculo azul que muestra tu ubicación.
  3. Selecciona la opción Calibrar con Live View.
  4. Pulsa en Iniciar.
  5. Enfoca a edificios en la calle hasta que la app te haya localizado.
  6. Reinicia la app.

calibrar brújula google maps live view

Calibrar la brújula desde los ajustes

Estos dos métodos anteriores son los más populares y utilizados, pero no los únicamente infalibles. Puede ser que la brújula siga sin estar calibrada, algo de lo que no tiene culpa Google Maps. Es posible que el error provenga de los ajustes de Google Maps, donde hay una opción posiblemente activada que impide un correcto funcionamiento, haciendo que siempre apunte a la misma dirección. Vamos a encontrarla y comprobar si está activada:

  1. Abre Google Maps.
  2. Pulsa en tu foto de perfil.
  3. Entra en Ajustes.
  4. Pulsa en Ajustes de Navegación.
  5. Busca la opción Mantener el mapa con el norte arriba.
  6. Activa esta opción.

ajustes calibrar brújula google maps

Usa una app de terceros

Si el problema persiste y sigue la brújula sin calibrarse, puede que el problema tenga un origen más serio y delicado. En otras palabras, puede ser que el sensor del dispositivo no funcione correctamente, aunque no sea una hipótesis demasiado segura. Para despejar esa duda, podemos usar una app de terceros que compruebe el estado del GPS y sus sensores adyacentes.

Para ello, una buena opción es GPS Status & Toolbox, una herramienta que permite comprobar el estado de los sensores, realizar un diagnóstico, y solucionar algunos problemas gracias a su mantenimiento. permite hacer correcciones en el GPS a través de la descarga de datos en A-GPS, así como el de la brújula magnética o su precisión.

calibrar brújula gps toolbox

En la aplicación, toca en cualquier lugar de la pantalla para revelar la barra de menú y selecciona el punto allí »Calibración de brújula» que aparece. Luego, gira el dispositivo una o dos veces alrededor de cada uno de sus tres ejes y luego presione »Ok». No hay de qué preocuparse, este proceso lo explicará la app justo antes de hacer el movimiento.