No hay duda de que Google Maps es una herramienta ampliamente utilizado para navegar por el mundo. Es difícil perderse si llevamos el destino cargado en este servicio de Google. Eso sí, no está exento de fallos puntuales que dificultan esa buena experiencia, concretamente con la flecha que nos indica por la ruta. Pero tranquilidad, tenemos la solución para calibrar la flecha de Google Maps.
En determinadas ocasiones, dependiendo del smartphone y de la versión a la que se actualice, puede haber alguna modificación en la posición de la flecha. Normalmente apunta siempre al norte, pero puede ocurrir que cambie la posición, cambiando al mismo tiempo la orientación completa del mapa.
Solucionar el problema de calibración
No es que se trate de un error puntual, si no que Google ha implementado una opción para establecer la orientación de la flecha de una forma o de otra. No obstante, esto hace girar por completo el mapa hacia un lado o hacia abajo, dejándolo totalmente al revés con respecto a la visión del conductor. Por consecuencia, despista en demasía la orientación del conductor.
No sirve de nada girar manualmente el mapa pellizcando con los dedos, ya que al centrarse, la flecha volverá a apuntar hacia la dirección contraria. Tampoco sirve darle al botón de «Centrar», por lo que las opciones para solucionar este pequeño problema se reducen a muy pocas. Tampoco es un motivo de la brújula, ya que si intentamos calibrar la misma con el gesto que Google Maps nos propone, solo hará que mejore la precisión de la ubicación. Lo único que queremos es que la flecha apunte hacia arriba.
Cómo calibrar la flecha de Google Maps
Por lo tanto, ¿qué nos queda para solucionar la orientación de la flecha? Por suerte, la interfaz del navegador ofrece una función oculta que podemos activar (o más bien desactivar) una vez entramos en navegación. Resulta que Google Maps, por un motivo u otro, activa por sí sola una opción a la que nosotros no le hemos dado en ningún momento. Llámese actualización o llámese versión de Android.
Lo primero que tenemos que hacer es establecer una ruta a un destino concreto. Una vez entramos en el modo navegación, nos aparece toda la interfaz para seguir la ruta. En la parte de abajo, se muestra una pestaña con el tiempo restante para llegar a dicho destino. Si arrastramos hacia arriba la pestaña, tenemos la sección «Ajustes» bien visible.
Si pulsamos y deslizamos para abajo, veremos una opción llamada «Mantener el mapa con el norte arriba». Seguramente estará activada, ya que esto provoca que el mapa se muestre siempre con la misma orientación, independientemente de nuestra posición. La desactivamos y la flecha ya se mostrará hacia arriba, tal y como la hemos visto siempre.
Calibra con un ocho en el aire
Las brújulas son indudablemente muy sensibles, por eso lo apropiado es calibrar la misma si necesitamos de la mayor precisión, que en este caso es lo normal. Para ello será realmente fácil hacer esto, ya que apenas tenemos que hacer un ocho en el aire, con el teléfono desbloqueado y que este funcione perfectamente.
Sorprende de que la misma sea calibrada en cuestión de segundos por ella mismamente, quedando nada más ver esta en el que es uno de los funcionamientos normales. A eso toca valorar un punto sobre lo demás, que es el de que cuando lo arrancas empieza a ir mostrando los detalles previos, como es la aguja, el coche u otra cosa.
De querer calibrar formando un ocho desde tu móvil, realiza lo siguiente:
- Agarra bien el dispositivo antes de empezar, coge este con la mano cerrada
- Llega a girar la muñeca mientras trazas un ocho, este es posible siempre que lo hagas de un lado hacia otro y coja la forma
- Repite este hasta el móvil y la aplicación empiece a ir calibrando como es normal en este sentido, puedes incluso abrir la aplicación de Google Maps en tu dispositivo
- Haz esto varias veces, dado que la calibración necesita de ir reconociendo los movimientos, que puedes hacer este en un ritmo lento o medio, no se recomienda el alto, ya que este se suele hacer con unos pocos movimientos
La brújula ahora apuntará al sitio correcto, habiéndose calibrado, que es lo que estabas buscando en este caso, no existe una forma concreta de que te avise cuando se llegue a corregir. Pese a ello es importante hacer un ocho con el smartphone bien agarrado y que no se te escape, cosa que es normal en este sentido.
¿Por qué es necesario calibrar la brújula de tu dispositivo?
Uno de los puntos de que esta no lo haga bien es que sufra algún pequeño desajuste, si pasa esto tienes que hacer concretamente los dos pasos anteriores, ya que son las formas de calibrar más rápida. Puede ocurrir esto si se distorsiona a lo largo de usar este en nuestro día a día, que es de mucho ajetreo.
La brújula empieza a utilizarse con el acelerómetro y giroscopio, se apoya en ambos debido a que va a coger muchas de las funciones disponibles. Indispensable es que hagas todo para que empieces a ir mejorando el movimiento de ella, tienes además aplicaciones concretas que lo hacen de manera automática, si lo haces de esta, te vas a ahorrar y mucho tiempo.
Algunas apps que valen para calibrar tu dispositivo, son:
Calibración de brújula: es una aplicación que te lo hace en cuestión de unos pocos segundos, calibrando la misma con apenas una pulsación en el botón. Detrás de ella se encuentra Appire, la conocida desarrolladora que promete ir mejorando el sensor y los movimientos de la brújula con apenas hacer uso de ella en primer o segundo plano.
Brújula digital: pese a que parezca simple, es una de las brújulas que valen para hacer uso de ella y además te valdrá por si quieres buscar un punto concreto. Indispensable que te hagas un poco con ella, ya que es de alta calidad, es de tipo profesional.