¿La flecha no está calibrada en Google Maps? Esta es la solución

¿La flecha no está calibrada en Google Maps? Esta es la solución

Christian Ruíz

No hay duda de que Google Maps es una herramienta ampliamente utilizado para navegar por el mundo. Es difícil perderse si llevamos el destino cargado en este servicio de Google. Eso sí, no está exento de fallos puntuales que dificultan esa buena experiencia, concretamente con la flecha que nos indica por la ruta. Pero tranquilidad, tenemos la solución para calibrar la flecha de Google Maps.

En determinadas ocasiones, dependiendo del smartphone y de la versión a la que se actualice, puede haber alguna modificación en la posición de la flecha. Normalmente apunta siempre al norte, pero puede ocurrir que cambie la posición. cambiando al mismo tiempo la orientación completa del mapa.

Solucionar el problema de calibración

No es que se trate de un error puntual, si no que Google ha implementado una opción para establecer la orientación de la flecha de una forma o de otra. No obstante, esto hace girar por completo el mapa hacia un lado o hacia abajo, dejándolo totalmente al revés con respecto a la visión del conductor. Por consecuencia, despista en demasía la orientación del conductor.

flecha google maps

No sirve de nada girar manualmente el mapa pellizcando con los dedos, ya que al centrarse, la flecha volverá a apuntar hacia la dirección contraria. Tampoco sirve darle al botón de «Centrar», por lo que las opciones para solucionar este pequeño problema se reducen a muy pocas. Tampoco es un motivo de la brújula, ya que si intentamos calibrar la misma con el gesto que Google Maps nos propone, solo hará que mejore la precisión de la ubicación. Lo único que queremos es que la flecha apunte hacia arriba.

Cómo calibrar la flecha de Google Maps

Por lo tanto, ¿qué nos queda para solucionar la orientación de la flecha? Por suerte, la interfaz del navegador ofrece una función oculta que podemos activar (o más bien desactivar) una vez entramos en navegación. Resulta que Google Maps, por un motivo u otro, activa por sí sola una opción a la que nosotros no le hemos dado en ningún momento. Llámese actualización o llámese versión de Android.

calibrar flecha google maps

Lo primero que tenemos que hacer es establecer una ruta a un destino concreto. Una vez entramos en el modo navegación, nos aparece toda la interfaz para seguir la ruta. En la parte de abajo, se muestra una pestaña con el tiempo restante para llegar a dicho destino. Si arrastramos hacia arriba la pestaña, tenemos la sección «Ajustes» bien visible.

calibrar flecha google maps ajustes

Si pulsamos y deslizamos para abajo, veremos una opción llamada «Mantener el mapa con el norte arriba». Seguramente estará activada, ya que esto provoca que el mapa se muestre siempre con la misma orientación, independientemente de nuestra posición. La desactivamos y la flecha ya se mostrará hacia arriba, tal y como la hemos visto siempre.