Cómo iniciar un chat secreto en Telegram

Telegram

Es una aplicación de mensajería en constante crecimiento en los últimos años. Telegram es una popular herramienta con la que poder estar en contacto con nuestros amigos, pero va más allá de eso. La aplicación es capaz de realizar muchas más tareas sin la necesidad de usar ninguna app externa.

Telegram ha ido incorporando muchas novedades desde un principio, entre ellas por ejemplo poder conversar de manera privada con otros usuarios. Para ello se puede crear un chat secreto y hablar con una persona de manera anónima y sin que lo sepa nadie, todo ello de manera cifrada.

Para crear un chat secreto en Telegram tocará realizar unos pocos pasos en la aplicación, no haciendo falta mucho más que por ejemplo crear un grupo. Los chats suelen ser vitales si lo que quieres es poder charlar con alguien de algo que llegue a interesar a ambos ee un ámbito privado.

Artículo relacionado:
Cómo cambiar de número en Telegram para Android

¿Tan cifrado como se asegura?

Telegram 2

Un aspecto fundamental de los chats secretos que el cifrado seguirá siendo de extremo a extremo, a eso se le suman otros aspectos que son fundamentales. Una vez abres uno te mostrará todo lo que es capaz de hacer, por ello lo mejor es usarlo siempre que se quiera mantener una conversación privada.

Una vez invites a alguien, te alertará de lo siguiente: cifrado de extremo a extremo, no dejan rastro en el servidor, los mensajes se autodestruirán y se impide el reenvío de mensajes. Todo esto lo hará automáticamente la aplicación, por lo que no puedes copiar ni enviar los mensajes recibidos al tener protección.

Las capturas de pantalla están bloqueadas, es otra de las cosas que no se podrá hacer, de intentarlo se notificará de que esta función no está disponible en el momento de usar la app. Es un aspecto que es favorable, además las conversaciones al fin de cuentas quedará entre tu y la otra persona.

Dos formas de iniciar un chat secreto

Telegram 3

Telegram tiene dos opciones de iniciar un chat secreto, es por ello que puedes usar ambas fórmulas, teniendo siempre la que quieras hacer en cualquier momento. Lo aconsejable es hacer esto siempre que intentes mantener una conversación directa y que afecte a los dos, aunque pueda haber una tercera persona por medio.

Toca recordar que Signal es otra de las apps que puede usar esto, pero es verdad que Telegram lleva mucho tiempo ofreciendo esto a los usuarios. Este chat puede ir eliminando aquellos mensajes, todo siempre que los dos usuarios lo quieran, además puedes ir eliminando la conversación una vez escribas.

Para abrir un chat secreto tienes hasta dos maneras, ya sea con el lápiz o bien abriendo una conversación con la otra persona de manera directa. Para ello la persona tiene que elegir que sea un chat secreto y no uno normal, para ello tiene que hacerlo desde el perfil de la otra persona.

Cómo iniciar un chat secreto

Chat secreto iniciar

Existen hasta dos opciones, la primera es la que usa todo el mundo, probablemente es el método rápido o bien el conocido. El de usar el lápiz, el visible para todos, dado que cuando abres la aplicación se muestra, estará justo abajo a la derecha del todo, con él puedes hacer más cosas aparte de eso.

Para iniciar un chat secreto de manera convencional, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación de Telegram en tu dispositivo móvil
  • Pulsa sobre el «Lápiz», se mostrará una vez estés en el home de la aplicación
  • Haz clic en «Nuevo chat secreto»
  • Elige con la persona que quieres tener una conversación privada, antes de usarlo es mejor que lo avises, aunque toca decir que esto vendrá bien a vosotros en general
  • Y listo, así de fácil es hacer un chat secreto en Telegram

La segunda forma es quizá la más enrevesada, pero es igual de efectiva si quieres iniciar un chat secreto con esa persona:

  • Inicia la aplicación Telegram
  • Abre una conversación con la persona que quieras tener una charla privada
  • Pulsa en la información del contacto y seguido haz clic en los tres puntos de la parte superior derecha
  • Haz clic en «Iniciar chat secreto» y tras saltar un mensaje, dale a «Iniciar»
  • Y listo, vas a iniciar una conversación secreta con esa persona

Son las dos formas de abrir un chat secreto en Telegram, son igual de válidas si lo que quieres es conversar con alguien y que todo quede entre vosotros. Los mensajes serán eliminados, además no se pueden realizar capturas y los mensajes serán cifrados como llega a ocurrir con las conversaciones normales.

Mensajes que se autodestruyen

Telegram 4

Puedes hacer que los mensajes enviados a la otra persona tengan un tiempo de duración, por lo que se van a autodestruir para que no se queden grabados en la conversación. Esto es importante, sobre todo si no quieres que lo que has hablado con ella quede para el recuerdo y pueda ser usado por la otra persona.

Pese a que puede automatizarse, lo mejor es que lo hagas por ti, por ello es conveniente que te tomes un poco de tiempo y configures esto una vez inicies el chat secreto de Telegram. Muchos lo ven como algo ideal, teniendo que ser usado por la persona que la inicia, así como de la otra que está dentro del chat.

Para activar que se autodestruyan, haz lo siguiente en la aplicación de Telegram:

  • Pulsa en los ajustes de la conversación
  • En el apartado de «Autodestrucción», elige el tiempo que quieras que dure, que va desde 1 segundo mínimo a 1 semana como tiempo máximo
  • Si lo has elegido en ese momento, empezará a contar, por lo que el segundo puede ser un tiempo corto, lo mejor es dar un tiempo mínimo de 30 segundos, siempre que se encuentre la otra persona online

Los mensajes no serán recuperables, por lo que la única opción de saber y conocer de ellos es preguntar a la persona que te lo envío, lo recomendable es primero preguntar. La app Telegram es una de las más seguras a la hora de usarse, ya sea en una conversación normal o bien utilizando el conocido chat secreto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

bool(true)