YouTube se copia de Twitch: Así puedes hacer clips de vídeo en tu móvil

YouTube se copia de Twitch: Así puedes hacer clips de vídeo en tu móvil

Christian Ruíz

Hay que reconocer la labor de Twitch. A pesar de ser una plataforma de streaming con mucha menos vida que otras tanta en Android, cuenta con una madurez inexplicable. Hay mucho desarrollo detrás y eso se nota en funciones como compartir los fragmentos de un directo. Funciones que otras plataformas de la competencia van siguiendo, y la opción de hacer clips de vídeo en YouTube es una buena prueba de ello.

Una función interesante que está básicamente para competir con todo lo que ofrece la plataforma de Twitch. Pero, además, es una herramienta que facilita mucho la difusión de partes concretas de un vídeo por redes sociales, en lugar de enviar el vídeo entero o hacer un recorte manual.

YouTube
YouTube
Developer: Google LLC

Para quien no lo sepa, ¿qué son los clips de video?

Es un nuevo modo para compartir un fragmento de vídeo sin necesidad de descargarlo y editarlo y de forma más precisa que con los parámetros de compartir que ya existen desde hace años. Tenemos algo parecido en YouTube desde hace tiempo, pero estaba más pensado para PC y en Android había que modificar el enlace para insertar el minuto exacto, siendo mucho menos intuitivo. A diferencia de los enlaces a un momento concreto, los clips de YouTube son fragmentos de un vídeo que se reproducen en bucle y se quedan en tu biblioteca.

cortar vídeo clip youtube

Son como una especie de GIFs, pero relacionado con el vídeo que estamos viendo, que además facilita su compartición por el menor tamaño que ocupa. Una vez creas un clip, lo puedes compartir con otras personas, que verán que es un fragmento de otro vídeo, pudiendo ver el vídeo original completo fácilmente.

Cómo hacer un clip de vídeo en YouTube

Esta manera está algo relacionada con la que hemos mencionado y que lleva varios años presente. Y es que el funcionamiento de estos clips se basa en que no se obtienen en formato de vídeo para compartirlo en redes, sino que se genera un enlace con la URL del vídeo y que mostrará el fragmento que nosotros hemos ajustado. Esto es lo que aparece tanto en WhatsApp, Twitter o en cualquier otro lugar donde compartamos el clip.

Por tanto, la diferencia no está en el qué, está en el cómo. La manera de generar estos fragmentos está muy bien pensada y es muy sencillo de hacer. Son muy sencillos los pasos, pero cuentan con detalles muy interesantes a tener en cuenta y que podemos repasar:

  1. Con la app de YouTube abierta en nuestro teléfono móvil, nos ponemos a ver un vídeo como hacemos de manera normal o rutinaria.
  2. Sabemos ya que justo debajo del vídeo hay una barra con varias opciones. En ellas, podemos comentar el vídeo, compartirlo, guardarlo en favoritos, etc.hacer clip vídeo youtube
  3. En esa misma barra, veremos unas tijeras con el nombre de »Clip», que es la función que nos interesa.
  4. Al pulsarla, se abre una miniatura de todo el vídeo donde podemos ajustar con dos flechas deslizables el fragmento que queremos enviar a alguien en concreto. En principio la barra se ajusta automáticamente en 15 segundos, aunque es totalmente personalizable.
  5. Una vez establecido el fragmento, hay que dejar un título para dicho clip, que es obligatorio y que se quedan almacenados en nuestra cuenta de usuario. Cuando pulsamos en »Compartir clip», nos aparece el menú contextual de siempre para compartir el enlace en cualquiera de las apps compatibles.

compartir clip vídeo youtube

Por una parte, debemos destacar que, a diferencia de Twitch, esta herramienta se puede usar tanto en directos como en vídeos directamente publicados en la plataforma. No obstante, no es una función para todos los vídeos del mundo mundial, ya que es el propietario del canal quien decide si activarlo o no, siendo el canal ‘Creators Inside‘ de los primeros en hacerlo. Es una buena medida ante la amenaza que puede suponer para la monetización del vídeo original, ya que con un par de pasos podemos obtener el vídeo completo sin ni siquiera descargarlo.