¿No sabes lo que son las Chrome Flags? Te explicamos cómo activarlas

¿No sabes lo que son las Chrome Flags? Te explicamos cómo activarlas

Christian Ruíz

Google Chrome es el navegador, por antonomasia, más utilizado entre la comunidad Android, al igual que Safari para iPhone. Cada actualización que pasa, hay más funciones para explorar, por lo que hay que estar siempre con una mirada puesta en las novedades que implementan. En este caso, se trata de las flags de Google Chrome, o lo que es lo mismo, sus funciones más experimentales.

Estas funciones no entran en la fase beta del navegador, de la cual hay otra aplicación aparte, sino que están integradas dentro de la versión final, la que tenemos todos. En definitiva, son opciones que pueden ser de gran utilidad si se usan, pero hay que tener varias cosas en cuenta.

¿Qué son las Chrome Flags?

Como decimos, son opciones experimentales que todo usuario puede disfrutar si se activan, y que serán implementadas de forma completa en el navegador…o no. En principio, están ahí para que cualquiera pueda probarla sin necesidad de participar en un programa de desarrollo o descargar una app externa.

No hay que ser un programador o un ingeniero para manejar estas funciones, ya que cada flag incluye un texto que explica el funcionamiento de cada una de ellas, y nosotros decidimos si utilizarla o no. Eso sí, la aplicación de estas flags pueden llevar a fallos del navegador o de funcionamiento al cargar ciertas páginas.

¿Cómo activar las flags?

El procedimiento para activar estas funciones es muy sencillo, ya que solo hace falta una URL y la barra de búsqueda del navegador. El enlace que debemos insertar es el siguiente: chrome://flags. A partir de aquí, veremos un menú de opciones experimentales de lo más extenso. Nos hace pensar que, justo cuando lo creíamos saber todo sobre Google Chrome, descubrimos que hay mucho más por explorar.

Tantas opciones que hasta se nos pierde la vista, aunque está todo en inglés, por lo que hay que saber lo que activamos, pero todo es probar. El mayor problema que nos pueda causar es que perdamos los datos de navegación, algo que para nada es grave, pero hay que ser precavidos, ya que Google usa esos datos para comprobar su funcionamiento. Una vez escogida, pulsaremos sobre «enabled» y reiniciaremos el navegador, para que los cambios sean efectivos.

Todo lo que puedes hacer con las flags de Google Chrome

Después de toda la teoría y una vez activadas en el navegador, tan solo queda ver todo lo que es capaz de hacer para nosotros y en nuestro día a día. Como es obvio, hay opciones más influyentes en la vida cotidiana que otras, incluso alguna de ellas puede solucionar algún problema que podamos tener con el funcionamiento de Google Chrome.

Nuevo reproductor de vídeo

El reproductor multimedia de Chrome predeterminado es bastante básico. Si quieres algo más moderno con gestos como el doble toque para avanzar, retroceder o pausar y reproducir.

Android Chrome Flag Video Player Controls

Podemos encontrar esta flag buscando enable-modern-media-controls en el buscador o accediendo a la siguiente URL: chrome://flags/#enable-modern-media-controls

Menú contextual renovado

El menú contextual, por si no lo sabes, es el menú que aparece al seleccionar con una pulsación larga una imagen o en un enlace. Su versión en el sistema de escritorio es el clic derecho del ratón. Y si quieres cambiarlo en Chrome para tener uno más moderno y parecido a un sistema de escritorio pero adaptado a móviles es tan fácil como dirigirse a chrome://flags/#enable-custom-context-menu y activarlo.

Android Chrome Flag Dynamic Context Menu

Descarga paralela

Esta puede sonar un tanto extraña al principio, pero puede ser realmente útil.

Si estás acostumbrado o acostumbrada a descargar archivos de gran tamaño seguro que esta opción te interesa. La descarga paralela consiste en que Chrome abre varias conexiones para descargar distintas partes del mismo archivo para juntarlas al final, así la descarga es más rápida.

La URL de esta bandera es: chrome://flags/#enable-parallel-downloading

Vista previa

Esta opción es muy cómoda para los que abrís un montón de pestañas mientras navegáis. Y se trata de una vista previa de la pestaña, si solo es para consultar algo rápido le echas un vistazo y sigues en la página dónde estabas, seguro que más de uno hace un buen uso de esta flag.

Chrome flags sneek peek

La URL de esta bandera es: chrome://flags/#enable-ephemeral-tab

Modo lectura

El modo lectura adapta la página para que sea mucho más fácil leer en ella, si lo activas puedes activarlo para las páginas no responsive (es decir, que no se adaptan a los teléfonos), activarlo siempre, solo en artículos, etc. Tienes bastantes opciones, prueba lo que más te convenga.

Chrome flags modo lectura

La URL de esta bandera es: chrome://flags/#reader-mode-heuristics

Modo oscuro

De esta ya hablamos en su momento, y es que hay un modo oscuro para Google Chrome, no tiene un rendimiento excelente, pero para momentos puntuales nos puede ir bien.

Para mirar cómo activarlo puedes echarle un vistazo a la publicación que hicimos hace unos meses sobre cómo habilitar el modo oscuro en Google Chrome.

Chrome Duet

Chrome Duet es un modo que permite que sea más sencillo acceder a la búsqueda a tus pestañas, puesto que lo sitúa todo en la parte inferior de la pantalla. Las pantallas de los teléfonos móviles cada vez son más grandes, así que a más de uno esta opción le puede ir de maravilla.

Chrome flags Chrome Duet

La URL de esta bandera es: chrome://flags/#enable-chrome-duet

Silenciar pestañas

A veces cuando abres una pestaña nueva o se te abre una nueva pestaña de repente es bastante molesto que empiecen a reproducir sonido. Con esta flag podremos silenciar pestañas con un simple botón cuando empiecen a sonar, todo un lujo.

La URL de esta bandera es: chrome://flags/#sound-content-setting

Si Google Chrome va lento…

Si sufrimos de lag en Google Chrome o vemos que los tiempos de carga son muy lentos aún teniendo buena conexión, las flags pueden ser nuestra solución. Este es el caso de la aceleración por hardware, que permite aprovechar al máximo el dispositivo, por lo que en general podemos obtener un mejor rendimiento del navegador en Android. El medio para conseguir este mayor aprovechamiento necesitamos navegar por las flags de Google, esas opciones experimentales que posee el navegador. Los pasos para activar esta función son:

  1. Abrir Google Chrome.
  2. Introducir chrome://flags en la barra de direcciones.google chrome lento flags
  3. Buscar la opción «hardware-accelerated video decode».
  4. Activar dicha opción.
  5. Reiniciar el navegador.

Copiar textos desde el móvil a ordenador a través del navegador

El portapapeles compartido se encuentra ya dentro de la versión estable de Google Chrome, tanto en dispositivos móviles como en el navegador de escritorio. Eso sí, de momento es experimental, por lo que necesita activarse mediante las habituales ‘flags’. Para disfrutar de esta función, debemos hacer lo siguiente:

  • Abrimos Google Chrome en tu móvil y escribimos ‘chrome://flags’. Acepta y verás una lista de opciones.
  • Buscamos ‘clipboard’ y encontramos la opción que se llama ‘Enable shared clipboard feature signals to be handled‘.

copiar texto google chrome

  • Pulsamos en el menú y apretamos en ‘Enabled’. Después reiniciamos Chrome pulsando en el ‘Relaunch’ de la parte inferior.
  • Repetimos el proceso en todos los móviles Android.
  • Para que el texto pueda copiarse de móvil a ordenador necesitamos cambiar un par de ‘flags’ en nuestro Google Chrome de escritorio. Abre el menú de ‘flags’ con ‘chrome://flags’.
  • Buscamos ‘clipboard’ y encontramos la opción que se llama ‘Enable shared clipboard feature signals to be handled‘ y la activamos.

copiar texto google chrome pc

  • Buscamos ‘remote’ y encontramos la opción ‘Enables the remote copy feature to recieve messages‘.
  • Reiniciamos Google Chrome en el ordenador y tendremos activo el portapapeles sincronizado entre todos los dispositivos.

Formato horizontal en el menú de pestañas

Con la llegada de Android 9 Pie se introdujo un importante cambio en el menú de aplicaciones recientes, a través del cual las miniaturas de las apps pasaban a estar dispuestas en un carrusel con scroll horizontal en lugar de estarlo en vertical.

Chrome, sin embargo, aún muestra las pestañas en una lista vertical. Para remediarlo, es posible activar esta flag en cualquiera de las distintas versiones del navegador y cambiar la vista de las pestañas.

chrome://flags#enable-horizontal-tab-switcher

Activar saltos en páginas

Probablemente alguna vez hayas accedido a una página web que no para de dar saltos de un lado a otro debido a la carga de elementos multimedia o publicidad. Para evitarlo, puedes usar esta flag que fija el punto en el que se ha finalizado de realizar scroll, y lo mantiene fijo para reducir este tipo de saltos.

chrome://flags/#enable-scroll-anchor-serialization

Pantalla de subida de imágenes renovada

A la hora de subir una imagen a una página web, Google Chrome recurre al explorador de archivos nativo del sistema para permitir al usuario elegir los archivos que se desean subir. Sin embargo, el navegador esconde un menú renovado que se puede activar mediante una de sus flags:

chrome://flags/#enable-new-photo-picker

Soporte para URLs FTP

Activando esta flag, Googgle Chrome reconocerá las URLs FTP para mostrar directorios o para descargar recursos del FTP.

chrome://flags#enable-ftp

Renderización con Vulkan

Es uno de los últimos añadidos a la lista de experimentos de Google Chrome. Vulkan es la API que llegó a Android para sustituir a OpenGL ES, y cuyos principales beneficios son la mejora en rendimiento y la reducción del consumo de batería en juegos y apps. La idea de utilizarlo para renderizar Chrome es conseguir esos mismos beneficios.

chrome://flags#enable-vulkan

Por último, no está de más comentar que, dado que Google Chrome se encuentra en constante evolución y las actualizaciones llegan a la aplicación de manera frecuente, iremos actualizando este listado con las últimas flags interesantes que vayamos encontrando.

Otras flags que podemos activar

Así las cosas, cuando tengamos interiorizado cómo se activan los flags, estamos en disposición para activar cualquiera de ellos en Google Chrome, que no son pocos, por cierto. Mostraremos tanto la URL a introducir, como la utilidad que cumple.

  • Navegación con gestos: chrome://flags/#overscroll-history-navigation
  • Evitar redirecciones automáticas: chrome://flags/#enable-framebusting-needs-sameorigin-or-usergesture
  • Menú renovado para subir imágenes: chrome://flags/#enable-new-photo-picker
  • Scroll más suave: chrome://flags/#enable-smooth-scrolling
  • Abrir pestañas en formato de lista: chrome://flags/#enable-accessibility-tab-switcher
  • Acelerar la navegación (Protocolo QUIC): chrome://flags/#enable-quic
  • Pestañas abiertas por grupos: chrome://flags/#enable-tab-groups
  • Comprobar filtración de contraseñas: chrome://flags/#password-leak-detection