Haz esto si quieres bloquear el acceso a Internet de una app

Haz esto si quieres bloquear el acceso a Internet de una app

Christian Ruíz

Hoy en día, el acceso de las apps a la mayoría de recursos de los terminales es casi absoluto. Ahora piden muchos más permisos para funcionar, algo que no pasaba antes, mientras les permitimos que estén presentes en cualquier lugar del smartphone, como el almacenamiento, la cámara o el micrófono. Uno del que no nos damos ni cuenta es el acceso a internet, al cuál les damos permiso de forma automática.

Para este acceso no nos aparece ninguna ventana emergente al instalar una app para que le demos ese permiso. Hay aplicaciones o juegos que, por motivos personales o de utilidad, no son necesarios que tengan acceso a internet. No obstante, hay varias formas de bloquearlo, y os vamos a mostrar cómo hacerlo.

¿Qué inconvenientes causa el constante acceso a internet?

Los motivos pueden ser varios. Uno de los más molestos es que una app o un juego, tenga conexión a internet para enviar notificaciones de forma periódica. De esta manera, mensajes como una oferta disponible sobre la app, las novedades sobre un juego de que ya puedes volver a jugar o que tienes desbloqueado ciertos objetos son los más cotidianos de encontrar en la barra de notificaciones.

Por otra parte, la batería es otro aspecto a tener en cuenta. Si eliminamos la opción de que ciertas aplicaciones tengan acceso a internet, eliminamos también la posibilidad de que consuma batería en segundo plano. Aunque no la utilicemos habitualmente, puede seguir funcionando en la sombra, consumiendo su parte de batería correspondiente. Además, entra en liza el apartado de la seguridad, ya que esa conexión puede ser utilizada para enviar publicidad o algo peor.

Restringir el uso de datos de las apps

Ocurre que en algunas apps necesitamos que sigan funcionando, por lo que no podemos bloquear su funcionamiento por completo. Sí que podemos limitarlo, es por ello que vamos a restringir su acceso a internet, sin necesidad de instalar ningún programa desde la Play Store. Para conseguir esa restricción, vamos a realizar lo siguiente, comparando dos capas de personalización de métodos distintos:

  1. Nos dirigimos al menú de ajustes y pulsamos sobre «Conexiones Inalámbricas» o «Wi-Fi e Internet», dependiendo del dispositivo. Una vez ahí, bajamos hasta ver la sección de «Uso de datos».bloquear acceso menú ajustes
  2. Junto con el gráfico de consumo en datos móviles, veremos un apartado llamado «Acceso a la red». Desde ahí vamos a poder eliminar el acceso a internet de cualquier app de una forma muy sencilla. acceso internet twitter
  3. Otra ruta posible es ir a la sección de «Aplicaciones y Notificaciones», donde se puede llevar a cabo la misma misión. Nos podemos encontrar con opciones distintas que, en este caso, pasan por desactivar primero los «Datos en segundo plano» y activar la casilla de «Uso de datos restringidos». Realizando este paso, la app o juego en cuestión no tendrá ningún tipo de conexión. Eso sí, las de Google seguirán teniendo conexión a través del Wi-Fi, es un protocolo diseñado por la propia compañía para que sus apps no se queden desamparadas en conexión.

Cómo bloquear el acceso a Internet de las apps

Si lo que queremos es bloquear el acceso a cualquier aplicación, sea de terceros, Google o del sistema, debemos buscar ayuda en un programa externo que conseguirá acometer dicho fin. Se trata de NetGuard, una app totalmente gratuita y que no requiere de ningún permiso root. La distribución de su interfaz es bastante simple, ya que nada más abrirla muestra todas las apps que tenemos instaladas de forma vertical.

¿Se puede con cualquier aplicación? En efecto, tanto las de Google como las del sistema se pueden bloquear el acceso a internet, así como el roaming, otro de los causantes en uso de datos móviles involuntarios. Además, cuenta con un sistema de notificaciones que avisa si alguna app está intentando obtener dicho acceso.

netguard ajustes

Si entramos en los ajustes, encontramos opciones más avanzadas como limitar el acceso por redes, es decir, si queremos bloquear el acceso solo al 4G o al 3G. Por otra parte, podemos registrar todos los accesos a internet, así como filtrar el tráfico, aunque todas esas opciones de seguimiento nos consumirán más batería.

Bloquear el acceso a internet con NetGuard, paso a paso

  1. Usa una VPN local, por lo que primeramente hay que activar la casilla de arriba para que comience su funcionamiento.
  2. Al lado de cada app encontramos tanto el símbolo del Wi-Fi como el de datos móviles, para alternar su activación de forma sencilla.netguard bloquear acceso internet
  3. Si desplegamos la pestaña situada a la izquierda, veremos más opciones para permitir la conexión con la pantalla bloqueado y bloquear el roaming.

Por herramientas no serán. Bloquear el acceso a internet de las aplicaciones y juegos es mucho más sencillo ahora que sabemos estos trucos, por lo que se acabó el consumo flagrante de batería o el uso indebido de datos móviles para siempre.