Cómo conectar a Signal en países con censura

Usar Signal en tu país con censura

Actualmente, la app de mensajería segura Signal, se encuentra prohibida en varios países de todo el mundo. El motivo de esta prohibición recae sobre las fuertes medidas de seguridad que ofrece esta herramienta de comunicación. Y es que, esta protección es tan fuerte que hasta los gobiernos se ven incapaces de descubrir qué se está comunicando a través de este medio. Pero, ¿Y si te digo que se puede evitar el bloqueo de Signal en tu país? Sigue leyendo que te enseño cómo entrar en Signal a pesar de la censura.

Signal está prohibido en varios países

Signal se puede usar a pesar de la censura

Signal es una herramienta con medidas de seguridad extremas en su envío de mensajes. Esto se debe a las fuertes medidas de privacidad y seguridad que mantiene con un cifrado de la comunicación que no permite intermediarios, es decir, la información se encripta de forma que únicamente el receptor y el remitente del mensaje pueden saber qué contiene.

Esto hace que en muchos países se cuestione la actividad de Signal, ya que los gobiernos buscan mantener un control de las comunicaciones de sus ciudadanos. Básicamente, este cifrado de extremo a extremo va contra los intereses gubernamentales ya que no pueden interceptar las comunicaciones dentro de este ámbito.

Y ante la amenaza de no poder interceptar estas comunicaciones o acceder a los datos de los usuarios, bloquean la app Signal en todo el país. De hecho, actualmente Signal está prohibido en países como China, Irán o Cuba, que tienen fuertes restricciones para esta app.

Pero, ¿esto quiere decir que no se puede usar Signal en países con censura? Pues no, para seguir utilizando Signal en estos países, la aplicación ofrece herramientas como el proxy TLS y la circunvención de censura. Te cuento cómo funciona.

Cómo conectar a Signal desde países con censura

Signal está prohibido

A pesar de este bloqueo, como te acabo de indicar, la app Signal ofrece a sus usuarios herramientas para evitar los bloqueos gubernamentales y mantener sus comunicaciones seguras y privadas. Te voy a explicar dos formas de cómo conectar a Signal saltándote el bloqueo que tiene la app en tu país.

Conectar a Signal a través de un proxy TLS

Este método permite que el tráfico de Signal pase a través de un servidor proxy que simula ser tráfico web normal, cifrado con el protocolo TLS (Transport Layer Security). Esto hace que el tráfico parezca indistinguible del tráfico HTTPS normal, evitando que los censores detecten que el usuario está utilizando Signal. No confundir este proxy con una VPN.

Para llevarlo a cabo tienes que obtener un enlace de proxy activo que te permita esta conexión. Si lo tienes, cópialo que te servirá en unos instantes. Una vez copiado, debes de hacer lo siguiente.

  1. Abre Signal y entra en la «Configuración» de la app.
  2. Ahora toca en «Datos y Almacenamiento».
  3. Una vez llegues a este menú toca en «Proxy».
  4. Finalmente verás la opción que dice «Usar proxy», toca y pega el enlace de proxy que dispones.

Listo, una vez tengas el proxy configurado Signal redirigirá todo tu tráfico a través de este servidor permitiendo que te conectes a la red de Signal aunque esté bloqueada en tu país. Pero ahora veamos la otra forma de conectarse a Signal desde un país sin censura, la llamada circunvención de censura.

Conectar a Signal a través de la circunvención de censura

Otra opción que ofrece Signal es la circunvención de censura integrada en la propia app. Esta función es una técnicas bastante avanzada y de vanguardia que busca rutas alternativas para el envío de nuestros mensajes cuando detecta que el servicio está bloqueado en el país en el que nos encontramos.

Y como digo, esta funcionalidad la tienes en la propia app, así que, activarla es así de fácil.

  1. Ve a «Configuración» de Signal.
  2. Dale donde dice «Privacidad.
  3. Desliza hasta que veas la sección de «Avanzado» y activa la opción «Circunvención de censura».

Así de simple. Haciendo esto podemos seguir usando la app incluso si nuestro país tiene una prohibición activa de Signal.

Como ves, mientras que el proxy TLS permite que el tráfico de Signal pase desapercibido, simulando tráfico web cifrado normal, la circunvención de censura redirige el tráfico por rutas menos restringidas. Ambas soluciones sirven para mantener la seguridad y privacidad de las comunicaciones, incluso en países con censura​, a través de Signal.

Así que, espero que esta guía para colocar usar Signal a pesar de la censura te sirva y puedas mejorar la privacidad de tus comunicaciones. Recuerda que siempre puedes indicarle a tus amigos cómo usar Signal, a pesar de la censura, compartiendo con ellos este artículo.