Cómo desactivar o borrar una cuenta de Instagram

Si tienes una cuenta de Instagram, es posible que quieras darla de baja ya que no la vas a utilizar por un tiempo o, quizá, ya no tengas interés en usarla ya que ha perdido atractivo para ti. Sea como fuere, nosotros vamos a indicarte cómo desactivarla de una forma sencilla y sin que tengas que emplear mucho tiempo para ello, o directamente a darte de baja de la red social.

Ten en cuenta que puedes eliminar tu cuenta de Instagram, tengas los motivos que tengas, pero que no hay opción de recuperarla si te arrepientes. Perderás todas las imágenes, vídeos, historias destacadas o seguidores que tengas y si decides volver a empezar de nuevo lo harás desde cero completamente, sin nada añadido.

Por eso, te proponemos dos opciones: puedes desactivar temporalmente tu cuenta de Instagram o puedes eliminar una cuenta de Instagram de forma definitiva. La diferencia entre ambas es que si la desactivas temporalmente nada se eliminará. Podrás desaparecer durante un tiempo si quieres tomarte unas vacaciones pero cuando vuelvas todo seguirá tal y como estaba.

¿Qué datos guarda Instagram?

Es de lo primero que debemos ser conscientes. Pese a que desactivemos la cuenta o, incluso, la demos de baja, Instagram (y por extensión Facebook) seguirá teniendo una buena lista de datos que hemos ido dando a través de nuestros «likes», los anuncios que hemos visto, las cuentas que seguimos, quienes son nuestros amigos, en qué Stories y directos hemos pasado más tiempo, etc. Hay que ser conscientes de que el negocio de una red social es la publicidad y la segmentación de esta a la carta de los anunciantes. Y que nosotros somos el producto por lo que la cantidad de datos y los cruces entre ellos es, virtualmente, infinito.

datos instagram

Si queremos tener una idea de lo que estamos ofreciendo, sólo hay que acceder a esta web y ver qué tipo de información tenemos activada y con permiso para ser recabada. En especial tenemos que ver lo que pone «Intereses para Anuncios» que no deja de ser un trasunto de nuestros gustos cuando estamos navegando y lo que vamos a ir viendo en las publicidades que acompañan las stories y publicaciones en la red social.

Diferencia entre desactivar Instagram y dar de baja una cuenta

Al contrario de lo que ocurre con otros servicios que tiene contenidos social, el dar este paso en Instagram no es algo que obligue a visitar los recovecos del servicio, lo que es de agradecer. Además, se dan dos posibilidades para que el usuario decida cuál es la que mejor se adapta o que quiere: deshabilitar de forma temporal la cuenta, lo que simplemente esconde el perfil pero no se pierden los datos por si se desea regresar y, si esto no es lo que se desea hacer, es posible eliminar por completo y de forma definitiva la cuenta, lo que borra vídeos y fotos que se tenga.

En el primer caso, el de desactivar la cuenta, nuestro perfil dejará de ser visible y con él todos sus contenidos, además de que no podrán enviarnos mensajes y, evidentemente, no podremos hacer uso de la cuenta. Sencillamente, el perfil se quedará oculto hasta que nosotros cambiemos su estado nuevamente. Y en el caso de que eliminemos nuestra cuenta por completo, será como darnos de baja de la red social para eliminar por completo todo rastro de nuestra actividad, y dejando incluso libre nuestro @nombredeusuario pasado un tiempo.

Alta de cuenta en Instagram para Android

Nosotros vamos a explicar cómo realizar los dos procesos, para que de esta forma siempre se tenga claro el camino a seguir y, por lo tanto, que simplemente sea lo que se tiene en mente hacer la cuestión clave para ir por un camino u otro (no el conocimiento de lo que hay que realizar en cada caso).

Deshabilita o desactiva tu cuenta de Instagram

En el caso que desees dar de baja de forma temporal la cuenta que tienes en este servicio, lo que tienes que hacer es lo siguiente en el navegador web desde tu mismo teléfono inteligente. En primer lugar abre el navegador web, cualquiera que sea de tu agrado, y accede a instagram.com. Si no lo has hecho ya, inicia sesión con tu cuenta de usuario y, cuando estés dentro, en la barra de navegación inferior selecciona tu perfil.

Una vez dentro de tu perfil accede, a través de la esquina superior derecha, pulsando sobre el icono con forma de engranaje, a la configuración. De entre las opciones que aparecerán en este menú de ajustes y configuración, escoge Editar perfil. Aquí aparecerá toda la información sobre ti y tu perfil, pero lo que nos interesa es la opción de la esquina inferior derecha que aparece como Desactivar mi cuenta temporalmente. Pulsaremos aquí y tendremos que utilizar nuestra contraseña para confirmar nuestra decisión y que se haga efectiva de forma instantánea.

Da de baja tu cuenta de Instagram

Esta es la opción que acaba con toda la información que tienes en el servicio, por lo que fotos e imágenes dejarán de estar disponibles. En este caso, debes hacer lo que indicamos a continuación, y tener en cuenta que esta opción no es reversible, aunque es posible que para que desaparezca por completo toda la información que hemos producido dentro de la red social pasen varios días, e incluso varios meses.

En este caso podemos usar el móvil o el ordenador nuevamente, como nos sea más cómodo, pero igualmente a través del navegador web. Y lo que haremos será acceder a esta página, donde nos pedirán que expliquemos por qué queremos eliminar nuestra cuenta, una vez que hayamos iniciado sesión para que, como es evidente, el servicio identifique sobre qué perfil queremos llevar a cabo el borrado completo. Al responder, solo tendremos que poner la contraseña para confirmar nuestra decisión.

Una vez que hayamos confirmado nuestra identidad y decisión, nos encontraremos con un último botón en el que se indica que la cuenta se borrará de forma permanente. Si pulsamos sobre el mismo, efectivamente se llevará a cabo el procedimiento y todo lo relacionado con nuestra cuenta se borrará de forma definitiva. Lo que sí es posible que permanezca en la red social son los mensajes que hayamos enviado por privado, en las conversaciones que otros usuarios tienen guardadas en sus correspondientes cuentas de usuario.

Poner cuenta como privada y bloquear comentarios

Como último recurso, si lo que quieres es eliminar tu cuenta de Instagram porque hay alguien molestándote, no tienes por qué hacerlo, ya que hay filtros de privacidad y seguridad en la aplicación de fotografía que permitirán mantener alejados a los trolls y que no te molesten. Puedes bloquear comentarios, poner tu cuenta como privada o incluso denunciar a usuarios que estén faltándote el respeto o insultándote de forma pública o privada en la app.

Para bloquear a alguien en Instagram, sigue unos pasos sencillos:

  • Usa la lupa para buscar a la persona
  • Toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Elige a “Bloquear”
  • No verá nada tuyo ni podrá escribirte ni comentarte

Para denunciar tendrás que seguir los mismos pasos que antes: basta con ir al perfil de esa persona, tocar los tres puntos de la esquina superior derecha y elegir Denunciar… Instagram te dará una serie de motivos como violencia, desnudos, acoso, suicidio. Elige el que consideres que incumple y toca en “Enviar denuncia”.

También podrás hacer que deje de seguirte si tienes una cuenta privada. Tú podrás seguir viendo lo que pone pero esa persona no verá tu contenido ni te escribirá.

  • Abre la aplicación
  • Pulsa en la fotografía de tu perfil en la esquina inferior derecha
  • Ve a Privacidad y a Privacidad de la cuenta
  • Toca en Cuenta Privada y marca tu perfil como restringido
  • Ve a tus seguidores
  • Busca a la persona que quieres eliminar
  • Toca sobre el botón Eliminar junto a su nombre
  • Dejará de ver tus historias y publicaciones en el feed

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.