Cómo desarchivar fotos en una cuenta en Instagram

Instagram logo

Hay millones de personas que publican fotos en su cuenta de Instagram cada día. Puede que en algún momento queramos eliminar una foto de nuestra cuenta porque no queremos que nadie la vea, porque la subimos en un momento en el que no pensamos la repercusión, o porque has cambiado de opinión. Si esto ocurre, a continuación te contamos cómo desarchivar fotos de Instagram.

Algo que no es nada complicado, como podrás ver en el tutorial, ya que Instagram nos da la posibilidad tanto de archivar como de desarchivar fotos fácilmente. Si utilizamos estas funciones en la app, sabremos cómo hacerlo en nuestra cuenta de Instagram. Descubriremos que es sencillo de hacer si alguna vez queremos utilizarlas.

Instagram logo
Artículo relacionado:
Qué hacer si no se pueden actualizar las noticias en Instagram

Instagram: un arma de doble filo

Instagram oficial

El sentido del bien y del mal de una persona puede estar distorsionado cuando es joven. Cuando publican fotos y divulgan información personal, la gente no siempre tiene malas intenciones. Desgraciadamente, con demasiada frecuencia son los que se aprovechan de la inocencia de los demás por razones inapropiadas, como la suplantación de identidad, el acoso o la conducta sexual inapropiada. Debido a su popularidad, esta red social tiene una enorme influencia en la vida cotidiana de niños y jóvenes. Publican contenidos para obtener aprobación y reconocimiento social y, por supuesto, gratificación instantánea, de ahí su popularidad.

Esto unido a que se trata de una red muy adictiva y que atrae a gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes, hace de Instagram un arma de doble filo si no se sabe utilizar de la forma correcta. Por ese motivo, es importante que si se trata de menores, siempre tengan una cuenta donde el acceso sea compartido con los padres o tutores para controlar qué suben o qué se cuece en las redes sociales, ya que no solo es importante cuidar su vida social, también ahora lo es la vida cibernética.

De hecho, las redes sociales han generado más de un trastorno psicológico en miles de personas en todo el mundo, incluso llegando al suicidio de algunas de ellas en casos extremos. Por tanto, no hay que tomárselo a broma, y es importante controlar siempre el contenido subido, y si se ha subido algo al muro que pueda causar algún tipo de problema, poder desarchivar dicho contenido antes de que sea demasiado tarde.

Para que seas consciente de la magnitud del problema, algunos de los problemas más frecuentes que se dan en redes sociales son:

  • Sobreexposición: es un problema cada vez más frecuente, en el que se expone demasiado otros aspectos que antes quedaban en la intimidad de la persona. Se tiende a expresar todo lo que se hace por redes sociales, sin pensar en las posibles consecuencias. Incluso se da cuenta de los movimientos que se van a realizar, lo que podría ser aprovechado por delincuentes.
  • Cyberbullying o ciberacoso: el acoso escolar es una lacra que se ha extendido también a las redes sociales, donde muchos menores son acosados por sus compañeros, solo que en vez de llegar al ámbito local, estas acciones pueden tener un rango aún mayor, con consecuencias psicológicas aún más graves.
  • Sextorsión: en ocasiones, a pesar de los filtros de Instagram, se suben fotos subidas de tono o vídeos que no te gustaría que otros viesen si lo piensas dos veces. Por este motivo, algunos se aprovechan de esto para extorsionar a personas con mostrar este tipo de contenido, ya que no vale eso de lo subo a mi perfil porque es privado y solo lo ven los que yo quiero…
  • Adicción a la red social: es otro gran problema que va en aumento, y es que cada vez más personas de todos los sexos y edades están enganchadas a las redes sociales, incluso impidiendo que hagan una vida normal (comer, asearse, ir al trabajo, estudiar…).
  • Tendencia a sufrir de depresión: los comentarios sobre lo que se sube pueden ser causa de algunas depresiones o problemas psicológicos en los usuarios de estas redes sociales, por lo que siempre se debería de acudir a un profesional si esto sucede.
  • Modelos y presión social: a veces las fotos que se ven en Instagram y otras redes parecen perfectas, pero se realizan mediante filtros especiales o Photoshop. Esta perfección hace que muchos usuarios de estos sitios se sientan avergonzados con su físico o presionados a realizar dietas, etc. Así que, lo que siempre hay que tener en cuenta es que no todo es oro lo que reluce.
  • Problemas de socialización: también se han dado problemas de socialización, ya que muchos usuarios prefieren la comunicación a través de las redes sociales que enfrentarse a la socialización real.

Cómo archivar publicaciones en Instagram

Instagram app

Aunque no queramos eliminar una publicación en Instagram de inmediato, es posible que queramos guardarla para más adelante. No sabemos si queremos deshacernos de ella por completo, pero estamos seguros de que no queremos que siga en nuestra cuenta por ahora, y que nadie la vea en el muro. Podemos archivar una foto o un vídeo que hayamos publicado (Instagram nos permite hacerlo con ambos). Así, debemos seguir unos cuantos procedimientos sencillos en nuestro dispositivo Android. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Abre la app Instagram en tu dispositivo móvil.
  2. Luego pulsa en tu foto de perfil para abrirlo.
  3. Ahora es el momento de buscar la foto o vídeo que has publicado y que deseas archivar.
  4. Una vez localizado, entra en dicho contenido.
  5. Pulsa en los tres puntos verticales que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.
  6. A continuación selecciona la opción de Archivo o archivar que te aparece.
  7. Después de eso, la publicación se habrá archivado.

Todas las publicaciones de tu cuenta de Instagram deben ser archivadas de la misma manera, así que si tienes varias, seguirás el mismo proceso tanto para las fotos como para los vídeos. El archivo sólo es accesible para nosotros, por lo que cuando otros usuarios miren nuestro perfil, no verán las fotos que han sido archivadas, como si las hubiéramos eliminado por completo del perfil. Nadie podrá dejar comentarios o dar «me gusta» a esas fotos ahora que se han ocultado del perfil.

Instagram
Artículo relacionado:
Restringir en Instagram: qué es, para qué sirve y cómo se hace

Cómo desarchivar publicaciones de Instagram

Instagram Android

Puede llegar un momento en el que queramos desarchivar las publicaciones que hemos archivado en nuestro perfil, y aquí es donde la función de desarchivar es muy útil. Muchos usuarios no saben cómo desarchivar fotos/vídeos de Instagram, pero esto es algo sencillo de hacer. Esta publicación eliminada volverá a ser visible en nuestra cuenta de la red social poco después de que sigamos los pasos que se indican a continuación. Para desarchivar fotos o vídeos de nuestra cuenta de Instagram, debemos:

  1. Abrir la app Instagram en tu dispositivo móvil Android.
  2. Pulsa sobre la foto de tu perfil para abrirlo.
  3. Luego presiona sobre las tres rayas horizontales para abrir el menú.
  4. Selecciona Archivo en el menú que te aparece.
  5. En la pestaña superior del menú debes seleccionar la opción «Archivo de publicaciones o mensajes».
  6. Ahora busca la publicación Archivada en tu lista de archivados.
  7. Pulsa en el botón de los tres puntos verticales que aparece junto a dicha foto o vídeo.
  8. Después selecciona la opción «Mostrar de nuevo en perfil» y listo.

Recuerda que estas fotos o publicaciones volverán a verse en tu perfil de Instagram. No se mostrarán por primera vez, sino en el mismo lugar que antes estaban (antes de archivarlas), donde se publicaron por primera vez en tu cuenta de la red social. Aquí se aplicará la misma convención, por lo que las fotos serán vistas por otros usuarios y podrán ser comentadas o dar a me gusta, por ejemplo. Es decir, la publicación será accesible en Instagram de la misma manera que antes.

Eliminar publicaciones para siempre

lanzamiento instagram lite

Muchos usuarios de Instagram creen que archivar las publicaciones es el preludio de eliminarlas definitivamente. En este caso, archivas alguna publicación y después de un tiempo decidiste eliminarla permanentemente de tu perfil. No quieres que esta foto siga en tu perfil, sea o no sea visible, y no quieres que otras personas la vean o dejen comentarios sobre ella. Por lo tanto, vamos a eliminarla de la red social definitivamente. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Abre la app Instagram.
  2. Presiona sobre la imagen de tu perfil para que se abra.
  3. Luego busca la publicación que deseas eliminar definitivamente.
  4. Entra en la publicación.
  5. Pulsa sobre los tres puntitos que aparecen en la parte superior derecha.
  6. Accede al menú que sale en la pantalla y pulsa Eliminar.

Hay que tener cuidado a la hora de borrar una foto o publicación de Instagram, ya que se eliminará de forma permanente de nuestra cuenta. Aquellas fotos de las que queramos deshacernos deben ser eliminadas sólo si estamos seguros de que no las queremos en nuestra cuenta.

Eliminar desde el archivo

Es posible que hayamos archivado algunas fotos en Instagram y queramos eliminarlas definitivamente de nuestra cuenta. Este procedimiento también se puede hacer directamente desde el archivo, sin que tengas que desarchivar antes y seguir los pasos anteriores. Si tenemos fotografías en el archivo de las que queremos deshacernos, podemos hacerlo fácilmente. El proceso es el siguiente:

  1. Abre Instagram.
  2. Pulsa en la foto del perfil para abrirlo.
  3. Presiona sobre las tres rayas horizontales en la parte superior de la pantalla.
  4. Ve a Archivo.
  5. Busca la publicación o mensaje que quieres eliminar de forma permanente.
  6. Entra en esa publicación.
  7. Pulsa ahora sobre los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha.
  8. Después debes seleccionar Eliminar.

Recuerda que si necesitas eliminar más de una publicación tendrás que volver a repetir los pasos con cada una de ellas.