Cómo hacer que no actualicen las aplicaciones de la Google Play

Play Store Google

Cualquier teléfono móvil requiere de aplicaciones para disponer de funciones, sin ellas un dispositivo con el sistema operativo Android no sería hoy lo mismo. Las utilidades requieren de sus distintas actualizaciones para un correcto funcionamiento, se llegan a corregir vulnerabilidades además de añadir nuevas funcionalidades a cada una de ellas.

Las apps suelen reciber actualizaciones automáticas, requieren a veces de nuestro permiso para empezar, aunque ciertamente otras no nos lo pedirá y lo harán en segundo plano. La autorización la va a pedir en un principio, para luego ir viendo en notificaciones que se está actualizando todas las disponibles en ese preciso momento.

A lo largo de este tutorial detallaremos cómo hacer que no se actualicen las aplicaciones de la Google Play, teniendo con ello la decisión de hacer esto manualmente. A veces no toda actualización es apropiada y empeora el rendimiento, teniendo que esperar a una nueva para arreglar el problema de la lanzada por la desarrolladora.

Artículo relacionado:
Si Google Play Store no abre ¿qué problema hay y cómo solucionarlo?

Google Play, la mayor tienda de aplicaciones

play store

Google Play, también conocida como Play Store, es la mayor tienda de aplicaciones existente, además de ser una de las más longevas junto a la App Store. Google lanzaba la tienda de apps en el mes de agosto de 2008, hace a día de hoy más de 14 años, lo hacía con un pequeño número de aplicaciones.

Pese a no contabilizarse todas, son millones la subidas a la plataforma, la que se ha actualizado en su interfaz, renovada con una mejora respecto a la anterior. Los cambios son positivos para poder encontrar por categoría las apps destacadas, además una vez entras verás las más populares en la cabecera.

El gran paso de la tienda pasa por el cambio de formato de la subida de aplicaciones, que pasa del APK a AAB, este último se llega a traducir como Android App Bundle. AAB promete una mayor compresión, no teniendo que descargar archivos demasiado grandes a la hora de bajar una de las tantas utilidades de la tienda.

Cómo hacer que no actualicen las aplicaciones

ajustes play store

Seguro que has querido alguna vez parar cualquier actualización de la tienda Play Store, que llega a actualizar automáticamente si no has quitado el ajuste en tu dispositivo. Cada una de ellas es importante, sobre todo por arreglar bugs, ya sean de seguridad, de fallos de la app al ser utilizada y hasta de novedades.

La pausa de actualizar no se retomará salvo que lo hagas de manera manual, para ello deberás acudir a la tienda y volver a activar la descarga de una o bien de todas. El resultado en este caso no es otro que mantener cada una de ellas siempre actualizadas para que puedas estar seguro en su utilización en el teléfono o tablet.

Si quieres que no actualicen las aplicaciones en tu dispositivo Android, haz lo siguiente:

  • Desbloquea el teléfono y ve a la Play Store, pulsa en ella para abrir la tienda de aplicaciones
  • Abre los ajustes de la tienda, concretamente pulsa en las tres línes situadas en la parte izquierda
  • Pulsa en ajustes que se sitúa en la parte inferior para que abra todas las opciones
  • Desactiva la casilla “Actualizar aplicaciones automáticamente” y te saltará un mensaje, haz clic en “No actualizar aplicaciones automáticamente”, con esto confirmas de que lo harás de manera manual, ya sea en la Play Store o bien activando nuevamente esta opción

A la hora de decidir que aplicaciones se actualizarán, puedes incluso decidir que apps no deben actualizarse, eso es uno de los tantos ajustes disponibles en la Play Store. La tienda de Google determina por defecto que se actualice todas, ya que necesariamente siempre tienden a tener errores y bugs.

Quitar que actualice una aplicación concreta

whatsapp apertura

Una forma de hacer que una aplicación actualice es otra de las cosas que la Google Play permite, por si lo que quieres es que lleguen a estar actualizadas otras por encima. Imagina que usas mucho WhatsApp, pese a no recibir demasiadas actualizaciones, la prioridad es dejar que lo haga automáticamente.

A veces vamos a ver que ciertas apps van actualizándose, lo mejor es que evites eso y llegues a dar ciertos permisos y poniendo a una por encima de la otra. Por otro lado, el usuario podrá ser el que al final decida si actualiza o no una o ciertas aplicaciones de su teléfono móvil en cualquier momento.

Si decides querer que no actualice una aplicación, haz el siguiente paso para evitarlo:

  • Abre la Play Store desde tu teléfono
  • Ve a la aplicación que quieres que no actualice, si por ejemplo no quieres que actualice por algún motivo o razón
  • Pulsa en los tres puntos verticales, justo encima de la ficha y al lado de la lupa
  • Desmarca la casilla de “Actualizar automáticamente”
  • Y listo, una vez lo hagas, esa aplicación en concreto no pasará a actualizarse

Puedes quitar tantas como quieras, ya sea una aplicación instalada en tu teléfono por tu parte o si es de las que instaló el sistema en su día, que también podrán pararse. Las actualizaciones suelen ser recomendables actualizarlas cuando disponemos de conexión Wi-Fi y no tirar de datos ante la gran cantidad de datos a descargar.

Descargar actualizaciones desde Aurora Store

aurora store

La tienda de aplicaciones Aurora Store es una fuente fiable a la hora de actualizar distintas apps, entre ellas las que usamos a diario. Conocienda la tienda por ser usada por usuarios de Huawei, esta funciona sobre otras marcas, entre ellas las tantas que a día de hoy venden móviles en el mercado.

Esta conocida aplicación no descarga actualizaciones de manera automática, aunque podemos forzarla a hacer esto si así lo queremos. El usuario puede buscar una aplicación concreta y bajar el nuevo software si lo quiere, como es el caso de la Play Store, que te permite bajar manualmente una por una.

Si decides bajar la Aurora Store, usa siempre la página oficial de esta reconocida aplicación, que no es otra que auroraoss.com. La tienda dispone de millones de aplicaciones y son instalables en nuestro teléfono, sea Huawei o bien otro fabricante reconocido del mercado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.