Cómo resolver el problema appcrash en Android

cómo resolver el problema appcrash

Si has tenido problemas con tu dispositivo móvil Android y has detectado que al usar alguna de las aplicaciones te lanza un error o el sistema se bloquea, seguro que te estarás preguntando cómo resolver el problema appcrash. En este tutorial tendrás todo lo que necesitas saber sobre el origen de estas fallas y cómo podrías solucionarlo de forma sencilla, siempre que se pueda, ya que a veces, si se trata de un bug de la app, debería corregirlo el desarrollador de la misma.

¿Qué es app crash?

appcrash error

El sistema operativo Google Android puede tener algún bug que afecte a una app en concreto, o también la propia app puede tener un error que afecte a sí misma o que consiga bloquear al sistema completo. Cuando en las apps escritas en Java se produce una salida inesperada a causa de una señal o excepción no controlada, se lanzará un mensaje crashapp que indica que hay un problema.

En otras ocasiones puede que el error sea mayor y ni siquiera de paso a un mensaje de error, sino que simplemente se congele la app o se bloquee el sistema completo. También existe la posibilidad que el error se deba a un problema de recursos, lo cual tiene solución fácil.

Cuando te ocurra uno de estos problemas, siempre deberías reportar (Send Feedbak). Así los desarrolladores tendrán notificación de este problema y podrán corregirlo con futuras actualizaciones, si hay más usuarios que lo estén sufriendo.

Sin poder depurar la app no se puede saber el motivo del problema, pero sí que se puede hacer algo para eliminar este problema de forma puntual o definitiva.

Cuando esto sucede, ni siquiera es necesario que la app esté ejecutándose en primer plato. También pueden fallar cuando lo hacen en segundo plano. Algo que confunde a muchos usuarios, pero que no es nada raro. Puede ocurrir incluso si no estás usando esa app de forma específica.

Cómo resolver problema appcrash: Posibles causas y soluciones

appcrash

Cuando te ocurre un problema de esta índole, deberías conocer estos posibles motivos y cómo resolver problemas appcrash de forma sencilla:

Problemas puntuales en la app

Cuando se trata de un problema puntual en la app que ha lanzado el fallo, como cuando se produce un fallo en la escritura, o cuando hubo algún otro problema con el proceso de la app, corte en la conexión mientras realizaba alguna operación, etc., no tiene por qué deberse a un fallo en el código Java de la app. Estos errores solo suelen suceder de forma puntual y no volver a aparecer.

Para solucionar cuando esto ocurre, lo mejor es que simplemente fuerces la salida de la app. Otra forma de hacerlo es:

  1. Entra en Ajustes
  2. Ve al apartado de gestión de Aplicaciones
  3. Pulsa en Administrar aplicaciones
  4. Luego busca la app que te ha dado el problema crashapp y pulsa sobre ella
  5. En la parte de abajo verás una opción Forzar detención. Pulsa allí.
  6. Ahora prueba a abrir de nuevo la app y ver si se produce nuevamente el erro. Si aún sucede, sigue los pasos siguientes.

Reinicia el sistema operativo

En otras ocasiones puede que la app lanzada o en segundo plano esté constantemente lanzando un mensaje de error cada vez que tratas de abrirla, y que los pasos anteriores no sirvan. En este caso, tampoco tiene por qué deberse a un problema de la propia app, sino a problemas de recursos o con otros procesos, etc.

En estos casos, puede que se solucione con simplemente reiniciar el móvil:

  1. Pulsa el botón de apagado unos instantes
  2. Te aparecerá un menú con la opción Reiniciar que debes seleccionar
  3. Acepta y espera a que se reinicie. Prueba a abrir la app y ver si funciona correctamente. En caso de que no sea así, sigue con los pasos del siguiente apartado.

Problemas con la cache de la app

También puede ocurrir que los datos almacenados en los registros o caché de la propia app sean los causantes del problema de la app. En tal caso, ni reiniciando se podría solucionar el problema. Pero sí que tiene una fácil solución siguiendo estos pasos:

  1. Entra en Ajustes
  2. Ve al apartado de gestión de Aplicaciones
  3. Pulsa en Administrar aplicaciones
  4. Luego busca la app que te ha dado el problema crashapp y pulsa sobre ella
  5. En la parte de abajo verás una opción llamada Limpiar datos. Pulsa allí.
  6. Ahora prueba a abrir de nuevo la app y ver si se produce nuevamente el erro. Si sigue el error, sigue los pasos del siguiente apartado.

Problemas con la configuración de la app

Otra causa de una appcrash podría ser la propia configuración de la app, que sea inadecuada. Este problema no es muy frecuente, pero sí que puede ocurrir en algunos casos. Para solucionar esto, sigue estos pasos:

  1. Entra en Ajustes
  2. Ve al apartado de gestión de Aplicaciones
  3. Pulsa en Administrar aplicaciones
  4. Luego busca la app que te ha dado el problema crashapp y pulsa sobre ella
  5. Aquí encontrarás una opción llamada Borrar prdeterminados. Pulsa allí.
  6. Ahora prueba a abrir de nuevo la app y ver si se produce nuevamente el error. Si sigue fallando, pasa al siguiente apartado.

Reinstalar la app problemática

Si todo lo anterior no te funciona, es probable que siga sin ser un error de la propia app, sino de la instalación en sí. En estos casos, es muy probable que se solucione simplemente con una reinstalación:

  1. Ve a la Google Play
  2. Busca la app problemática
  3. Pulsa en ella y dale a Desinstalar
  4. Ahora vuelve a instalar la app

Verifica los permisos de la app

Por norma general, denegar un permiso a una app puede suponer que no funcione cierta funcionalidad de la propia app, pero no un appcrash. Además, en muchas ocasiones suele aparecer un mensaje pidiendo configurar dicho permiso. No obstante, podría haber casos raros en los que un permiso configurado de forma inadecuada pueda producir estos bloqueos. En ese caso, debes hacer esto:

  1. Ve a Ajustes
  2. Luego a Aplicaciones
  3. Permisos
  4. Busca la app en cuestión y revisa si los permisos que tiene son los adecuados

Actualiza las apps y el sistema

Tanto por motivos de seguridad como por motivos de fiabilidad, siempre es positivo mantener el sistema actualizado y las apps también. A veces, puede existir un bug o vulnerabilidad en alguna de las apps que tenemos instaladas para las que se lanza un parche que lo soluciona. Si no lo tienes instalado, la app estará en riesgo. Para ello:

  1. Ve a la Google Play
  2. Entra en el menú
  3. Luego ve a Gestionar apps y dispositivos
  4. Toca en la pestaña Gestionar
  5. Luego Actualizaciones disponibles
  6. Y actualiza las apps que estén en la lista. Si no se encuentra la app que da problemas, pasa al siguiente apartado.

Limpiar la caché de Android

Otro paso algo más drástico es limpiar la caché del propio sistema operativo Android. Esto podría solucionar algunos problemas, especialmente algunos relacionados con el rendimiento. Los pasos a seguir son:

  1. Apaga el móvil
  2. Ahora, pulsa el botón de dar volumen (+) y el botón de encendido simultáneamente. Los tienes que dejar pulsados unos segundos.
  3. Verás que se inicia el móvil y entra en modo Recovery Mode. Ahora ya podrás soltarlos.
  4. En el menú con fondo negro, te puedes mover usando las teclas de volumen +/- para subir y bajar o con el botón de encendido para seleccionar la opción que quieres.
  5. Selecciona Wipe Cache Partition.
  6. Espera a que termine el proceso y se reinicie el sistema. Ahora puedes probar si la app sigue lanzando un appcrash. Si es así, sigue avanzando en este tutorial.

Espacio de almacenamiento

Otro motivo por el que una app falla es cuando queda poco espacio en la memoria interna. Para poder solucionar este problema, deberías realizar alguna (o varias) de estas acciones:

  • Desinstalar apps que no utilices
  • Eliminar datos que no quieras (Descargas, Documentos,…)
  • Subir a la nube fotos o vídeos que no quieras perder, o hacer una copia de seguridad en otro medio
  • Pasar apps o datos a la tarjeta de memoria microSD

Restablecer a como venía de fábrica

En casos extremos es probable que necesites realizar un hard reset para dejar el móvil tal como venía de fábrica y volver a empezar a instalar todo desde cero y a configurarlo. Antes de nada, deberías hacer una copia de seguridad de tus datos, ya que se perderá todo. Los pasos para el hard reset son:

  1. Apaga el móvil
  2. Ahora, pulsa el botón de dar volumen (+) y el botón de encendido simultáneamente. Los tienes que dejar pulsados unos segundos.
  3. Verás que se inicia el móvil y entra en modo Recovery Mode. Ahora ya podrás soltar los botones.
  4. En el menú con fondo negro, te puedes mover usando las teclas de volumen +/- para subir y bajar o con el botón de encendido para seleccionar la opción que quieres. En este caso Wipe data/Factory reset.
  5. Espera a que termine el proceso y se reinicie el sistema. Si aún así no se ha solucionado, es probable que el problema sea más grave, del propio sistema operativo o del hardware.

ROM dañada

Por último, también es importante que sepas algo más. Y es que, cuando falla el sistema independientemente de la app que estás usando, ya sea lanzando un mensaje de error o simplemente quedándose congelado, e incluso sin que permita arrancar al sistema, el problema no estará acusado por una app casi con total seguridad, sino que será problema del sistema operativo.

En estos casos, es probable que la ROM esté corrupta o la memoria interna donde está instalado Android esté fallando. En esos casos, se puede intentar recuperar el móvil instalando una nueva ROM si tienes conocimiento para ello. O, si sigue ocurriendo, pensar que es un fallo del hardware y sustituir el dispositivo móvil por otro.