Cómo solicitar un reembolso de aplicaciones compradas en Google Play

Google Play Store

A lo largo del tiempo vamos adquiriendo cosas con un valor, muchas veces importante y las cuáles podemos volver a recuperar si somos un poco listos. Si cuentas con un teléfono Android seguramente te hayas topado con alguna herramienta con un precio de unos pocos euros, esto se debe a ser una app conocida como premium y perfecta si necesitas ayudar a la desarrolladora.

Debido a ellas son bastantes las funciones disponibles en tu terminal, además podrá venirte bien debido a que la utilices por un motivo concreto, a veces hasta para cualquier trabajo. Las utilidades de gran valor suelen estar a un pequeño coste, a veces incluso videojuegos tienen un pequeño sobrecoste debido a la empresa detrás del título.

Mediante este tutorial conocerás cómo solicitar un reembolso de aplicaciones compradas en Google Play, cosa que puedes hacer en un tiempo estimado. Esto llega a ocurrir con cualquiera de las compras en un establecimiento, la tienda de Google respeta esto y cuenta en sus bases la devolución del importe a tu cuenta, siempre a la que esté asociada, que por comodidad y seguridad podrá ser Google Pay (método de pago bastante extendido).

Artículo relacionado:
¿Cómo solucionar el código de error 910 en Google Play Store?

Paso principal, tener tu cuenta vinculada

Play Store Google

Lo primero antes de comenzar a pedir esto es un paso importante que tengas la cuenta concretamente vinculada, si no la tienes y es una temporal, carga la misma con la que adquiriste la app. Si la tienes previamente puesta, el siguiente paso es obviar esto y seguir unos cuantos pasos para pedir la cuantía pagada.

Los dispositivos móviles se inician siempre con una cuenta, es normal que sea de Gmail, dado que se usará los servicios de Google, determinadas aplicaciones como Gmail, Drive, Calendar y otras tantas. Es indispensable poner una contraseña lo más segura posible y blindar ante cualquiera que intente entrar.

Tienen varios días para que esta llegue, no teniendo acceso a ella una vez se proceda a regresar el dinero a tu cuenta, dado que la llave será inválida en ese momento. Importante mencionar por otro lado que habrá un tiempo aproximado de 120 días hábiles, que son en torno a los cuatro meses después de la transacción.

Cómo solicitar un reembolso de una aplicación comprada

Google Play tienda

Una de las cosas a hacer en el reembolso de una aplicación comprada en Google Play es dar el motivo por la que lo solicitas, siempre que no pase un tiempo prudente de unos 120 minutos. Si pasa de este, tienes que ir dando una explicación, que puede ser menor o mayor dependiendo el caso por la que no la quieres.

El contacto siempre será con el desarrollador de ella, es vital que le envíes de manera completa por la que ya no la quieres, enviando el importe en un tiempo de varias semanas. Deberá pasar el fitro de Google, que es la encargada de poner la aplicación en su tienda, de la que se lleva un pequeño importe de cada una de ellas.

Para solicitar un reembolso de una aplicación adquirida en la Google Play, sigue este paso a paso:

  • El primer paso es acceder a la Play Store de Google
  • Tras entrar, ve a las tres líneas de la parte izquierda y busca el ajuste de «Cuenta»
  • Una vez hayas entrado ve a «Historial de compras», que es donde aparecerá lo que vayas comprando a lo largo del tiempo
  • Elige la aplicación o videojuego que compraste, pincha en él y te dará cualquier detalle, incluido el precio, que suele tener al menos dos o tres cifras
  • Para ello visualiza «Reembolso», pulsa sobre ella para solicitar la cantidad, que será devuelta a tu cuenta, aunque antes tienes que poner el motivo

Deberás esperar un tiempo máximo de dos semanas, el desarrollador tiene este tiempo de máximo para hacer una devolución, que será siempre pedido por ti desde tu cuenta. No vale escribir al correo de la empresa, ya que posiblemente no te hagan caso, sobre todo debido a que tienes que pasar el filtro.

Solicite el reembolso de una app desde la página web

Play Google

Otra fórmula de que esto pueda hacerse es usando la página, a la que se tiene acceso mediante el navegador, puedes usar cualquiera de ellos, incluido Google Chrome. La cuenta siempre estará vinculada y lo hará mediante el correo electrónico, tienes que poner el email y la contraseña asociada.

Será muy similar a la aplicación de tu teléfono móvil, aunque lo hace en un mayor tamaño y cambiando algunas cosas de sitio, como suele ser casi siempre. La devolución del importe podrá hacerse y tienes siempre un recuadro donde añadir el mensaje de porque la pides, que es algo que tienes que hacer, casi siempre en tu idioma.

Si quieres pedir el reembolso desde la página web de la Play Store, tienes que hacer estos siguientes pasos:

  • Accede a la página de la Play Store a través de este link
  • Después de entrar será más directo que en la tienda de tu teléfono, que la esconde debido a que llegará comprimida
  • El historial de compras estará en poco menos de unos pasos, para ello accede a la web y ve a «Cuenta»
  • Haz clic en «Historial de pedidos», verás todas las aplicaciones que tienes adquiridas por un precio, que será el que pagaste
  • Presiona en la aplicación y cliquea en los tres puntos, aquí tienes que pulsar en «Solicitar un reembolso», tras esto elige una de las opciones (son varias)
  • Dale a «Enviar» y listo

La política de reembolso

Las compras recientes serán devueltas al usuario, con un mensaje de respuesta que alcanza las 24 horas, a veces puede tardar hasta cuatro días concretamente. El estado del reembolso lo podrás ver a través de la misma tienda, esto es importante, ante todo si necesitas que se agilice, sobre todo si fue una compra sin querer.

Si compras un juego, un libro o una película, tienes el plazo mínimo de 48 horas, aunque también va a poder ser devuelta pasado los dós días. Lo recomendable es seguir las pautas correspondientes y llevar esto a buen puerto.