Cómo solucionar los problemas y fallos del teclado Gboard

Gboard es el teclado de Google y es una de las apps de teclado más usadas del mundo. Su popularidad ha alcanzado un punto muy alto, expandiéndose a un gran número de usuarios que disfrutan de esta función por su fácil manejo y accesibilidad. Pero a ciertos usuarios les está provocando errores, aunque estos pueden pasar por cualquier motivo en algún otro momento. Si quieres solucionar los problemas te damos algunos consejos de lo que puedes hacer para arreglarlo.

La popularidad de Gboard no solo es dada por su cantidad de descargas en la Play Store de usuarios que prefieren este teclado por encima de los demás, sino que además muchos teléfonos con Android One viene con este teclado de forma preinstalada. Así que si eres de las personas que lo tiene instalado y te está dando problemas, te contamos algunas cosas que puedes hacer para solucionarlo. Los problemas que se están teniendo van desde no poder acabar de redactar palabras como crasheos, bloqueo de diferentes acciones o directamente la app deja de funcionar, aunque esto último ocurre en muy pocas ocasiones. Por ello

Fallos habituales en Gboard

No suelen variarse mucho, pero el teclado sufre de algunos problemas que han impedido con el paso del tiempo que su funcionamiento haya sido estable. Los problemas que se están teniendo van desde no poder acabar de redactar palabras como crasheos, no poder escribir deslizando y hasta dejar de funcionar directamente.

Crash del teclado

El teclado de Google falla al desplegarse, crashea y provoca que no solo no se pueda contestar un mensaje de WhatsApp, sino que no se pueda introducir la contraseña para desbloquear la pantalla. Que el teclado deje de funcionar es una faena especialmente en aquellos casos en los que el móvil no tiene ningún otro teclado instalado (como aquellos Android One). En muchos casos, estos crasheos se manifiestas tras la actualización a una nueva versión de la app.

GBoard no permite escribir deslizando

Básicamente, cuando se intenta usar el método de deslizar para escribir con el teclado de Google, provoca una serie de fallos que acaban por cambiar las frases escritas. En el deslizamiento del teclado de Google introduce distintas palabras que no son, ni de lejos, las que se pretenden. Como resultado, es imposible escribir para aquellas personas que utilizan este método para generar texto.

Motorola también tiene GBoard

Los problemas pueden ocurrir tras un tiempo usando este teclado o incluso tras haberlo instalado recientemente. Tampoco importa que se haya descargado desde Google o cualquier o desde un repositorio de apps externo. Los usuarios experimentan retardos, o incluso la desaparición del propio teclado, imposibilitando el desbloqueo del propio terminal en algunas ocasiones.

Soluciones para redimir estos fallos de GBoard

Lo cierto es que no hay una fórmula mágica para solucionar estos fallos explicados anteriormente. Son alternativas muy generales pero que pueden servirnos para evitar estas complicaciones y que no tengamos problemas con el funcionamiento del teclado, una parte fundamental para el día a día del terminal.

Instalar un nuevo teclado

Lo primero y mientras no pase la tormenta, puedes probar de instalar un teclado nuevo. Hay miles de teclados en Android, ya te dejamos nuestra lista de mejores teclados para Android, donde se presentan opciones tan viables como Swiftkey, el teclado de Microsoft, otro de los más populares de la plataforma.

Además también es una buen momento para probar nuevas cosas… ¿Y si te gusta más que el propio Gboard?

Forzar detención de Gboard

Pero es posible que no quieras cambiar de teclado en tu teléfono Android. En ese caso, no te preocupes, porque tienes una segunda opción: simplemente deberás Forzar detención en los ajustes de la app. Para ello, entra en Ajustes y dirígete a Aplicaciones y notificaciones. Pulsa sobre Ver todas las aplicaciones y encuentra GBoard. Pulsa sobre Forzar detención y listo, el problema estará solucionado.

Eliminar datos de Gboard

Si a ti te gusta Gboard y no aceptas ningún otro teclado, vamos a buscar otras soluciones. Lo primero que podemos hacer es borrar datos y eliminar la memoria caché. Para hacerlo nos dirigiremos a Ajustes > Aplicaciones > Gboard (puedes buscarlo) > Almacenamiento > Borrar almacenamiento borrar caché.

Así nos aseguramos que los fallos por alguna configuración heredada de versiones anteriores no nos esté dando problemas.

gboard

Comprobar que esté activado

También es posible que el teclado se haya desactivado por su conflicto con alguna que otra aplicación. En ese caso tan solo tendremos que activarlo de nuevo. Para ello acudimos a Ajustes/Idioma e introducción de texto/teclado Virtual/Administrador de teclados y activamos Gboard.

Descargar por voz

En ocasiones puede ser necesario reinstalar la app. No obstante si el teclado no está disponible por un error, podremos usar nuestra voz para encontrarlo en Google Play y proceder a reinstalar la aplicación. Basta con entrar en la tienda de aplicaciones y pulsar sobre el micrófono para poder encontrar cualquier app por voz. Después solo tendremos que desinstalar e instalar la app.

teclado de google por voz

Reinstalar una versión anterior de la app…

Y por último, una de las opciones puede ser reinstalar la app. Pero como la nueva versión es la que está dando problemas instalaremos una nueva versión.

Si la app viene instalada en tu teléfono de serie tendrás que dirigirte a Ajustes > Aplicaciones > Gboard > Desinstalar. Mientras que si lo instalaste por tu cuenta puedes desinstarlarlo arrastrando el icono desde la pantalla de inicio o desde el box de aplicaciones. También de la misma forma comentada anteriormente.

Una vez hecho esto en vez de instalarlo desde la Play Store podemos descargar la versión anterior, la del 10 de diciembre, que todavía no tenía los problemas actuales. Puedes descargarlo desde la web APK Mirror, pero deberás activar las descargas de terceros en tu navegador. Para hacerlo tendrás que ir a Ajustes > Aplicaciones > Tu navegador > Instalar aplicaciones desconocidos y activarlo. Una vez hecho lo instalas sin problemas y te olvidas del problema.

… O reinstala la versión que ya tienes

Algunos de los usuarios que sufren estos fallos en Gboard también pueden originarse por formar parte del programa beta de la aplicación, que es una versión más propensa a tener fallos. Salir de dicha beta e instalar una versión estable del teclado podría poner fin al problema, al menos sobre el papel, y así poder usar el teclado con normalidad de nuevo.

gboard fallo swype

Para aquellos que no formaban parte del programa beta y usaban la versión estable, una solución puede ser desinstalar y volver a instalar la aplicación en su teléfono Android. O instalar una versión anterior del teclado en el teléfono, la anterior antes de que surgieran estos fallos, por ejemplo, para así poder usarla con normalidad de nuevo.

¿Te ha funcionado alguna?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Odilia Rangel Leyva dijo

    Ok buenos tips pero no puedo accesar a mi tel ya que no puedo desbloquearlo ya que el teclado no funciona y no puedo escribir mi contraseña para desbloquearlo me pueden ayudar ocupo urgente accesar a mi tel

  2.   Eluney dijo

    Muy bueno jeje