Cómo comprimir un vídeo en el teléfono móvil

Comprimir video

Uno de los elementos que ocupan un gran espacio en el teléfono móvil son los vídeos. Muchos de ellos son a veces bastante pesados, ocupando muchos megas en la memoria interna del terminal, una gran cantidad de ellos no suelen ser visto por parte de los usuarios y solamente hacen una sola cosa, ocupar almacenamiento.

Muchos reciben vídeos a través de aplicaciones de mensajería, si sueles recibir diariamente muchos, lo mejor es dar con ellos para eliminarlos si no son de tu interés. Si sueles grabar vídeos, dependiendo de la calidad ocuparán una cantidad de memoria que seguramente necesites un poco más adelante.

Una de las soluciones es la de comprimir los vídeos en el móvil, esto si lo haces con un buen número reducirás de manera notable y a la larga resultará beneficioso. Si ahorras por este lado y eliminas por otro, el resultado es que tendrás una mayor parte de espacio para guardar archivos o instalar aplicaciones.

Artículo relacionado:
Cómo poner un video de fondo de pantalla en Android

¿Se ahorra mucho espacio comprimiendo?

Comprimir video Android

Se suele ahorrar una gran cantidad de megas por vídeo grabado, merecerá la pena si lo que quieres es ir conservando vídeos en el teléfono sin tener que eliminar algunos clips. El formato del vídeo hace mucho, uno que suele comprimirse bien y mantener gran parte de la calidad es el MKV (Matroska).

Los formatos más universales en el teléfono móvil son 3gp y MP4, los dos son legibles fácilmente con el reproductor integrado del smartphone. De querer ahorrar, lo mejor es contar con formatos que no hagan demasiado pesados los archivos, además de elegir una calidad media para grabar.

Contra más alta es la calidad de grabación más ocupará en nuestro teléfono, el 4K y 1080p son los de mayor rango, la calidad es esencial dependiendo de lo que vas a filmar. Elige siempre la adecuada, para ello te puedes dirigir a los ajustes de la cámara, calidad de vídeo y elegir entre las varias opciones que te aparecerá.

Usando el Compresor de video

Compresor de video

Una herramienta con la que comprimir vídeos en Android de manera rápida y sencilla es usando el «Compresor de video«, una aplicación gratuita de la Play Store. Tan solamente debes ir cargando los clips y eligiendo la calidad, una vez elegida empezará el proceso de codificación para almacenarlo comprimido.

El creador del programa ha querido que sea de uso básico y sin ningún tipo de complicación, por ello es una de las aplicaciones más descargadas de la tienda de Google. Compresor de video sobrepasa los 10 millones de descargas y es muy bien valorada por la comunidad de Android.

Para comprimir un vídeo con esta aplicación, se hace de la siguiente manera:

  • Descarga e instala la aplicación Compresor Video
  • Una vez instalada, inicia la herramienta desde el escritorio
  • Selecciona el vídeo, para ello navega entre carpetas y haz clic sobre él
  • Pulsa sobre la opción «Comprimir vídeo», te mostrará otra opción que dice lo mismo, pero cortando el clip por dos trozos
  • Te mostrará varias opciones a la hora de comprimir el vídeo, tienes un total de tres: alta calidad, baja calidad y personalizado
  • Elige uno de los tres y presiona «Comprimir vídeo», ahora debes de esperar un tiempo prudente

Comprimiendo con Panda Compresor

Panda compresor

Es una aplicación que mostrará anuncios por el uso de la herramienta, tienes la opción de quitarlos pagando una pequeña cantidad de dinero, además de ofrecer muchas características extra. Panda Compresor requiere de unos permisos para acceder a las carpetas en Android, es lo primero que te pedirá.

Panda Compresor además de comprimir vídeos tiene la opción de recortar fotos, incluso la de comprimir fotos, pasando a un menor tamaño final. Requiere de la instalación de «Puma Photo Compresor», una aplicación de la misma desarrolladora, por lo que tienes que instalarla aparte.

Para comprimir un vídeo con Panda Compresor, haz los siguientes pasos:

  • Descarga e instala Panda Compresor, puedes bajarlo desde la Play Store en este enlace
  • Una vez instalada, inicia la aplicación en tu teléfono
  • Da los dos permisos que pide, es para acceder al contenido del teléfono
  • Te mostrará todos los vídeos del almacenamiento interno, elige uno de ellos y pulsa en «Siguiente»
  • Te saltará una ventana con la pestaña «Establecer tamaño», por defecto viene elegido «Archivo pequeño (Easy Share)», puedes elegir otras como «Archivo mediano (mejor calidad)», «Archivo grande» y más de 14 opciones adicionales más, entre ellas comprimir para enviar por Messenger de Facebook
  • Dale a «Comprimir»  y te mostrará el porcentaje de carga, suele ser rápido para llegar al 100%
  • Ahora tienes varias opciones, entre ellas «Volver», «Sustituir», «Compartir» y «Guardar», elige la última y te mostrará la carpeta a la que va el clip, que por defecto es la de «VideoPanda», puedes cambiar de carpeta si quieres

Es una herramienta rápida además ser competencia directa de «Compresion de video», la calidad en ambas a la hora de comprimir es buena. Panda Compresor es una app recomendada, con más de 5 millones de descargas y tiene 4,7 estrellas de las cinco posibles, con comentarios positivos.

Comprime vídeos al enviar en Telegram

Una aplicación que apura la opción de comprimir vídeos al enviar es Telegram, herramienta creada por los hermanos Dúrov. Si sueles ir compartiendo los clips o bien algún archivo, comprime todo lo que puedas para que sea más rápido y le llegue a la otra persona en cuestión de unos segundos, máximo siempre en unos minutos.

Telegram tiene una herramienta interna con la que cambiar la resolución del vídeo sin tener que pasar por una aplicación externa a ella. Para comprimir un vídeo o otro documento en Telegram, haz lo siguiente en la aplicación de mensajería:

  • Inicia Telegram en tu teléfono
  • Abre la conversación en la que quieras enviar un archivo
  • Selecciona el clip de vídeo y toca el icono del engranaje que aparece abajo a la derecha
  • Ve deslizando a la parte izquierda si quieres enviar el archivo más comprimido, esto hará que le llegue en una calidad normal a la persona y pese mucho menos, puedes ver la reproducción en la parte superior, todo antes de enviarlo
  • Dale a «Enviar» y listo, el archivo estará comprimido en Telegram

Comprimir un vídeo online

Clideo

A la hora de comprimir un vídeo, no hará falta que utilices ninguna aplicación si no lo quieres en tu teléfono, para ello tienes distintas páginas online para ello. Entre ellas están Clideo, Flexclip, Fastreel, Online-Convert, Videosmaller, Video2edit, Comprimirvideo y Apowersoft.

Todas son similares, por ejemplo en Clideo tienes que elegir vídeo en la pestaña «Elige un archivo», espera aque lo cargue, el máximo permitido es de 500 MB, la compresión la hace automática, ya por último elige la opción «Descargar». Te da la opción de subirlo a sitios como Dropbox o Google Drive.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.