Configura la app de Alexa en tu móvil con estos sencillos pasos

Configura la app de Alexa en tu móvil con estos sencillos pasos

Christian Ruíz

Los asistentes virtuales son actualmente una de esas herramientas que tienen un verdadero enfoque hacia una mayor comodidad en casa y al bienestar social. Hemos visto como este campo ha avanzado de forma trepidante, aunque todavía queda margen de mejora. En este artículo vamos a tratar uno de sus exponentes. Se trata de Alexa y su aplicación.

Y es que no hace mucho tiempo que Amazon lanzó una app para Android, con la que poder manejar el asistente de forma remota y ordenarle cualquier comando. Aunque la interfaz es intuitiva y bastante simple de manejar, lo cierto es que no sobrarían algunos consejos para una configuración inicial de la app, así como ciertas funciones extra que podemos explotar.

Amazon Alexa
Amazon Alexa
Price: Free

Configuración inicial de Alexa

Antes de nada, hay que sincronizar el dispositivo Amazon Echo al smartphone mediante una red Wi-Fi que el propio dispositivo genera. Una vez realizado ese paso, lo demás se descubre casi por inercia, con la ayuda también del asistente.

  1. Abrimos la app de Alexa. En el primer menú, nos aparecen dos opciones, bien para configurar Amazon Echo, o bien para configurar la propia app. Evidentemente elegimos la primera, ya que sin el dispositivo activado el funcionamiento de la aplicación será nulo.
  2. En el siguiente menú, es preciso elegir el modelo de asistente que poseemos en casa, para posteriormente enlazarlo al móvil. Cuando hayamos pulsado en «Continuar», debemos esperar a que la luz del dispositivo sea de color naranja. Una vez ocurra, accederemos al menú de redes Wi-Fi para vincular el móvil con la red generada por Amazon Echo, fácilmente reconocible por el nombre de Amazon seguido de unos números.alexa sincronización
  3. Por último, volvemos a la interfaz de la app para buscar la red Wi-Fi que tengamos en casa, para que el dispositivo funcione con una conexión a internet constante y poder realizar tareas.

Ya he vinculado Amazon Echo, ¿ahora qué?

Lo siguiente es identificarnos dentro de la app, para que el asistente nos conozca mejor, tanto el nombre, rutina como gustos personales. No solo incluye a una persona, eso incumbe al resto de integrantes en la casa. Vamos a ver cómo configurar nuestro perfil en la app de Alexa.

  1. Partiendo desde el paso anterior, pulsamos en «Continuar», donde aparecerá un menú para ingresar algunos datos del perfil. Primero será el nombre y los apellidos, para seguidamente otorgarle permisos de nuestros contactos.alexa configuración perfil
  2. Luego, nos pedirá información sobre nuestro número de teléfono y una posterior verificación del mismo a través del SMS. Son datos que evidentemente podemos obviar, pero hay que tener en cuenta que de ese modo, Alexa no podrá realizar tareas como llamadas o envío de mensajes. Una decisión que queda en las preferencias de cada usuario.

Nada más. La app ya ha quedado configurada y con los datos debidamente rellenados para que el asistente sepa cómo dirigirse a cada persona que interactúe con el dispositivo.

Funciones extra en la app de Alexa

Obviamente no podemos dejar de lado ciertas funciones que se pueden realizar a lo largo de su interfaz y que no todo el mundo sabe manejar. En primer lugar, el apartado más llamativo es el llamado ‘Rutina’, donde se pueden añadir tareas rutinarias que debe hacer el asistente, como informar sobre el tiempo o las noticias del día, incluso establecer una alarma diaria. Además, desde el menú ‘Añadir dispositivo’ es posible agregar otros dispositivos que ya son compatibles con Amazon Echo, como lámparas, televisores o reproductores de audio. De esta manera, se puede controlar todo desde la misma app, así como establecer comandos.

alexa rutinas

Del mismo modo, podemos conseguir que las conversaciones sean algo más ‘privadas’, debido a que Amazon suele escuchar ciertos fragmentos de esas charlas para mejorar el servicio, o eso se supone. Para conseguir esta privacidad, la ruta es bien sencilla:

  1. Desde el menú lateral desplegable, accedemos al apartado de ‘Configuración’.
  2. Bajamos por ese menú hasta encontrar la sección ‘Privacidad de Alexa’
  3. Entramos en «Gestionar mis datos de Alexa», y posteriormente desactivamos la casilla que ponga «utiliza grabaciones de voz para mejorar los servicios de Amazon».

alexa privacidad

Listo. Con esto hemos solucionado el problema de privacidad en las conversaciones con Alexa. Es importante realizar este paso, ya que de forma predeterminada, esa casilla estará activa cuando instalamos la app, por lo que no queda otra que hacerlo de forma manual.