Comprime archivos en una carpeta ZIP con esta app

Comprime archivos en una carpeta ZIP con esta app

Jordi González

Cada vez más usuarios usan el teléfono como forma de gestionar archivos mientras no está delante del ordenador, incluso como gestor de archivos principal. Por eso es normal que queramos comprimir una carpeta o varios archivos en un archivo .zip, .rar o .7z. Así que te enseñamos cómo crear un archivo .zip en Android.

Tendremos que descargar un programa de la Play Store, podemos usar el que queramos, pero nosotros usaremos ZArchiver.

Cómo crear un archivo zip con ZArchiver

Lo primero que tendremos que hacer es navegar por el explorador de archivos del programa hasta situarnos en la carpeta donde se encuentran los archivos que queremos comprimir.  Una vez encontrada la carpeta pulsaremos en el botón de «+». Allí crearemos un nombre para nuestro archivo y seleccionaremos el formato, es posible que venga 7z, si queremos podemos cambiarlo a zip. Recomendamos no cambiarlo a tar, puesto que su función es distinta.

Si quisiéramos modificar la ubicación donde se guardará el archivo tendremos que pulsar en el botón de los tres puntos al lado del nombre. Allí podremos abrir el explorador de archivos y seleccionar el destino del archivo final. En caso de no modificarlo se guardará en la carpeta donde estamos situados para hacer la compresión.

Pulsamos «OK» y seleccionamos los archivos que queramos.

ZArchiver zip android

Una vez seleccionados pulsamos el botón de «tick»  y aceptamos. No tiene porque ser varios archivos, también puede ser una carpeta para que sea más fácil enviarla. Automáticamente empezará a comprimirse. Si estás comprimiendo muchos archivos o una carpeta grande tardará un rato, en caso de que sea poco, en apenas unos segundos lo tendrás.

Para ver la carpeta te recomendamos que lo hagas desde tu gestor de archivos. Te diriges a la ubicación que necesites y buscar el archivo. Allí podrás compartirlo desde la app que quieras, ya sea el correo electrónico, Telegram, WhatsApp, etc. Procura saber los límites de espacio permitido para enviar de cada aplicación para asegurarte que tu archivo pueda ser mandado.

zip ZArchiver

Puedes usar la misma aplicación, para abrir o descomprimir un archivo zip en tu Android, aunque también puedes gestionarlo desde el propio sistema, es más cómoda hacerlo de este modo.

Y así de fácil es comprimir un archivo en zip con Android. Como hemos dicho puedes usar la app que más te guste, el funcionamiento será diferente, pero no diferirá mucho de este, así que más o menos es adaptar estos pasos a la aplicación en cuestión.

ZArchiver
ZArchiver
Developer: ZDevs
Price: Free