Cómo crear documentos Word con tu móvil Android

Cómo crear documentos Word con tu móvil Android

Carlos González

Aunque existen multitud de opciones de ofimática, Microsoft Office sigue siendo el líder en esta categoría. O al menos, el formato de Word, para los archivos de procesadores de texto, es el más utilizado tanto en escritorio como en dispositivos móviles. Y con nuestro teléfono inteligente Android, igual que con las tabletas, perfectamente podemos crear documentos Word, y no es precisamente con las apps de Microsoft con las que lo tenemos más fácil.

En dispositivos móviles Android contamos con la opción de instalar Microsoft Word; a pesar de eso, nuestra recomendación es usar la suite de ofimática de Drive, en lugar de las opciones que nos da Microsoft Office. Con Drive, además de crear documentos Word de texto, también podremos hacer presentaciones compatibles con PowerPoint y hojas de cálculo de Excel. El primer paso, evidentemente, será descargar la aplicación que nos va a hacer falta para ello:

Documentos de Google
Documentos de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Cómo crear y editar documentos Word en móviles Android

Una vez descargada la aplicación Documentos, de Google, la abriremos y veremos un explorador de archivos. Pero si lo que queremos es crear un fichero, entonces le daremos en la esquina inferior derecha al icono circular con un ‘más’ de colores en el centro. Aquí tenemos la opción de partir sobre la base de una plantilla, o de crear un Nuevo documento, y esto último es lo que haremos. Al pulsar aquí, igual que ocurriría en nuestro ordenador, se abrirá un nuevo documento de Word en blanco, sin contenido de ningún tipo.

Utilizando el teclado de nuestro teléfono inteligente podemos escribir el contenido que queramos. Y justo encima del teclado disponemos de la barra de formato con opciones para cambiar el texto a negrita, cursiva o subrayado. Y en este mismo apartado, también podemos cambiar el color de la fuente de negro a cualquier otro; y al lado, disponemos del botón de resaltado para poner un fondo de color en el texto.

En la parte superior tenemos flechas a izquierda y derecha para deshacer y rehacer cambios, y al lado el ajuste del texto para aplicar formatos predeterminados, cambiar la fuente, modificar el tamaño, etcétera. Y el siguiente botón es para insertar enlaces, imágenes, tablas, líneas horizontales, saltos de página, números de páginas o una nota al pie del documento. Cuando hayamos terminado con nuestro documento de Word podremos pulsar en la esquina superior derecha el icono de tres puntos, después en la opción Compartir y exportar y, a continuación, en el botón de Guardar como para elegir el formato Word, con extensión docx.