Cómo crear documentos Word con tu móvil Android

Cómo crear documentos Word con tu móvil Android

Christian Ruíz

Aunque existen multitud de opciones de ofimática para abrir todo tipo de documentos, Microsoft Office sigue siendo el líder en esta categoría. O al menos, el formato de Word, para los archivos de procesadores de texto, es el más utilizado tanto en escritorio como en dispositivos móviles. Y con nuestro teléfono inteligente Android, igual que con las tabletas, perfectamente podemos crear documentos Word, y no es precisamente con las apps de Microsoft con las que lo tenemos más fácil.

En los dispositivos móviles Android contamos con la opción de instalar Microsoft Word. Con ella nos encontraremos con las mismas funciones que tendríamos en un ordenador o tablet. A pesar de eso, nuestra recomendación es usar la suite de ofimática que más nos guste o se asemeje a nuestras prioridades para tener una mejor experiencia, ya sea Microsoft Office u otra aplicación de terceros.

Con estas apps, además de crear, editar y ver documentos Word de texto, también podremos hacer y otro tipo de documentos, tales como presentaciones compatibles con PowerPoint y hojas de cálculo de Excel, los otros dos programas más usados de Office. El primer paso, evidentemente, será descargar la aplicación que nos va a hacer falta para ello, aunque para ejemplificarlo hemos escogido el editor de Google Drive.

Cómo crear y editar documentos Word en móviles Android

Nos encontramos con Google Docs, el editor de textos oficial de Google Drive. Esta aplicación gratuita y online incluye básicamente todas las funciones disponibles en Microsoft Word. Incluye un montón de plantillas prediseñadas para crear documentos desde cero, aunque también puedes rescatar algunos ya creados y modificarlos a tu gusto.

Una vez abierto y descargado el editor de Word, lo abriremos y veremos un explorador de archivos. Pero si lo que queremos es crear un fichero, entonces le daremos en la esquina inferior derecha al icono circular con un ‘más’ de colores en el centro. Aquí tenemos la opción de partir sobre la base de una plantilla, o de crear un Nuevo documento, y esto último es lo que haremos. Al pulsar aquí, igual que ocurriría en nuestro ordenador, se abrirá un nuevo documento de Word en blanco, sin contenido de ningún tipo en el que podremos hacer lo que queramos. Puedes elegir entre diferentes formatos, incluido el propio .docx, que es exclusivo de Word.

Utilizando el teclado de nuestro teléfono inteligente podremos escribir el contenido que deseemos. Y justo encima del teclado disponemos de la barra de formato con opciones para cambiar el texto a negrita, cursiva o subrayado. En este mismo apartado, también podemos cambiar el color de la fuente de negro a cualquier otro; y al lado, disponemos del botón de resaltado para poner un fondo de color en el texto.

En la parte superior tenemos flechas a izquierda y derecha para deshacer y rehacer cambios, y al lado el ajuste del texto para aplicar formatos predeterminados, cambiar la fuente, modificar el tamaño, etcétera. Y el siguiente botón es para insertar enlaces, imágenes, tablas, líneas horizontales, saltos de página, números de páginas o una nota al pie del documento. Cuando hayamos terminado con nuestro documento de Word podremos pulsar en la esquina superior derecha el icono de tres puntos, después en la opción Compartir y exportar y, a continuación, en el botón de Guardar como para elegir el formato Word, con extensión docx.

Como puedes ver, en esta app están incluidas la mayoría de funciones, al igual que si estuviéramos escribiendo en Word desde un ordenador. Por lo tanto, utilizar otro tipo de apps siempre es una buena opción para construir nuestros documentos fácil y cómodamente.

Apps para crear documentos Word en Android

El documento de Word se ha convertido en el documento de texto por excelencia. ¿Pero cómo abrimos un documento guardado en el popular formato de Microsoft Word? Además de Drive, la mayoría de estas apps son paquetes de oficina con las que podrás abrir documentos de Word, pero también modificarlos e incluso crearlos desde cero. Estas apps son bastante versátiles y no solo te servirán para leer los documentos, ya que incluyen las mismas funciones.

Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint y más

Es el todo en uno lo que ha sacado Microsoft para aglutinar todos los programas del paquete Office en una sola app. Sigue manteniendo el mismo diseño, con una interfaz más intuitiva y con una mayor sinergia entre programas. Funcionalmente, no vamos a encontrar ninguna distinción con la app de Word independiente. Tanto si se usa para motivos personales como profesionales, la aplicación de Office está diseñada para ser la elegida a la hora de trabajar desde nuestro dispositivo móvil.

Esta app contiene funciones exclusivas que no se pueden realizar desde un ordenador, como ajustar y convertir la imagen de un documento en un archivo de Word en un solo clic, transformar una imagen de una tabla en una hoja de cálculo de Excel para trabajar con los datos o firmar documentos con el dedo, entre otras muchas opciones.
microsoft office apps word

WPS Office

Si llevas ya años en Android seguro que WPS Office te suena. Una de las apps más famosas y populares para Android. Con más de 700.000.000 de descargas se ha convertido en una de las apps imprescindibles para muchos usuarios, un estándar de los packs de oficina. Si existe una app versátil en lo que abrir formatos de archivo se refiere, esta es WPS Office, que admite muchísimos formatos, por encima de mucha de su competencia.

Entre sus opciones, puedes convertir a PDF todos los documentos de Office y admite compatibilidad con otras aplicaciones, además de guardar automáticamente documentos en la nube como Dropbox, Google Drive, Box, Evernote y OneDrive. Se pueden compartir archivos. muy fácilmente a través de Wi-Fi, NFC, correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea, entre muchas otras.

Dropbox Paper

El eterno rival de Google Drive también cuenta con su propia herramienta para la lectura y edición de documentos Word. Además, se pueden realizar otras tareas como añadir notas rápidas o trabajar documentos en grupo, almacenando todos los cambios y progresos directamente en la nube. No es necesario estar conectado a Internet, por lo que podrás editar y comentar tus documentos recientes y destacados, o crearlos nuevos.

HAZdropbox paper apps word