Cómo crear un grupo en Instagram

Instagram oficial

Instagram es una de las redes sociales más populares entre los usuarios en Android. Esta app introduce nuevas funciones de forma continuada, algo que ayuda a esa popularidad. La app ha introducido novedades en sus chats, gracias a esa integración con Messenger. Una función que tenemos disponible ahora es la posibilidad de crear un grupo en Instagram.

Este grupo es algo que se puede usar para tener conversaciones con más de una persona al mismo tiempo. Una buena forma de estar en contacto con amigos o familiares, o seguidores, teniendo un chat en grupo en la red social. Muchos usuarios buscan saber la forma en la que crear un grupo en Instagram y os contamos ahora la forma en la que esto resulta posible.

Esta nueva función de chat de grupo es algo que se ha lanzado en todas las versiones de la app para móvil. Los usuarios en Android e iOS van a poder crear un grupo en Instagram de forma sencilla y así mandar mensajes a más de una persona al mismo tiempo. Además, también es algo que se pone a disposición de los usuarios que usan Instagram Lite, la versión ligera de la app, pensada para teléfonos con Android Go como sistema operativo. Por lo que no importa la versión que uses en tu teléfono o tablet, que vas a poder crear un grupo, además de gestionarlo, como os mostramos también a continuación.

Cómo crear un grupo de chat en Instagram

Instagram logo

Esta función lleva ya unos meses disponibles en Instagram, en todas sus versiones, como hemos mencionado. Es una buena opción si tienes interés en tener un chat grupal con varias personas con las que hablas de forma habitual en la app. Si quieres poder crear un grupo en Instagram, los pasos que tienes que seguir en la aplicación en Android son los siguientes:

  1. Abre Instagram en tu teléfono Android.
  2. Pulsa sobre el icono de Direct (el avión de papel) o el icono de Messenger situado en la parte superior derecha de la pantalla, en el feed de inicio en la red social.
  3. Toca sobre el icono del cuadrado con un lápiz situado en la parte derecha de la pantalla.
  4. Selecciona a dos o más personas a las que quieres mandar un mensaje en un chat en la app. Puedes usar el buscador que sale para buscar los nombres de estas personas.
  5. Pulsa sobre la opción Chat.
  6. Escribe tu mensaje.
  7. Si quieres puedes añadir adjuntos pulsando en los iconos de la galería o de la cámara para sacar una foto en ese momento. Si eliges el icono de la cámara, Instagram te permite añadir filtros a esa foto o vídeo que obtengas.
  8. Envía el mensaje.

Estos son los pasos a seguir para crear un grupo en Instagram. Si quieres, vas a poder crear multitud de conversaciones grupales en tu cuenta en la red social, si tienes interés en hablar con determinados grupos al mismo tiempo, por ejemplo. Esto es algo que puede ser de mucha ayuda para aquellas personas que usan la red social como una plataforma laboral, ya sea porque son influencers o porque trabajan para alguna marca que tiene un perfil en la app.

Los pasos para crear esas conversaciones grupales van a ser los mismos en todo momento. El usuario podrá elegir la cantidad de personas que quiere estén en sus chats, es decir, puedes elegir como mínimo dos, pero si quieres que haya más personas, vas a poder seleccionarlas en ese cuarto paso del listado que hemos mostrado antes. No tendrás problemas en este sentido.

Cambia el nombre de ese chat

Instagram

Los pasos para crear una conversación grupal en la app son muy simples, como podéis ver. Si habéis tomado la decisión de crear varios grupos, es importante que los vayamos a diferenciar, para evitar mandar un mensaje en el chat equivocado en Instagram. Por suerte, la red social permite a los usuarios asignar un nombre a cada grupo de chat que hayamos creado. Así que va a resultar fácil poder diferenciar esos grupos en todo momento.

Una vez hayamos creado esa conversación de chat vamos a poder asignarle un nombre. Solo la persona que haya creado esa conversación de chat tiene esta opción. Es decir, si alguien nos ha invitado a un grupo en la app, no podemos cambiar el nombre. Si somos nosotros los creadores del grupo, entonces esta función está disponible. Se trata de algo que vamos a poder hacer fácilmente, siguiendo estos pasos:

  1. Abre Instagram.
  2. Acude a la sección de mensajería en la app.
  3. Busca el chat grupal que has creado en la red social.
  4. Pulsa en la conversación.
  5. Selecciona la opción “Asigna un nombre a este grupo” situada en la parte superior de la pantalla.
  6. Asigna un nombre a ese chat grupal que has creado.
  7. Pulsa en OK para que se asigne ese nombre.

Esto es algo que vas a poder repetir con todos los grupos que hayas creado. Así que si son varios esos grupos creados, les podrás asignar a todos ellos un nombre diferente. Se trata de una forma muy simple de tener una buena diferenciación en esos grupos y evitar así mandar un mensaje en el chat en el que no debíamos.

Abandona un grupo en Instagram

Instagram app

Ya hemos visto cómo podemos crear un grupo en Instagram, pero puede que haya un momento en el que queramos abandonar un grupo que hemos creado. O abandonar un grupo en el que alguien nos haya añadido, si por ejemplo no queríamos estar en ese grupo para empezar, o hemos perdido interés en ese grupo y ya no queremos estar en el mismo. La red social nos da la posibilidad de salir de cualquier chat grupal en el que estemos. Ya sea un grupo creado por nosotros o no.

Si abandonamos ese chat grupal, no vamos a recibir mensajes del grupo, a no ser que alguien nos vaya a agregar de nuevo a la misma. Si queremos salir de ese grupo en la app, los pasos que tenemos que seguir en nuestra cuenta son:

  1. Abre Instagram en tu teléfono Android.
  2. Pulsa en el icono de Direct en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Acude al chat grupal que deseas abandonar.
  4. Pulsa en el nombre del chat en la parte superior de la pantalla.
  5. Desliza hacia abajo.
  6. Pulsa en la opción Abandonar chat.
  7. Pulsa de nuevo en Abandonar para confirmar esta acción.
  8. Si hay más grupos de los que quieres salir, repite este proceso en todos ellos.

Con estos pasos vas a poder abandonar cualquier chat grupal que haya en Instagram. Es un proceso simple y con el que podrás salir de cualquier grupo que no te interese en la app. Si hemos salido de un grupo, las personas que están en el mismo nos van a poder agregar de nuevo, esa es la desventaja en este sentido, pero si queremos podemos reportarles por spam, para que no se nos vaya a agregar de nuevo a ese chat grupal que realmente no nos interesa. Aunque lo mejor es hablar con ellos y decirles que no queremos que nos agreguen de nuevo, algo que seguramente respeten entonces.

Agrega más personas al chat

Instagram Android

En el primer apartado hemos podido ver la forma en la que crear un grupo en Instagram. A la hora de crear el grupo hemos añadido un par de participantes, esas personas con las que deseamos tener ese chat. Puede que pasado un tiempo haya una persona que deseamos vaya a poder participar también en ese grupo en la aplicación. Instagram hace posible añadir nuevas personas a ese chat grupal en todo momento. Por lo que si hay nuevas personas que podrían tener interés en ese grupo, podrán tomar parte en el mismo.

Si hay alguien nuevo que quieres añadir a ese grupo en la aplicación, los pasos que tienes que seguir en tu cuenta son los siguientes:

  1. Abre Instagram en tu teléfono.
  2. Pulsa en el icono de Messenger o Direct en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Acude a la conversación donde quieres añadir otra persona.
  4. Toca en el nombre del grupo en la parte superior de la pantalla.
  5. Pulsa en la opción Agregar personas.
  6. Busca la persona o personas que quieres añadir al chat.
  7. Selecciona a esas personas.
  8. Pulsa en Cerrar en la app en Android.
  9. Pulsa en Aceptar.

Con estos pasos hemos añadido ya nuevas personas a este grupo en Instagram. Estas personas van a poder participar en ese chat con total normalidad, como las personas que estaban ya presentes en el mismo. El resto de miembros en el chat verán que has agregado a alguien nuevo, ya que se va a mostrar un aviso en la pantalla en esa conversación cuando esto ocurre, de manera que todos sabrán que hay alguien nuevo en este chat. Cada vez que alguien nuevo sea añadido al chat se verá un mensaje así. Si añades a dos personas al mismo tiempo, será un aviso donde se informa de la presencia de estas dos nuevas personas en el grupo en la app.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.