Crea grupos familiares y comparte compras en Google Play

Crea grupos familiares y comparte compras en Google Play

Christian Ruíz

Las cuentas familiares son herramientas importantes a la hora de compartir gastos en plataformas de contenido, ya sea para consumir música, libros o vídeos en streaming. En la compra de aplicaciones y juegos móviles ocurre lo mismo, gracias a que se pueden compartir compras en Google Play, así como crear grupos familiares.

Esto tiene mucho más sentido teniendo en cuenta todos los servicios que se ofrecen, incluyendo Youtube, Google Play Music o Google Stadia. Así, será posible ahorrar bastante dinero para disfrutar de todas estas ventajas, aunque todo tiene un procedimiento.

Qué ofrecen las cuentas familiares

No ocurre como Netflix o Spotify, en el que pagamos por un servicio en concreto. En esta ocasión, la cuenta familiar toma otra dimensión debido a las sinergias creadas en este conglomerado de servicios. De esta manera, se pueden compartir los siguientes elementos:

  • Google Play Books
  • Google Play Movies
  • Juegos y apps en la Play Store
  • Google Stadia
  • Youtube Premium
  • Google Pass
  • Play Music
  • Google One

Esos son todos los servicios disponibles. Todo lo que se adquiera por un usuario, podrá ser utilizado por los demás. Asimismo, si se trata de una familia, contenido como el de Google Calendario o Google Fotos también puede unificarse para verlo entre todos los integrantes, como eventos familiares o álbumes comunes. Tal y como pasa en el resto de plataforma, el número máximo de miembros es de 6.

Cómo crear el grupo familiar

Es un proceso bastante sencillo, pero el cuál hay que realizar de forma detenida, ya que incluye crear la cuenta e introducir los datos de todos los miembros del grupo. El primer aspecto a tener en cuenta es que no es posible realizarlo desde la propia app de la Play Store, por lo que habrá que hacerlo desde el navegador.

compras google play crear grupo

Como lo más probable es que ya tengamos una cuenta de Google creada, por lo que será más sencillo aún. Una vez que entramos en el enlace, pulsamos sobre «Empezar» y directamente ya vamos a poder invitar a los integrantes del grupo. Para ello será necesario el correo electrónico de cada uno de ellos, que podemos añadirlos en ese mismo menú si aún no los teníamos. No pasa nada si no disponemos de ellos en un primer momento, es posible añadirlos de forma posterior. De esta manera, el resto de integrantes se unirán a través de un enlace de invitación.

Cómo compartir compras en Google Play

Todavía un proceso más sencillo. Todas las compras que se realicen, se mostrarán simultáneamente en el resto de cuentas del grupo. Para acceder a todo el contenido, se puede acceder desde la app correspondiente, es decir, si se trata de una película, de contenido musical o si es una aplicación.

compartir compras google play

En cuanto al alquiler de películas, los integrantes tienen un plazo de 48 horas de visionado para disfrutar de ese contenido, ya que pasado ese plazo, se cancelará el alquiler. No todos los usuarios de lgrupo tienen por qué disfrutar de todo contenido, ya que podemos elegir en el perfil de cada uno, si aprobamos su acceso a todas las compras de contenido, solo a compras integradas en las apps, o ningún permiso.

También hay sitio para los menores

Podemos añadir que en el grupo familiar exista un padre, una madre o un tutor legal al cargo de dicha cuenta, para controlar las compras, y en definitiva, que el dinero no se malgaste. Para ello, accedemos a la Play Store, pulsamos en «Cuenta» y seguidamente «Familia», donde vamos a poder asignar un tutor en la opción «Gestionar privilegios parentales». Desde ahí, seleccionaremos el miembro que debe gestionar la cuenta, por lo que toda adquisición debe pasar por el permiso de ese miembro.

compras google play crear google link

Además, tenemos la posibilidad de crear una cuenta Play Link, que nos permitirá tener a mano contenido dedicado a los más pequeños, incluso registrar su actividad con el smartphone, así como establecer ciertas normas de restricción a sitios web que los menores no tienen edad para ver. Asimismo, obtenemos otras ventajas como bloquear el dispositivos por franjas horarias e instalarle de forma remota apps y juegos que le vendrán bien para su curiosidad y desarrollo.