Cómo crear rutinas de Google Assistant

Cómo crear rutinas de Google Assistant

Carlos González

Google Assistant tiene centenares de funciones. Y entre todas ellas están las Rutinas; una serie de acciones que se desencadenan cuando ocurre un evento como, por ejemplo, que lleguemos a casa. O sencillamente, cuando decimos un comando de voz configurado por nosotros mismos. Todo esto se puede personalizar para que, por ejemplo, se apaguen las luces de casa al salir o se ponga la alarma y la música, o las noticias, cada mañana. Pero ¿sabes cómo configurar rutinas de Google Assistant en tu móvil Android?

Como cualquier otra configuración y función de Google Assistant, todo arranca diciéndole a nuestro móvil ‘Ok, Google’. Así se abrirá el asistente virtual y le podremos decir ‘quiero crear una rutina’Y como verás en las siguientes capturas de pantalla, directamente se habilitará un botón de Rutinas sobre el que podemos acceder para continuar trabajando con esta característica en concreto. Aquí es donde empezamos a configurar rutinas del asistente virtual Google Assistant de Android, de la siguiente manera:

Crear y personalizar rutinas de Google Assistant ¿cómo se puede hacer en cualquier móvil Android?

Cuando se abra el menú de Rutinas de Google Assistant te aparecerán las que vienen configuradas por defecto: Buenos días, Buenas noches, Salir de casa, Ya estoy en casa, De camino al trabajo y De camino a casa. Todas ellas se pueden personalizar, pero vienen configuradas por defecto según la hora del día o la ubicación teniendo en cuenta nuestra casa y nuestro lugar de trabajo. Ahora bien, en la esquina inferior derecha vamos a encontrar un ‘+’ que nos permite crear rutinas nuevas en Google Assistant.

Al pulsar este botón veremos el menú de Nueva rutina con varios apartados. El primero de ellos que pone ‘Cuando…’ es el ‘lanzador’. Es decir, será un comando de voz y una hora del día –esto es una opción- que sirvan para activar la rutina. El segundo apartado, definido por ‘El asistente debe…’ es la acción, o el conjunto de acciones, que queremos que se ejecuten cuando pronunciemos el comando de voz recién configurado, o cuando llegue la hora del día que acabamos de señalar en el apartado justo anterior.

Y tenemos un tercer apartado, el de ‘Y, a continuación, reproducir…’ que nos da la posibilidad de establecer una reproducción multimedia asociada a esta rutina. Según todo esto, podríamos hacer cosas como la del siguiente ejemplo:

Rutina de ejemplo en Google Assistant

Hemos configurado que la rutina se active al pronunciar el comando ‘Rutina de ejemplo’. Y únicamente dos acciones que se llevarán a cabo. La primera, acceder a ‘www.androidayuda.com’; y la segunda, poner a reproducir ‘Mi gran noche’ de Raphael. Así, con solo decirle el comando de voz elegido a nuestro teléfono inteligente, automáticamente nos pondremos a leer las últimas noticias sobre el ecosistema Android mientras disfrutamos de todo un hit español.