Cómo crear y presentar la declaración de la renta en Android

Declaracion de la renta Android

Un año más se acerca el momento de presentar la declaración de la renta. Desde hace unos años este proceso se puede realizar también en nuestro teléfono Android en su totalidad, algo que puede resultar muy cómodo para muchos. Incluso se lanzaba la app oficial de la Agencia Tributaria el año pasado. Por eso, es posible crear y presentar la declaración de la renta directamente en Android.

Este proceso es algo que muchos usuarios desean saber, porque quieren usar su teléfono para hacerlo. A continuación os vamos a contar la forma en la que se puede crear y presentar la declaración de la renta en Android. De este modo, para aquellos que quieran poder hacer todo este proceso desde el móvil, solo vais a tener que seguir los pasos que se indican a continuación.

A lo largo de los años se nos han ido dando más opciones a la hora de crear y presentar la declaración de la renta en Android. Como hemos mencionado, actualmente tenemos ya una aplicación para Android e iOS disponible, de modo que el proceso entero se puede realizar en el teléfono fácilmente. Esto es algo mucho más cómodo para muchas personas, al ser posible ver o realizar dicha declaración en cualquier momento o lugar. Además, este proceso no es algo complicado, por lo que es muy accesible para todo tipo de usuarios. No necesitas ser un experto en Android para poder hacer esta declaración, que también ayuda en este sentido.

Descarga la aplicación oficial de la Agencia Tributaria

Desde el año pasado tenemos ya disponible la aplicación oficial de la Agencia Tributaria. Este lanzamiento es un paso de importancia a la hora de hacer que el proceso sea mucho más sencillo para los usuarios en España. Esta es una aplicación que podemos descargar tanto en Android como en iOS, de modo que cualquier persona que quiera hacer esto desde su smartphone va a tener dicha posibilidad.

La app de la Agencia Tributaria se encuentra disponible en la Google Play Store para Android, donde la podemos descargar de manera gratuita, también en la App Store en iOS. La aplicación es compatible con aquellos teléfonos que usen Android 6.0 o una versión superior, por lo que la gran mayoría de los usuarios en el sistema operativo la van a poder instalar en sus dispositivos. Se puede descargar esta aplicación desde el siguiente enlace:

Esta aplicación es la herramienta que vamos a usar para crear y presentar la declaración de la renta en Android. El proceso es mucho más sencillo para todos gracias a la misma, así que nos interesa tenerla en el teléfono y hacer uso de la misma. Una vez hayas instalado la aplicación en tu teléfono Android, estamos ya listos para dar comienzo a este proceso. A continuación os vamos a indicar los pasos que se tienen que seguir.

Crear y presentar la declaración de la renta desde Android

Cuando abrimos la app por primera vez se nos va a pedir aceptar la política de privacidad de la misma. Así que simplemente habrá que pulsar en aceptar y ya llegamos a la ventana de inicio. Vamos a tener que iniciar sesión en la aplicación, que se va a hacer usando el sistema Cl@ve PIN, como puede que algunos de vosotros ya sepáis. Este sistema te va a solicitar el DNI, su fecha de validez y el código PIN de tres caracteres que vas a recibir en la aplicación Cl@ve PIN.

Es decir, tenemos que descargar también la app Cl@ve PIN en el teléfono, disponible de forma gratuita en la Google Play Store. Esta app es la que nos va a ayudar a llevar a cabo este inicio de sesión en la app de la Agencia Tributaria, para que vayamos a poder comenzar con este proceso de crear nuestra declaración de la renta.

Pasos en la app

App Agencia tributaria

Cuando nos hayamos identificado ya de forma correcta, se inicia la sesión en la app de la Agencia Tributaria. Una vez iniciada dicha sesión en la app, se nos va a solicitar que modifiquemos o que confirmemos nuestro domicilio fiscal. Salen entonces unos datos en pantalla, por lo que nuestra tarea es o bien confirmar que estos datos son correctos o corregirlos y poner la información correcta. Cuando hayamos hecho esto vamos a regresar a la pantalla de inicio de la aplicación. Este es el momento en el que finalmente se nos va a permitir presentar dicha declaración en el teléfono. Los pasos que vamos a tener que seguir para ello son los siguientes:

  1. Pulsa en la primera opción en la página de inicio, que es la de Renta (se indica el año en cuestión cuya declaración debes realizar).
  2. Se abre un nuevo menú en pantalla. En dicho menú pulsa en la opción Tramitación de borrador / declaración.
  3. Si estás casado o casada y vas a hacer una declaración conjunta, la app te va a pedir identificar a tu cónyuge, de modo que tendrás que añadir datos de esta persona. Si quieres, la app te permite elegir también la opción de Cálculo individual. Cada uno va a poder elegir la opción deseada en este sentido y una vez se hayan puesto estos datos, pulsamos en continuar.
  4. En la pantalla que sale a continuación sale un resumen de tu declaración con el resultado de la misma, es decir, si es a pagar o a devolver. También van a salir datos adicionales, como tu nombre, la comunidad autónoma en la que resides, detalles del pago y aportaciones. Después de este dato, en pantalla tenemos un total de tres opciones disponibles:
    1. Si queremos modificar la declaración hay que pulsar en Modificar declaración (web). Al hacer esto se va a abrir entonces la versión web de la oficina virtual de AEAT para que hagamos los cambios.
    2. Vista previa PDF nos permite ver entonces el borrador de nuestra declaración de la renta en un archivo en formato PDF, que podemos descargar si queremos, por si queremos revisarlo antes de enviar.
    3. Si estás conforme con toda la información en pantalla, si todo es correcto, podemos enviar entonces esta declaración. Para ello solo hay que pulsar en Presentar declaración en la app. Entonces se va a enviar dicha declaración de la renta ya.

Si todo estaba correcto y hemos pulsado en el botón de Presentar declaración, la app nos va a pedir que verifiquemos esta decisión en ese momento. En pantalla simplemente tendremos que confirmar esta decisión que estamos haciendo. A continuación nos va a salir en la pantalla el borrador de la declaración de la renta. Además de esto, nos va a salir también un código de verificación (CSV), que es el que nos servirá para consultar el estado de la tramitación de dicha declaración.

Además, la aplicación también nos deja pulsar en la opción de ‘Ver declaración presentada’. Cuando hacemos uso de esta opción, se va a brir un archivo PDF con tu declaración. Esto es para que puedas guardar tu declaración de la renta en el móvil, imprimirla o compartirla con otras aplicaciones, ya que se nos permite enviarla también por correo electrónico, por ejemplo. De modo que tenemos esa prueba de que hemos realizado la declaración o si necesitamos ese documento.

Consejos

Declaracion de la renta Android app

Como podéis ver, el proceso de crear y presentar la declaración de la renta en Android no es demasiado complejo. Además, el proceso en sí no nos va a llevar demasiado tiempo, que es otro aspecto que hace que cada vez más personas apuesten por usar la app en su teléfono. Eso sí, es importante que no cometamos fallos cuando estamos haciendo esto, ya que muchas veces no nos damos cuenta de algunos errores o intentamos hacer todo con demasiada rapidez.

Es importante tomarse el tiempo necesario cuando estamos haciendo la declaración. Comprueba que todos los datos que hay en pantalla son correctos. Hay ocasiones en los que hay un dato que está mal, lo que afecta a nuestra declaración. Por lo que es bueno tomarnos ese tiempo para ver que nuestros datos son correctos, así como los datos de nuestro cónyuge, por ejemplo, si estamos haciendo una declaración de la renta conjunta. Ya que esta declaración es algo que afecta a dos personas, de modo que es más importante aún comprobar que todos los datos son correctos y que se puede enviar. Si es una declaración conjunta, lo mejor es que ambos vayáis a consultar los datos. Es más fácil ver fallos si ambos volver a ver esta declaración.

Los cambios son algo que se podrán aplicar desde la versión web. Cuando pulsamos en la opción Modificar declaración en la app se abrirá entonces la versión web en pantalla. Entonces se van a poder efectuar dichos cambios en el borrador. Por lo que si has notado que había algún dato incorrecto o que faltaba algo, haz uso de dicha función para que esta declaración esté entonces completa. A continuación ya vas a poder pulsar en enviar una vez estés de acuerdo con todos los datos y el resultado de la misma. Así hemos terminado este proceso que hemos realizado en su totalidad en nuestro móvil Android.