Consulta la declaración de la renta y otros datos fiscales desde tu móvil

Consulta la declaración de la renta y otros datos fiscales desde tu móvil

Christian Ruíz

Vamos a demostrar que un móvil no solo sirve para mirar las redes sociales y para jugar. También puede servir para realizar temas más serios, incluso gestiones de ámbito administrativo. La consulta de datos fiscales se ve como una gestión lejana que se pueda hacer en un móvil. Pero sorpresa, porque con la app de Agencia Tributaria incluso podemos hacer la declaración de la renta sin movernos del sofá.

Nada de apps externas que hacen por nosotros esta tarea. A través de su aplicación oficial, que podemos descargar en el móvil a través de Google Play, te explicamos paso por paso qué hay que hacer para consultar esos datos y para realizar este tipo de gestiones como puede ser declarar nuestra renta, ahorrándonos el paso de acudir a una oficina presencialmente para realizar dicha gestión.

Consulta tus datos fiscales en la app Agencia Tributaria

Desde hace algunos años, la Agencia Tributaria dispone de una aplicación oficial que puede obtenerse gratis tanto en App Store como en Google Play porque, obviamente, es compatible con los dos sistemas operativos móviles.

Una vez descargada la app oficial de la Agencia Tributaria, el siguiente paso es aceptar su política de privacidad. Al instante aparecerá la página de inicio de la app, pero para entrar en cualquiera de las opciones, tendrás que identificarte con uno de los tres métodos disponibles: un número de referencia, con la Cl@ve PIN o con un certificado electrónico (este último sólo a través del navegador, no de la app).

agencia tributaria declaración renta

En caso de elegir la Cl@ve PIN, que es el más sencillo, hay que introducir el DNI y su fecha de validez, además del PIN que recibirás en la aplicación Cl@ve PIN o por SMS. Si optas el número de referencia, tendrás que poner la clave alfanumérica recibida en un SMS o carta, u obtener dicha referencia tras meter la cifra que figura en una casilla concreta de la declaración del año anterior.

Una vez identificados, con tu sesión ya iniciada, lo primero que te solicita la aplicación es que modifiques o ratifiques tu domicilio fiscal. Cuando hayas corregido o confirmado los datos que se te solicitan, volverás a ver la pantalla de inicio. Pulsa en la primera opción (Renta 2020) y te aparecerá un nuevo menú con opciones:

  • Estado de tramitación: disponible a partir del 7 de abril.
  • Tramitación de borrador / declaración: disponible a partir del 7 de abril.
  • Datos fiscales 2020.
  • Cita previa: disponible a partir del 4 de mayo.
  • Declaraciones de ejercicios anteriores: incluye las declaraciones de los últimos cinco años (2015, 2016, 2017, 2018 y 2019).
  • Ratificación del domicilio fiscal.
  • Más servicios de Renta 2020: aquí puedes consultar un calendario con las fechas más importantes de la campaña de la Renta 2020.

agencia tributaria consultar datos

Como vemos, algunas opciones pueden no estar disponibles en el año vigente, pero la que nos interesa que es la del año anterior, sí. Pulsando sobre ella podrás comprobar qué información del ejercicio 2020 tiene Hacienda sobre ti, incluyendo tus datos y tu domicilio fiscal, los rendimientos del trabajo y de cuentas bancarias, las ayudas recibidas, las cotizaciones, etc.

¿Qué es y para qué sirve la clave PIN?

La clave PIN es un sistema de identificación personal electrónica que permite confirmar ante la administración digital quién es el ciudadano que va a realizar el trámite por Internet con plena garantía de seguridad.

Este método, que en sus inicios era conocido como PIN24H, consiste en la obtención de un código a través de la app Cl@ve PIN o SMS que debes introducir para acceder al sistema. Se caracteriza por dos detalles fundamentales: solo puedes usar la clave PIN recibida una vez y solo tiene una validez de 10 minutos. Por ello, cada vez que quieras realizar un trámite de carácter público debes solicitar una nueva clave PIN, lo que facilita que el proceso de autenticación sea más seguro.

Cuenta con su propia aplicación para Android, que puedes descargar gratuitamente en cualquiera de tus dispositivos con este sistema operativo. Para usar la clave PIN en Android, obviamente es necesario que te hayas registrado mediante alguno de los métodos explicados anteriormente.

clave pin app

Una vez registrado, deberás activar la clave PIN en el dispositivo en el que vayas a usarla, ten en cuenta que solo puede ser uno. Los pasos son los siguientes:

  1. Descarga la app Cl@ve PIN y ábrela por primera vez en tu móvil.
  2. Pinche en “Siguiente” para saltarte el tutorial inicial.
  3. Acepta la política de privacidad y las condiciones de uso.
  4. Introduce tu DNI/NIE y su fecha de validez.
  5. Mediante SMS recibirás un código de activación que deberás introducir en la app. No tardes mucho en hacerlo, pues su validez es de solo 10 minutos. Una vez introducido el código, ya habrás activado el uso de la app Cl@ve PIN en el móvil, será ahí donde recibas el PIN para acceder al sistema al realizar un trámite.

A partir de esta activación, usar la Clave PIN en tu móvil será un proceso muy sencillo. Al acceder a un trámite público, selecciona la opción “Cl@ve PIN” o “PIN24H” y entra en la aplicación de tu móvil para obtener el código de tres dígitos que deberás introducir en la web. Recuerda que se trata de una clave de un solo uso, por lo que deberás obtener otra si cierras el navegador o quieres iniciar un nuevo trámite.

Cómo solicitar el borrador de la Renta

Al acceder por primera vez, el sistema solicitará la ratificación del domicilio fiscal y en el menú lateral se encontrarán los siguientes servicios: cartera de usuarios, menú principal, información tributaria básica, avisos, condiciones y políticas, ajustes y ayuda. En el menú principal se podrá acceder al apartado de Renta 2020, al servicio REN0 para consultar el número de referencia, a ejercicios previos y al servicio de contacto.

Al seleccionar la opción de ‘Tramitación borrador/declaración’ aparecerán todos los datos fiscales y tributarios disponibles en la Agencia Tributaria, así como los resultados por concepto, pero en el caso de tener que añadir o modificar alguna información se deberá hacer a través del portal Renta WEB.

La aplicación calcula la modalidad más favorable de la declaración del contribuyente (si es individual o conjunta), muestra el resultado (si sale a pagar o a devolver), el IBAN de la cuenta bancaria, la comunidad autónoma y la asignación tributaria. En el caso de declaraciones conjuntas ambos cónyuges deberán estar identificados en la aplicación.