¿Qué son las pestañas agrupadas de Chrome? Aprende a desactivarlas

¿Qué son las pestañas agrupadas de Chrome? Aprende a desactivarlas

Christian Ruíz

Las pestañas de Chrome son un dolor de cabeza para los usuarios y para los desarrolladores en la versión para móviles, especialmente en Android. A diferencia de lo que pasa en ordenadores, que no se puedan ordenar las pestañas de Chrome de manera manual genera un desorden si tenemos abiertas muchas páginas. Por eso el navegador incluye la función de agrupar pestañas. No obstante, lo que vamos a explicar es cómo desactivar las pestañas agrupadas de Google Chrome.

Este cambio de rumbo viene motivado a que Chrome no lo hace como debería. Pasa del todo a la nada en un solo momento. Del no poder ordenar las pestañas durante años, a imponer un menú totalmente distinto, sin posibilidad de elegir entre uno u otro. Al menos, no se puede de manera predeterminada, aunque nosotros tenemos la fórmula para cambiarlo.

¿Para qué sirven estas pestañas agrupadas?

Más allá de explicar la parte teórica del funcionamiento con estas pestañas agrupadas, vamos a exponer un caso práctico. Imaginemos que abrimos varias pestañas de una misma web, ya sea de Amazon o varias de Android Ayuda. Si tenemos pestañas de otras páginas abiertas, todas estas se colocarán de manera cronológica, creando un cierto desorden.

google chrome pestañas agrupadas

Con esta función, se agrupan de manera más ordenada, lo que ayuda a tener una vista de las pestañas más clara. Sin embargo, la distribución del menú cambia bastante, no haciéndose tan familiar como el que hemos usado durante tantos años en Chrome, por lo que puede no ser gusto de todos los usuarios. El hecho de que se distribuyan por cuadrículas y que no se ordenen de manera cronológica puede pasar factura en la experiencia del navegador.

Cómo agrupar pestañas en Chrome

Una cosa es que la función esté implementada de manera automática, y otra cosa es agrupar las pestañas. Eso ya es libremente configurable por parte del usuario, que decide cómo clasificar las pestañas que tiene abiertas, si es en función de la web o con otro criterio. Para realizar esta agrupación de pestañas en unos pocos de sencillos pasos, el método a seguir es bastante simple:

  • Abre Google Chrome
  • Vete al botón de pestañas (marcado con un número).
  • En la vista de pestañas, pulsa sobre el botón menú (tres puntos)
  • Dale a ‘Agrupar pestañas’
  • Selecciona las pestañas que quieres agrupar
  • Dale a ‘grupo’

Listo. Una vez hayamos hecho este proceso, tendremos un grupo con las pestañas en su interior.

¿Y cómo desactivas las pestañas agrupadas?

Vayamos al caso opuesto y al motivo central de este artículo. Es cierto que hay una manera de activar las pestañas agrupadas de Google Chrome, pero es una función que normalmente impone de manera automática después de la actualización. Por lo tanto, no ofrece la opción para desactivarlo de manera predeterminada, así que tenemos que recurrir a las flags de Chrome, una vez más, para deshabilitar las pestañas agrupadas:

  1. Abre una nueva pestaña en Google Chrome.
  2. En el cuadro de búsqueda de URL, escriba «chrome: // flags«.
  3. Nos aparece el menú con todas las opciones experimentales, aunque tenemos la barra de búsqueda en la parte superior para escribir el comando que nos lleva directamente a la opción que queremos.google chrome flags desactivar pestañas
  4. Debemos introducir el siguiente comando: #enable-tab-grid-layout. Básicamente es desactivar las cuadrículas de las pestañas, volviendo al diseño original que tenía antes Chrome. Es más, recomendamos hacer esto solamente ya que, si no estás demasiado familiarizado con las funciones experimentales del navegador, es mejor no tocar nada más.
  5. Localizada ya la opción, pulsamos sobre ella para que nos aparezca un menú contextual, con varias opciones incluidas. Seguidamente, de entre todas ellas escogemos »Disabled», como no podía ser de otra manera.google chrome pestañas originales
  6. Bien, ya estaría desactivada las pestañas agrupadas. Seguidamente, como cada vez que se hace un cambio experimental en Chrome, el navegador se debe reiniciar para aplicar la modificación. Para ello, pulsamos en el botón »Relaunch» de la parte inferior de la pantalla. Google Chrome se reinicia y ya está el cambio aplicado.

Puede ocurrir, como en nuestra prueba, que no se aplique el cambio. No te preocupes, simplemente repite el procedimiento una segunda vez para que termine de aplicarse el cambio por completo. Es una modificación bastante brusca, por lo que puede ocurrir perfectamente. A la segunda vez, ya debe funcionar correctamente, sí o sí.