Cómo puedes detectar apps con malware antes de instalarlas

Cómo puedes detectar apps con malware antes de instalarlas

Christian Ruíz

Desgraciadamente, la tónica de Google Play ha sido eliminando aplicaciones por su contenido malicioso, y todo ello en los últimos meses. Lo que antes era una noticia, ahora es algo con lo que hay que lidiar constantemente, ya que son virus que pueden estar en cualquier sitio, incluso en aquellos programas que tienen una reputación en la comunidad. Sin embargo, es algo que en parte podemos evitar si conocemos las herramientas para detectar apps con malware.

Y es que hay lugar para la esperanza si los usuarios están cada vez mejor informados a la hora de saber lo que descargan para su smartphone. Obviamente, tiene que ser un trabajo en conjunto con la gran G, que con Google Play Protect palia mayoritariamente este problema, pero debe seguir mejorando su sistema de seguridad. Nosotros por nuestra parte, vamos a poner al servicio de todo el mundo algunos trucos para detectar esas apps maliciosas.

Cuidado con los permisos

Es algo que ya hemos repetido en varias ocasiones, pero nunca está de más recordarla. Lo que tienen en común las últimas remesas de aplicaciones que Google Play ha tenido que eliminar, son las que desempeñan funciones de utilidad, como las herramientas de limpiadores o linternas. En el caso de las segundas, hay que tener mucho cuidado, ya que piden permisos que realmente no son necesarios para su funcionamiento, como el envío de SMS.

Y las consecuencias pueden ser serias, desde la aparición masiva de publicidad mientras usamos la linterna, hasta la suscripción de un servicio premium de SMS que genera costes adicionales en la factura. Por suerte, la mayoría de dispositivos traen incorporada esta herramienta, por lo que será necesario descargar una app externa.

Evita descargar alternativas que en realidad son copias

Aunque ocurre también en aplicaciones, es algo más habitual en los juegos, ya que surgen copias y clones de títulos míticos como pueden ser el Solitario o el Tetris, o de los más actuales como el Clash Royale, Candy Crush y un largo etcétera. Son copias que buscan algo más que la diversión de los jugadores, más bien intereses personales o económicos, aunque no son todas las que lo hacen.

 

Además, suelen contar con una gran cantidad de descargas y una buena valoración, por lo que, a vista del usuario, hace que sea más fiable para su instalación. Realmente, todas esas cifras están infladas por clicks artificiales para conseguir una buena puntuación y posicionarse entre los primeros resultados del buscador de Google Play Store, algo que la compañía también debe mejorar.

Sospecha del desarrollador

Otra medida efectiva, que está muy relacionado con el punto anterior, es la de mirar de dónde proviene la app o juego en cuestión. Es algo que la mayoría de usuarios no solemos hacer, creemos que es un detalle muy poco relevante, pero no es así. Actualmente, podemos ver todos los proyectos del desarrollador con un simple click.

detectar apps con malware

A no ser que sea una app fuertemente promocionada por los medios, confirmando así su fiabilidad, la mayoría de desarrolladores que solo han lanzado una aplicación o un juego, ya es signo de sospecha. Son empresas con poca difusión en la comunidad y que carecen de opiniones para conocer sus intenciones reales, tal y como pasa en el ejemplo mostrado justo unas líneas más arriba.

Mantente informado

Para estar al tanto de la llegada de un virus o malware a la tienda de Google, lo mejor es estar al tanto en medios especializados. La compañía de Mountain View no va con una campanita anunciando los programas infectados para no crear alarma, sino que los elimina directamente de la tienda para evitar más descargas, aunque el problema seguirá residiendo en los usuarios que los tengan instalados en sus dispositivos. Por ese motivo, es recomendable echarle un vistazo a estos sitios especializados de forma esporádica, que dicho sea de paso son los que suelen reportar estas plagas, así que a continuación dejamos algunos exponentes del sector: