¿Ya sabes cómo funciona el editor de vídeos en Google Fotos?

¿Ya sabes cómo funciona el editor de vídeos en Google Fotos?

Christian Ruíz

Lo diremos hasta la saciedad: Google Fotos no es una simple galería para ver imágenes y vídeos, lo dejó de ser hace mucho tiempo. Tampoco es la alternativa con más opciones de edición fotográfica, pero con todos los servicios que aglutina, hace que sea una de las mejores aplicaciones en su segmento, si no es la mejor. El editor de vídeo que Google Fotos incorpora es otro paso adelante. 

Si ya le faltaban pocas herramientas, Google incluye una de las grandes ausencias que despeja de un plumazo el uso de muchos editores de vídeo. La inclusión de esta función hace que no tengamos ni siquiera que salir de la app para hacer cualquier cosa relacionada con la edición, aunque se ha hecho de rogar debido a su llegada paulatina a los terminales Android. Vamos a mostrar su funcionamiento, las opciones de las que dispone y algunas funciones exclusivas que van destinadas a las cuentas de pago.

Google Fotos
Google Fotos

Qué herramientas ofrece Google Fotos para los vídeos, con detalle

Vamos a empezar explicándote las opciones que ha añadido Google al editor de vídeo de su aplicación fotográfica.

  • Recorte del vídeo: Vas a poder recortar manualmente el plano, así como poder realizar recortes automáticos en determinadas proporciones como 4:3, 16:9 o cuadrado.
  • Corrección de perspectiva: Una opción que es útil en las fotos, y en los vídeos también. Puedes girar ligeramente la imagen del vídeo para corregir su perspectiva o hacer que todo quede recto.
  • Ajuste completo de imagen: Vas a poder editar por completo la imagen de los vídeos, pudiendo personalizar el brillo, el contraste, punto blanco, toques de luz, sombras, el ajuste del punto negro, la saturación o la calidez. Esta opción te permite cambiar cómo se ve el vídeo por completo, y también te permite variar el tono general del vídeo y el tono de la piel de las personas, pudiendo incluso ajustar el tono azul (ideal para los cielos) y aplicar viñeta a la imagen.

opciones editor vídeos google fotos

  • Filtros de vídeo: Y si no quieres ir enredando a mano, ahora puedes aplicar diferentes filtros predefinidos para los vídeos. Igual que en redes sociales, pudiendo aplicar distintas tonalidades preestablecidas que van desde los colores vívidos al monocromo.
  • Dibujo sobre los vídeos: Otra opción que se suele ver en redes sociales, la posibilidad de poder dibujar sobre el vídeo para poder sobreimpresionar algún tipo de anotación.

Cómo usar el editor y todas sus opciones

Hasta ahora, la edición en el contenido de vídeo sólo admitía recorte, estabilización, giro y exportación de un fotograma concreto del metraje. Herramientas muy básicas que en la mayoría de ocasiones se nos quedan demasiado escasas, ya que no es posible aplicar efectos y cambios primordiales en un vídeo. Con este nuevo editor avanzado de Google Fotos gana casi la misma potencia y prestaciones que la edición de imagen. Esto es, resulta posible modificar multitud de parámetros visuales hasta conseguir un vídeo personalizado al detalle.

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de tener la app de Google Fotos actualizada a su última versión. Esto es importante sobre todo en Android, donde es ahora cuando se está empezando a desplegar este editor. Pero incluso actualizada, es posible que aún no se haya liberado la función en tu dispositivo.

acceso editor vídeos google fotos

Simplemente, para utilizar este nuevo editor de vídeo avanzado, tan solo tenemos que abrir un clip desde Google Fotos y pulsar en el botón “Editar”, una vez hecho esto podremos acceder a la nueva interfaz de edición. Entre todas las funciones que posee el editor, tenemos distintos filtros para aplicar a todo el vídeo, ajustes de parámetros de la imagen (exposición, contraste, saturación…), el más que esperado recorte del vídeo, añadido al ya presente recorte de metraje; cambio de perspectiva y muchas más opciones. En esta sección también encontraremos dos botones adicionales que nos permitirán girar el vídeo y cambiarlo de perspectiva y un botón con la etiqueta “Reestablecer” para deshacer todos los cambios que hayamos hecho.

Con todo este elenco, Google Fotos consigue ser una gran herramienta para la edición de vídeo. Y sin necesidad de conocimientos avanzados ya que la interfaz es sumamente sencilla. Para obtener todo este catálogo de opciones, es tan sencillo como tener la app actualizada a través de Google Play, ya que los cambios se incluyen de manera automática. Para editar cualquier vídeo, cuenta con el mismo procedimiento de las imágenes, pulsando en el icono de las tres líneas horizontales, donde se abre el editor con todas las opciones ya comentadas.

Funciones exclusivas del editor de vídeos en Google Fotos

Google Fotos ha entrado en la dinámica de activar suscripciones para ofrecer servicios y opciones premium. Al espacio ilimitado de pago, se le unen otras prestaciones relacionadas con la edición. El último cambio incluido en Google Fotos lleva las opciones avanzadas de los Pixel a otros móviles que tengan instalada la app, aunque sólo si son suscriptores de Google One (empezando de los 1,99 euros mensuales).

No obstante, el desenfoque y la iluminación para retratos seguirán disponibles sin coste para los dueños de un Google Pixel. Los miembros de Google One también tendrán acceso a otros nuevos efectos basados en el aprendizaje automático. También añaden ediciones mejoradas de cielo, se puede hacer que las imágenes de atardeceres resalten aumentando y ajustando el color y el contraste con una de varias paletas inspiradas en amaneceres y atardeceres.

Con estas opciones extra, los suscriptores disponen de ajuste de desenfoque para los retratos y control de iluminación, también para los retratos. El resto de los ajustes que ya incluía Google Fotos de serie para todos los móviles se mantiene.