¿Has estado tranquilamente en casa viendo TikTok y de repente sientes que tienes molestia de dolor de cabeza? Si esto te pasa a menudo es posible que sufras de una condición bastante común que es la fotosensibilidad. Esto quiere decir que la exposición ante ciertas luces o patrones visuales, generalmente parpadeantes, puede que te afecte más que al resto de usuarios. Eso sí, debes saber que puedes evitar ver vídeos con este tipo de luces activando una opción pensada para personas fotosensibles en TikTok. Sigue leyendo que te cuento cómo activar esta opción.
¿Qué padecen las personas fotosensibles?
Las personas que sufren de fotosensibilidad presentan molestias de diferente grado cuando son expuestos a luces brillantes, parpadeantes o ciertos patrones visuales. Esta condición hace que las personas que la sufren tengan dolores intensos de cabeza o migraña, mareos, dolor de ojos o incluso convulsiones. Básicamente es un peligro para la salud de estas personas, el recibir este tipo de luces.
De hecho, estas situaciones se pueden dar en cualquier momento del día a día, uno de ellos puede ser cuando nos relajamos a ver TikTok. Y es que resulta todo un peligro estar en casa tranquilamente y sufrir alguno de los problemas antes mencionados simplemente por ver un vídeo que no estaba pensado para este tipo de condición.
Pues para evitar este tipo de situaciones, TikTok ha añadido una opción de accesibilidad capaz de detectar cuando un vídeo tiene este tipo de luces parpadeantes o con patrones que pueden activar la epilepsia fotosensible y los elimina del feed. Esta opción se une a la que nos permite pasar de vídeo con la voz. Así que, si tú o alguien de tu familia tiene esta condición, evita que pueda puede desencadenar síntomas mayores activando la siguiente opción.
Cómo evitar, paso a paso, vídeos no aptos para personas fotosensibles en TikTok
TikTok es una red social que ha demostrado tener iniciativa en cuanto a funcionalidades para proteger a los usuarios, como su capacidad para restringir el tiempo que pasamos dentro de la app. Pues ahora debes sabes que, para protegerte a ti o a las personas de tu entorno con epilepsia fotosensible, la opción que evita vídeos con luces fotosensibles en TikTok es fácilmente accesible.
Esta opción hará que, cuando vayas a ver un vídeo que te pueda provocar epilepsia, te aparecerá un mensaje diciendo lo siguiente: «Este video contiene destellos de luz que pueden provocar convulsiones en personas con sensibilidad visual. Si omites este video, también eliminaremos los demás videos no aptos para personas fotosensibles»
De esta forma podrás saber cuándo te aparece un vídeo que pueda resultar peligroso para personas fotosensibles. Así que, te cuento dónde está esta opción y qué tienes que hacer, paso a paso, para evitar ver ediciones creativas que puedan activar la epilepsia fotosensible en ciertos usuarios.
- Abre TikTok y ve a tu perfil en la parte inferior derecha de tu pantalla.
- Ahora dale al menú de opciones con forma de «hamburguesa» (3 líneas horizontales).
- En las opciones que verás hay una que dice «Ajustes y privacidad». Dale ahí.
- Ahora baja hasta que veas «Accesibilidad». Toca esta opción.
- Por último activa la opción que dice «Eliminar videos no aptos para personas fotosensibles».
Y listo, con esto, el propio TikTok se encargará de retirar todos los vídeos que puedan aparecer en tu Feed de «para ti» o «siguiendo» y que contengan elementos que puedan activar esta condición. Ten en cuenta que si alguien te envía un enlace de TikTok con un vídeo de este tipo, TikTok no te impedirá verlo, así que ten cuidado con los vídeos que tus amigos te pasan si sufres de esta condición.
Así que, si conoces alguien que sufra de esta condición, no lo dudes, comparte con ella este artículo para que pueda evitar este tipo de vídeos que afectan a su condición.