¡Ya tienes extensiones en Google Chrome! Y puedes instalarlas en tu Android

¡Ya tienes extensiones en Google Chrome! Y puedes instalarlas en tu Android

Christian Ruíz

Es mejor tarde que nunca. Es cierto que Chrome estaba por detrás en varios aspectos con la competencia, ya que navegadores como Mozilla Firefox ofrecen a sus usuarios de Android la posibilidad de personalizar la experiencia de navegación a través de complementos. Sin embargo, el enorme abanico de extensiones de Google Chrome sigue siendo exclusivos de los usuarios de la versión de escritorio del navegador, mientras que muchos de los usuarios de la plataforma móvil de Google hace tiempo que perdieron las esperanzas de ver extensiones en Chrome para Android.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que, a día de hoy, sí es posible usar las extensiones de Google Chrome en Android. Para ello, eso sí, hay que recurrir a un navegador diferente a Google Chrome, y seguir una serie de pasos que pasamos que vamos a ver a continuación, pero que merecerán la pena para tener cualquier complemento en el navegador de Google.

Para qué sirven las extensiones de Chrome

Lo más probable es que ya conozcáis esta función sumamente popular en el funcionamiento del navegador, especialmente desde su época en ordenador. No viene mal explicar para lo que nos pueden servir estas extensiones, ya que es un hecho bastante importante en Android.

Las extensiones son como aplicaciones que instalas en este navegador a modo de plugin y que, como las apps de tu móvil, cumplen funciones específicas que hacen mejor la experiencia del usuario. La variedad y cantidad de extensiones es enorme: las hay para aumentar tu productividad, para jugar, mejorar la seguridad en línea y un montón más. Además, contando con algunas excepciones, casi todas las extensiones se pueden descargar gratuitamente, y están distribuidas oficialmente por Google Chrome a través de su tienda.

Yandex Browser: el navegador para Android compatible con extensiones de Chrome

Yandex es una famosa multinacional de tecnología de origen ruso, que desde hace algunos años desarrolla sus propias aplicaciones para Android. Entre ellas, encontramos un navegador propio, Yandex Browser, que se basa en la tecnología Chromium. Esto ha permitido a la compañía incorporar y mejorar algunas de las funciones nativas de Chrome.

Pero la característica de Yandex Browser que nos interesa en esta ocasión son las extensiones. Nada más abrir el navegador por primera vez, veremos que cuenta con una interfaz simple, cuya pantalla de inicio es un carrusel vertical de accesos directos a distintas páginas web de interés. Al abrir el menú de la parte inferior, sin embargo, encontramos una opción que veremos en muy pocos navegadores para Android: extensiones.

Por defecto, la app incluye las extensiones de LastPass, Pocket y Evernote, y desde los propios ajustes de la app es posible acceder al catálogo de extensiones instaladas. Ahora bien, ¿cómo se instalan las extensiones de Google Chrome en Yandex Browser?

  1. El primer paso será acceder a la tienda de extensiones de Google Chrome o Chrome Web Store desde el navegador Yandex para Android.
  2. Busca la extensión que quieras descargar, y pulsa sobre “Añadir a Chrome”. Aparecerá una ventana emergente que debes aceptar pulsando en “Añadir extensión”.
  3. La extensión comenzará a descargarse. Para comprobar si se ha instalado correctamente, pulsa sobre el botón de menú del navegador, y entra a la sección “Extensiones”.
  4. En algunos casos, la extensión tendrá que ser activada de forma manual desde el menú de extensiones, tal y como se puede ver en la imagen bajo estas líneas.

De este modo, ya habremos instalado una extensión disponible en la tienda de Chrome, y se podrá usar a través del navegador Yandex para Android. Hay que tener en cuenta que, dado que la gran mayoría de estas extensiones están creadas para funcionar en plataformas de escritorio, puede que aparezcan errores de funcionamiento y sea necesario desinstalarlas. Aun así, nosotros mismos hemos podido comprobar cómo algunas de las más populares funcionan sin mayor problema.

Por otro lado, la propia Yandex señala en los ajustes del navegador que la característica que permite instalar extensiones de Chrome se encuentra en fase beta, y por tanto es de esperar que su funcionamiento vaya mejorando con el paso del tiempo.

Cómo instalar Adblock en tu Android a través de Chrome

Específicamente, vamos a mostrar cómo se puede instalar una de las extensiones más popualres y utilizadas en el navegador de Google, que es Adblock. Hay que tener en cuenta que la publicidad es muy importante, ya que es la principal fuente de ingresos de miles de páginas web, por lo que este tipo de aplicaciones perjudica, y mucho, a su trabajo. Pero no es menos cierto que muchas otras webs utilizan anuncios invasivos y maliciosos, los cuáles no permiten navegar con comodidad.

Por este motivo, te recomendamos usar este truco para tener un bloqueador de anuncios en Chrome solo en aquellas páginas en las que te resulte imposible navegar por la gran cantidad de publicidad que tienen. Como verás, el proceso es sumamente sencillo, ya que solo tendrás que realizar cuatro pasos.

  • Accede al menú de Configuración de Chrome pulsando sobre los tres botones situados en la parte superior derecha
  • Busca la opción Configuración de sitios y accede a ella.
  • Busca la opción Ventanas emergentes y redirecciones y accede a ella.
  • Activa el interruptor que indica Ventanas emergentes y redirecciones para usar o desactivar el bloqueador de ventanas emergentes.

Con ello, habrás podido bloquear las ventanas emergentes, que son sumamente molestas. Y para bloquear la publicidad, deberás seguir estos pasos.

  • Accede al menú de Configuración de Chrome pulsando sobre los tres botones situados en la parte superior derecha.
  • Busca la opción Configuración de sitios y accede a ella.
  • Busca la opción Anuncios y redirecciones y accede a ella.
  • Desactiva el interruptor que indica Anuncios para usar o desactivar el bloqueador de anuncios.

Como te hemos indicado, el proceso es muy sencillo, por lo que no deberías tener ningún problema para seguir los pasos. Y en el caso de que busques otro navegador web que no sea Chrome, te recomendamos Brave Browser.

Sin duda, una de las mejores opciones a tener en cuenta, ya que te bloqueará anuncios, ventanas emergentes y otros molestos elementos para que disfrutes de la mejor experiencia cuando navegas por Internet.