Formatos compatibles con Kindle: todo sobre ellos y cómo convertir a uno legible

Amazon Kindle

Son los lectores de eBooks más famosos hasta el momento, contando con millones de unidades vendidas y alcanzando una gran cuota de mercado. Los conocidos Kindle son la opción perfecta a la hora de leer un libro, no teniendo que hacer uso de los libros tradicionales.

La compatibilidad es el único punto negativo de estos eReaders, pero con el tiempo han ido llegando herramientas con la que poder convertir de un formato a otro. Vamos a hablar de los formatos compatibles con Kindle, que por el momento son hasta tres al menos los disponibles por parte de la empresa.

Artículo relacionado:
Sincroniza los libros entre tu móvil y el e-reader con la app Amazon Kindle

Los formatos compatibles con Kindle

Kindle-1

Kindle de Amazon dispone de una alta compatibilidad, pero toca mencionar que al menos cuatro de ellos son para poder leer libros electrónicos. Entre sus formatos están los propietarios, que son AZW y AZW3, pero la empresa adquiría MOBI, un formato compatible para este dispositivo y otros lectores.

Un formato que también es compatible con Kindle es PRC, pero todo siempre que sea sin proyección DRM, de tenerla pasa a no ser legible. Además, este lector puede leer otros formatos ya conocidos como son TXT, PDF, así como otros formatos comunes como son DOC, DOCX, JPG, GIF, BMP y PNG.

Los formatos de Kindle compatibles para poder leer libros son hasta cuatro, todo ello siempre que el PDF esté pensado para otro tipo de usos. Los AWZ, AWZ3, MOBI y PRC son los cuatro disponibles en estos momentos y que pasan a ser por el momento los que pueden usar los usuarios de este dispositivo.

Todos los formatos compatibles con Kindle

Kindle lec

  • AZW3: Es el formato nativo lanzado por Amazon para sus Kindle, siendo leído por los lectores a partir de la séptima generación,. Es ahora mismo el que se está usando por parte de los poseedores de un eReader del fabricante
  • AZW: Fue el primer formato nativo que lanzó Amazon, pero más tarde fue sustituido por AZW3, que ahora mismo tiene una mayor compatibilidad con los KIndle
  • MOBI: Monipocket ebook fue adquirido hace unos años por Amazon, aunque se mantiene como un estándar abierto para la edición de libros electrónicos y es usado por otros lectores junto al formato ePUB
  • PRC: Es un formato de libro reconocido por Kindle, aunque toca decir que es el menos usado en estos momentos, para leer libros de este tipo tienen que estar sin protección DRM

Los otros formatos son los anteriormente mencionados, aunque sí son leídos, no son usados para leer ningún libro, aunque toca mencionar que el PDF es usado por parte de periódicos, revistas y otros tantos usos. Al PDF se le unen otros como TXT, DOC, DOCX, GIF, PNG, JPG y BMP, los cuatro últimos son usados por imágenes.

El formato ePUB no es legible por los lectores KIndle, por lo que muchos han ido descartado este eReader por no leer este formato sí compatible por otros lectores. Una forma de poder leer ese libro en ePUB es pasarlo a otro formato reconocido como podría ser AZW3, MOBI o AZW.

Convierte de un formato no compatible a uno que soporte

eBook online convert

Con una herramienta online será más que suficiente para que pueda leerse en un lector de libros electrónicos de Amazon. Imagina tener muchos ePUB y no poder leerlos en tu Kindle, eso tiene una pronta solución y no es otra que convertir cada uno de ellos en AZW, AZW3, PRC o MOBI.

La página eBook Online Converter se centra en poder convertir un archivo rápidamente a otro, para que puedas usarlo en cualquiera de los lectores, ya sea en un eReader, ordenador o teléfono móvil. Gracias a su poder de conversión, vamos a poder pasar de uno a otro en cuestión de un minuto. Hasta 9 formatos puede convertir.

Para pasar de un formato a otro con eBook Online Converter, haz lo siguiente:

  • Lo primero es abrir la página de eBook Online Converter
  • Elige el formato al que quieres pasar, por ejemplo puedes hacerlo en AZW y MOBI, dos formatos soportados por los Kindle
  • Pulsa en «Seleccionar archivo» y dale al botón «Empezar», te mostrará una barra de carga
  • Una vez haya sido pasado el archivo se descargará de manera automática en el ordenador o teléfono móvil

Toca mencionar que el archivo descargado ha sido en la extensión AZW3, el último lanzado por Amazon y que es soportado por Kindle para leer. Este formato pesa ligeramente un poco más, pero no es de los más pesados, casi 1,8 megas tiene el archivo, que en ePUB pesaba un total de 1,68 megas.

Calibre

Calibre

Es un conocido conversor para ordenador muy potente, parecido al conversor online y que es capaz de pasar de un formato a otro en poco más de un minuto. Para ello la aplicación pasa de un formato no legible a otro que sí lo sea para kindle, un lector que tiene hasta cuatro formatos para leer libros.

La aplicación se encuentra disponible para los sistemas operativos de escritorio, que son Windows, Mac OS y GNU/Linux, no estando en Android. La única solución para usar Calibre en un teléfono es enchufar el USB y leer un libro de manera cómoda estando abierto la herramienta en el ordenador.

Su instalación requiere de poco espacio, además no es un programa demasiado pesado, por lo que puede ser instalado en un ordenador de gama media baja si se quiere. Para usar Calibre y convertir un libro con la aplicación, haz lo siguiente:

  • Lo primero y fundamental es descargar Calibre desde su página oficial
  • Selecciona el archivo a convertir, por ejemplo un ePUB
  • Si has elegido el archivo, ahora pulsa en «Convertir libros», te aparecerá arriba y te mostrará una nueva ventana
  • En la parte derecha, donde muestra formato de salida, selecciona el formato a pasar entre los tantos disponibles
  • Por ejemplo selecciona AZW3 y pulsa en el botón «Aceptar»
  • La conversión tardará poco menos de unos segundos, por lo que tienes el archivo convertido y descargable para usar en tu lector
  • Y listo, ya tienes convertido ese ePUB a AZW3, formato que sí soporta KIndle

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.