Qué hacer si las fotos de WhatsApp no se guardan en la galería

Redes sociales whatsapp

Una de las acciones más comunes en WhatsApp es mandar o recibir fotos en nuestros chats. Como con cualquier app en Android, hay ocasiones en las que hay fallos con la app o con algunas de sus funciones. Por ejemplo, se puede dar el caso de que las fotos de WhatsApp no se muestran o guardan en la galería de nuestro teléfono Android.

Es posible que actualmente estés sufriendo este problema en tu dispositivo. Si las fotos de WhatsApp no se muestran en la galería en tu teléfono Android, hay una serie de soluciones a las que podemos recurrir. Gracias a ellas nos va a resultar posible poner fin a este molesto problema, de manera que estas imágenes se muestren de nuevo en la galería de nuestro móvil.

Los problemas con una app en Android no son algo raro. La buena noticia es que en muchos casos se va a poder solucionar en cuestión de unos pocos minutos, ya que hay muchas soluciones a nuestra disposición. También en este caso, si las fotos de WhatsApp no se muestran en la galería contamos con una serie de opciones disponibles para hacer que salgan de nuevo. Todas ellas son algo muy sencillo además.

Artículo relacionado:
Cómo saber si me espían en WhatsApp: todas las formas

¿Has ocultado el álbum de WhatsApp de la galería?

WhatsApp para Android

Las fotos que recibimos en WhatsApp se guardan en un álbum en la galería del teléfono. Cuando abrimos dicha galería vamos a ver que uno de los álbumes que hay en la misma es WhatsApp Images, que es donde vamos a poder encontrar todas las fotos que hemos recibido en nuestros chats en la aplicación de mensajería. Lo que puede ocurrir es que en un momento dado abras la aplicación de galería en el móvil, pero que este álbum en cuestión no salga. Se podría dar el caso de que este álbum se haya ocultado por error.

Si este es el caso, pulsa en los tres puntos verticales situados en la parte superior derecha en la app de Galería (en algunas apps se pueden encontrar justamente en la parte inferior). A continuación acude a la opción de Ocultar/Mostrar álbumes. Se mostrarán entonces los álbumes que hay disponibles en la app y entre ellos se debería mostrar el que contiene las fotos de WhatsApp en tu galería. Si ves que ese álbum sale, pero no lo ves en la galería normalmente, es que está oculto. Lo único que hay que hacer entonces es pulsar sobre el interruptor que hay junto al mismo. A continuación se debería mostrar ya en la galería de nuevo.

Almacenamiento interno lleno

Otro motivo por el que las fotos de WhatsApp no salen en la galería es que el almacenamiento de tu teléfono Android esté lleno. Si tienes un teléfono con poca capacidad de almacenamiento no es raro que se haya llenado el mismo. Si esto oc

urre, entonces es imposible guardar fotos o archivos en el mismo, a no ser que vayamos a liberar espacio en el dispositivo. Por eso, esta podría ser la causa de este problema, que no haya espacio en el almacenamiento.

Lo vamos a poder comprobar fácilmente, ya que vamos a entrar entonces en los ajustes de tu móvil Android y buscar el apartado de almacenamiento (su ubicación dependerá de la marca de tu móvil). En el mismo se nos hace posible ver si el almacenamiento interno del móvil se encuentra realmente lleno, de modo que resulta imposible guardar más archivos en el mismo. Si el almacenamiento de tu teléfono está realmente lleno, se te va a indicar en pantalla esto. Por lo que hay que liberar espacio.

Liberar espacio es algo que podemos hacer eliminando apps que no usamos, así como fotos o archivos que no usemos o necesitemos en el teléfono. Esto es posible haciendo esto directamente, pero podemos usar también apps de gestor de archivos, como Google Files, que nos indicarán esos archivos que realmente no usamos y que podemos eliminar entonces del teléfono. Así dicha limpieza será más eficaz y podremos liberar algo de espacio en el teléfono. Ayudará a que las fotos de WhatsApp se muestren de nuevo en la galería.

Descarga automática de fotos en WhatsApp

WhatsApp cuenta con una opción que hace posible descargar las fotos que nos mandan en los chats de forma automática, de modo que al recibir una foto se va a mostrar de inmediato en la galería del teléfono. Si bien es una función cómoda, muchos usuarios la desactivan en la app de mensajería, para así poder ahorrar datos. Ya que al no descargase de forma automática, se consumen menos datos móviles. Además, se tiene de este modo la posibilidad de elegir cuáles son las fotos que quieres realmente descargar, ideal si en alguna ocasión te mandan muchas fotos al mismo tiempo.

Se puede dar el caso de que hayas desactivado la descarga automática de imágenes en la app de mensajería, lo que hace que no se vean las fotos en la galería, ya que esas fotos no se han descargado realmente. Por eso, es recomendable comprobar entonces si esta función está activada o desactivada en tu cuenta de WhatsApp. Esto es algo realmente simple de hacer. Si quieres que las fotos se vayan a mostrar en la galería, la puedes activar de nuevo en los ajustes. Solo hay que seguir estos pasos para hacerlo:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
  3. Entra en los ajustes.
  4. Acude al apartado de Almacenamiento y uso de datos.
  5. Desciende hasta Descarga automática.
  6. Permite que los archivos se descarguen de forma automática, no solo con WiFi.
Artículo relacionado:
¿Qué hacer si no puedo descargar audios de WhatsApp?

¿Problemas con la conexión a Internet?

Conexion a Internet lenta

Puede que el problema sea algo tan simple como que en ese momento tienes problemas con tu conexión a Internet, que es el motivo que impide que las fotos de WhatsApp se descarguen y se guarden en la galería en Android. Si alguien nos manda una foto que es algo pesada y en ese momento estamos teniendo problemas con nuestra conexión a Internet, no vamos a poder proceder a la descarga de la misma en el teléfono.

Ante este tipo de situaciones, siempre podemos comprobar si en ese momento nuestra conexión a Internet está teniendo problemas. Así vamos a poder ver si realmente si la conexión a Internet es el motivo de este problema en WhatsApp. Podemos cambiar a otra conexión (pasar de datos a WiFi o viceversa) para ver si de esta manera resulta posible llevar a cabo la descarga de esta foto en el teléfono. En muchas ocasiones desconectar el teléfono de la red, esperar unos segundos y volver a conectarlo es algo que funciona bien. También podemos intentar usar otra app en el teléfono que necesite de conexión a Internet para ver si esta app funciona o no.

¿Se ha caído WhatsApp?

Un motivo por el que no se muestra esta foto es que WhatsApp se haya caído. Puede que haya habido un problema a la hora de descargar esta foto en el teléfono, que hace que entonces no se muestre en la galería. Como ya sabéis, hay ocasiones en las que la aplicación sufre una caída (sus servidores se caen) y surgen problemas con la misma. O bien la app no funciona o algunas de sus funciones empiezan a dar problemas, como que no se muestre dicha foto o no se pueda descargar.

En este tipo de situaciones podemos comprobar si WhatsApp se ha caído o no. Ya que al menos nos puede ayudar a descartar esta opción como la causa por la que dicha foto no se muestra en la galería del móvil, por ejemplo. Esto es algo que se puede hacer usando una web como Downdetector, donde se indica si la app se ha caído, hace cuánto tiempo que está teniendo problemas y también se puede ver un mapa, donde se indica si nuestro país o zona está también entre las afectadas. Así podemos ver si esta es la causa de este problema con la app.

Reinicia el teléfono

Una solución básica y que seguramente habéis escuchado en mil ocasiones, pero que sigue funcionando a la perfección ante problemas en Android. Es posible que las fotos que te mandan en WhatsApp no se estén guardando en la galería del teléfono, pero que si reiniciamos nuestro móvil Android, cuando abramos de nuevo dicha galería en el teléfono vayamos a ver esas fotos en la misma. Hay ocasiones en las que son problemas en los procesos de las apps o del teléfono los que causan este tipo de errores. Por eso, reiniciar el teléfono pone fin a estos procesos.

Mantén pulsado el botón de apagado del teléfono y en el menú que sale en pantalla pulsa en Reiniciar. Pasados un par de minutos el teléfono estará ya reiniciado y funcionando de nuevo con normalidad. Prueba entonces a abrir la galería del teléfono, para comprobar si esas fotos que has descargado están ya disponibles o no dentro del álbum de WhatsApp dentro de esta galería. Comprueba también en la app de mensajería si has efectuado dicha descarga, para asegurarte de tenerlas. Sino, descarga las fotos de nuevo y comprueba si se muestran en el álbum correspondiente en la galería.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.