Traduce con la voz: así se hace con Google Assistant

Traduce con la voz: así se hace con Google Assistant

Carlos González

En Google Play Store disponemos de muchas opciones, y ya hemos hecho una selección de las mejores apps de traductor para Android. Pero como ya sabrás, tu móvil tiene un asistente virtual integrado, que es Google Assistant, y entre muchísimas otras funciones ofrece el traductor. Que para cuestiones rápidas y sencillas, en realidad, es más que suficiente. Y así nos podemos ahorrar descargar apps adicionales, además de que podemos usarlo con comandos de voz.

Google Assistant tiene centenares de opciones, muchas de ellas realmente útiles, y también muchas de ellas desconocidas para gran cantidad de los usuarios. Y una de ellas, como avanzábamos, es la de traductor. La compañía de Mountain View tiene una potente tecnología en este sentido, y han integrado parte de ella en el asistente virtual Google Assistant. Y una de las ventajas es que, como decíamos anteriormente, la podemos exprimir haciendo uso solo de los comandos de voz, sin tener que escribir absolutamente nada en pantalla, aunque también lo podemos hacer de este modo desplegando el teclado de escritura virtual.

¿Cómo se dice… en otro idioma? Google Assistant te ayuda

Si tienes correctamente configurado Google Assistant, ni siquiera hace falta que desbloquees el móvil. Basta con combinar el comando de voz Ok, Google con el específico de traducción, de tal modo que le preguntes a Google Assistant algo como, por ejemplo: ‘Ok, Google, cómo se dice eres muy bonito en inglés?’Y con esto, automáticamente, el asistente te devolverá la respuesta tanto por escrito como leída en voz alta, de la frase que le hayas preguntado y en el idioma que tú hayas elegido. Sin embargo, esta no es la única forma de aprovechar el traductor, y hay otros comandos que deberíamos conocer.

Podemos preguntarle cosas como ‘Ok, Google, traduce Hello good morning al español’ y del mismo modo, el asistente virtual nos devuelve la respuesta exacta por escrito y en voz alta. Estos dos ejemplos, como es evidente, los podemos utilizar con cualquier otra frase y con casi cualquier otro idioma. Y la ventaja del primer comando es que, al leerse en voz alta, podemos ver el detalle de la pronunciación en el idioma escogido.

Para aprovechar el traductor de Google Assistant por escrito haríamos exactamente lo mismo. Abriríamos Google Assistant en nuestro dispositivo móvil y, escribiendo con el teclado virtual, pondríamos cualquiera de los comandos anteriormente detallados aunque sin necesidad de incluir el ‘Ok, Google’, puesto que este es el comando de activación del asistente virtual.