Si Google Chrome va lento, esta es la solución para tu Android

Si Google Chrome va lento, esta es la solución para tu Android

Christian Ruíz

La app Google Chrome es gratamente utilizada como herramienta principal para navegar por internet. A pesar de no ser un navegador nativo de los terminales Android, tal y como pasa con Safari en Google, es la primera opción de ser descargada. Sin embargo, aún experimenta problemas según el dispositivo, por lo que Google Chrome va lento en ocasiones.

Puede ser que algunas veces sea culpa de la conexión a internet, pero en otras ocasiones vemos que le cuesta cargar las páginas aún disfrutando de buena cobertura. Es una app constantemente actualizada con nuevas funcionalidades y mejorando aspectos relacionados con el rendimiento, pero aún así sigue teniendo algunos problemas de fluidez.

Por qué Google Chrome va lento

Si estamos seguros de que no es un problema de conexión, ya que disfrutamos de una buena velocidad tanto en la red Wi-Fi como con los datos móviles, entonces hay que empezar a descartar otros motivos.

Una de las primeras y más habituales causas de por qué una web carga lenta en Chrome se debe a que el servidor donde está alojada la página web tiene algún problema. El servidor puede tener un problema de hardware o simplemente estar saturado. La respuesta en estos casos suele darse con mucho retardo, o incluso directamente ni llega esa respuesta por parte del servidor, mostrando el típico error 404.

Otro motivo puede ser que Google Chrome es un navegador rápido, pero consume muchos recursos especialmente la memoria RAM. Cuando nos trasladamos a equipos con hardware limitado u obsoleto, la velocidad de carga se verá ampliamente penalizada. Esto lo vemos de forma muy habitual en dispositivos móviles Android de gama baja, donde Chrome funciona a una velocidad muy inferior.

Cómo hacer que Google Chrome no vaya lento en Android

Por suerte, podemos poner medios para solucionar este inconveniente que no imposibilita el uso de la aplicación en el móvil, pero lo hace más complicado. Podemos optar primeramente por borrar caché de la app y por supuesto, mantenerla actualizada, pero nosotros vamos a ir más allá. Son soluciones más drásticas y avanzadas.

Activar Modo básico

Este modo se lanzaba inicialmente con la idea de ahorrar datos a la hora de navegar, porque permite retrasar la carga de elementos multimedia en las páginas web, haciendo que se vayan cargando a medida vayamos deslizando en la página. Esto evita a que debamos esperar para que cargue la página por completo con todos los elementos, sino que la carga sea más progresiva. Para activarlo, será necesario:

  1. Abrir Chrome en tu teléfono.
  2. Pulsar en los tres puntos verticales superiores.google chrome lento modo básico
  3. Acceder a «Configuración» y posteriormente «Configuración avanzada».
  4. Pulsar en modo básico.
  5. Activar el interruptor a «Sí».

Acelerar Google Chrome por hardware

Este es el caso con la aceleración por hardware, que permite aprovechar al máximo el dispositivo, por lo que en general podemos obtener un mejor rendimiento del navegador en Android. El medio para conseguir este mayor aprovechamiento necesitamos navegar por las flags de Google, esas opciones experimentales que posee el navegador. Los pasos para activar esta función son:

  1. Abrir Google Chrome.
  2. Introducir chrome://flags en la barra de direcciones.google chrome lento flags
  3. Buscar la opción «hardware-accelerated video decode».
  4. Activar dicha opción.
  5. Reiniciar el navegador.

Activar la carga previa de la página web

Se trata de una función con la que el navegador va a poder cargar las pestañas de una forma más rápida y de manera predictiva, por lo que al usarla, el navegador va a cargar de antemano los enlaces que cree que podrías abrir. Para activar esta función, debes hacer lo siguiente:

  1. Abrir Google Chrome.
  2. Pulsar en los tres puntos verticales en la parte superior derecha.google chrome lento configuración
  3. Entrar en «Configuración».
  4. Acudir a «Privacidad».
  5. Entrar en «Configuración avanzada».google chrome lento vista previa
  6. Buscar la opción «Cargar previamente las páginas» y activarla.