Para quien use Google Mensajes, puede programar SMS de esta manera

Para quien use Google Mensajes, puede programar SMS de esta manera

Christian Ruíz

Que una plataforma esté tan masificada como WhatsApp hace que sea la más utilizada, pero también provoca que no exploremos otras opciones. Incluso, nos podemos olvidar de aplicaciones que llevan bastante tiempo en nuestro Android, pero que se eclipsa por el servicio ya comentado. No obstante, una app como Google Mensajes puede programar mensajes como si de una alarma se tratara.

Quizás porque lo relacionamos con el intercambio de SMS, un formato de mensajes que ya está visto como muy anticuado, pero que puede tener distintas aplicaciones en el ámbito laboral y con contactos que no tengamos agregados en la agenda. El caso es que Google Mensajes permite a los usuarios en Android programar el envío de un SMS. Así, si quieres que una persona vaya a recibir ese mensaje a una hora determinada, podrás programar que se vaya a enviar en una hora o fecha determinada, para no tener que preocuparte de enviarlo en ese momento.

Mensajes
Mensajes
Developer: Google LLC

¿Solo se puede programar en Google Mensajes?

La programación del envío de mensajes no es nada nuevo en las apps de mensajerías. Por ejemplo, puedes programar mensajes en Telegram para enviarlos más tarde. También lo podemos encontrar en el correo electrónico, ya que esta función es similar a la opción de programar el envío de un email en Gmail. Tanto el funcionamiento como la interfaz tienen ciertos parecidos, algo que no debería ser una sorpresa, al ser ambas apps de Google.

Sin embargo, WhatsApp aún no cuenta con esta función, por lo que su introducción en Google Mensajes supone un importante avance para la app de Google. Para acceder a esta función, tan solo es necesario acudir a la Play Store y actualizar la app a la última versión disponible. Una vez cuentes con esta función en tu móvil Android, solo tendrás que seguir estos pasos para programar el envío de un mensaje de texto en Google Mensajes.

Cómo programar el envío de un mensaje

El primer paso para programar mensajes en Google Mensajes es el más sencillo: abrir la app de mensajería de Google. Tras entrar en Google Mensajes, llega el momento de acceder a la conversación en la que quieres programar el envío del SMS. Puedes hacerlo pinchando en un chat ya creado o abriendo uno nuevo a través del botón situado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Lo siguiente que debes hacer es escribir en la barra de texto inferior el contenido del mensaje que quieres programar. Atención, solo escribirlo, nunca debes enviarlo. Recuerda que puedes adjuntar archivos como imágenes y añadir emojis, entre otros aspectos. Una vez escrito el mensaje, solo te queda programarlo para acabar la tarea en Google Mensajes. La herramienta de programación no está a la vista, se encuentra escondida detrás del botón de enviar.

programar mensajes google mensaje

Para abrir la función de programar el envío del mensaje, pulsa durante unos segundos en el botón de enviar, en la esquina inferior derecha de la pantalla del terminal. Lo podrás reconocer también por el icono del botón de enviar y la palabra “SMS”.

Al pulsar en el botón de envío, se abrirá una ventana en la que podrás configurar el envío del mensaje de texto para más tarde. Puedes elegir entre un momento predeterminado, por ejemplo, “Más tarde hoy, 6 PM”), o seleccionar el día y la hora concretos de programación directamente en un calendario y en un reloj. Tras configurar el envío, deberás confirmar la elección pinchando en el botón “Guardar”. Así, te aparecerá la información con la fecha y hora de programación justo encima del contenido del mensaje.

programar envío google mensajes

 

Para finalizar, pincha en el botón de enviar y el envío del mensaje ya quedará programado en Google Mensajes para el momento exacto que tú mismo has elegido. Así de fácil y rápido es programar el envío de un mensaje de texto o SMS en Google Mensajes para enviarlo más tarde. Recordamos que, si pulsas en el botón de envío y no se despliega la función de programación, es que aún no cuentas con la actualización de la app. En definitiva, y de una manera más esquematizada, los pasos que tenemos que seguir en este caso son:

  1. Abre Mensajes de Google en tu móvil.
  2. Acude a la conversación donde quieres programar ese mensaje.
  3. Redacta el SMS.
  4. Una vez redactado, mantén pulsado sobre el icono de enviar.
  5. Saldrá un cuadro para programar su envío.
  6. Selecciona cuándo enviar este SMS, hay varias sugerencias en la parte superior en el cuadro.
  7. Si quieres mandarlo en una fecha diferente, pulsa en Elegir fecha y hora.
  8. Elige la fecha.
  9. Pulsa en siguiente.
  10. Selecciona la hora.
  11. Pulsa en guardar.

Basta con esperar unos días más (o incluso sin espera) para poder aprovechar esta gran función desarrollada por Google para su app de mensajería. Esta, junto a las videollamadas integradas y los mensajes de voz, son los nuevos puntos fuertes de Google Mensajes para luchar contra rivales como WhatsApp y Telegram.

Una app de mensajería mucho más segura que antes

Si lo que nos preocupa en una app de mensajería instantánea es la seguridad con la que cuenta a la hora de proteger nuestros mensajes y todo tipo de recursos multimedia, también es una opción válida. En los últimos tiempos, Google se ha centrado de blindar aún más su cartera de servicios para que sea más segura de cara a los usuarios, y en concreto, su app de mensajería.

Google Mensajes cuenta con la implementación de la encriptación de extremo a extremo en su aplicación de mensajería basada en RCS, una característica que reside junto con la restauración manual de copias de seguridad en la nube. Este RCS es un protocolo de Servicios de Comunicación Enriquecida que se introdujo en la aplicación de Google Mensajes, como una evolución del SMS que permite a los usuarios seguir envían mensajes y archivos varios sin depender de las operadoras.

No obstante, a diferencia de la app de mensajería propiedad de Facebook, esta función de seguridad es totalmente opcional, y depende, además, de la calidad de la conexión. En caso de no ser estable ni muy fuerte, el usuario podría enviar SMS/MMS en lugar de mensajes encriptados bajo el protocolo RSC.