¿Qué puedes hacer si la Play Store no abre? Te traemos una lista de posibles soluciones en caso de que falle la tienda de aplicaciones de Google. La Play Store es esencial para que funcione tu móvil Android. Allí se encuentran todas las aplicaciones que podrás necesitar para tu dispositivo, por lo que es mejor que, simplemente, funcione correctamente. Por eso hoy os traemos una lista de posibles soluciones si la Play Store no se abre. Van desde soluciones simples como eliminar la caché hasta alguna un poco más complicada. Confiamos en que te sirva de ayuda.
«Se ha detenido la aplicación Servicios de Google Play», un mensaje que muchos usuarios han recibido en algún momento en su smartphone, y que nos impedirá descargar aplicaciones. ¿Cómo se puede solucionar este problema? No hay una solución única y dependerá de si se han dado alguno de estos casos.
Google Play Store esta caída: ¿qué puedo hacer?
Comprueba si se trata de un fallo tuyo o un fallo general
Si la Play Store no se abre o da algún tipo de problema, lo primero es detectar si es un error general o un error de tu móvil. ¿Cómo? Entra en Downdetector para ver si más usuarios están indicando que se está produciendo alguna clase de error respecto a la tienda de aplicaciones. Si es así, lo mejor es esperar hasta que se arregle el problema por sí solo. Si no, prueba alguna de las otras soluciones.
Comprueba tu conexión a Internet
A veces, a pesar de indicar que tiene señal, nuestro móvil no se conecta correctamente a Internet. Para comprobarlo, activa y desactiva el Wifi, los datos móviles e incluso el modo Avión. Luego vuelve a probar si funciona la tienda de aplicaciones.
Reinicia tu teléfono móvil
Ya os lo hemos explicado con anterioridad, pero lo repetimos: reiniciar el móvil soluciona muchos problemas. Por tanto, prueba a reiniciarlo y comprueba si la Play Store no se abre o si el error se arregla.
Comprueba tus ajustes de Fecha y hora
Por algún motivo, a veces la Play Store no detecta bien la fecha y la hora, lo que nos puede dar problemas. Para cambiarlas, dirígete a los Ajustes de la tienda y busca la categoría de Sistema. Luego, entra en Fecha y hora y comprueba que está todo bien configurado. Activa la opción de Fecha y hora automática si no lo está ya; y desactívala y establece una hora manual si está activo. Comprueba si la Play Store ya se abre.
Haz que tu móvil olvide tus cuentas de Google
Dirígete a Ajustes y entra en Usuarios y cuentas. Entra en cada cuenta de Google en la que hayas iniciado sesión y selecciona Quitar cuenta. Luego utiliza la opción de Añadir cuenta al final de la pantalla para volverlas a añadir.
Rehabilita aplicaciones deshabilitadas
Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y en el menú selector de arriba selecciona Aplicaciones inhabilitadas. Rehabilita las apps del sistema que hayas deshabilitado para asegurarte de que no has desactivado ninguna parte esencial para que funcione la Play Store.
Deshabilita la VPN
Las VPN nos pueden servir para instalar aplicaciones vetadas en algunas regiones. Si estás utilizando una para que parezca que estás accediendo desde otro país, desactívala y comprueba si se ha solucionado el problema.
Habilita el administrador de descargas
Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y pulsa sobre el botón de tres puntos de arriba a la derecha. Selecciona Mostrar aplicaciones del sistema. Busca la app llamada Administrador de descargas y asegúrate de que está habilitada. En caso contrario, habilítala.
Si tienes root, elimina el archivo hosts.txt
Si tienes el móvil rooteado, usa un explorador de archivos root para buscar y eliminar el archivo hosts.txt que se encuentra en la ruta root/system.
Desinstala las actualizaciones de la Play Store
Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y busca la Google Play Store. Entra y pulsa sobre el botón de tres puntos de arriba a la derecha y elige Desinstalar actualizaciones. Comprueba si tu Play Store ya funciona. Si sigue sin funcionar, vuelve a intentar instalar la última versión.
Restablece los Ajustes de fábrica
La solución más radical es poner tu móvil a cero de nuevo. Dirígete a Ajustes y entra en Sistema. Asegúrate de que en el menú de Copia de seguridad tienes activadas las sincronizaciones que deseas. Luego entra en la categoría de Restablecer ajustes y vuelve a poner tu móvil como recién vendido.
Fallo «Se ha detenido la aplicación Servicios de Google Play»
Aunque no hay un proceso único para solucionar este problema, ya que podría ser generado por software propio del smartphone, como ahorradores de memoria RAM, por ejemplo, el siguiente procedimiento debería ser útil para solucionarlo, o al menos, para poder localizar qué es lo que está causando el problema:
- Fuerza la detención y actualiza la Play Store:Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y busca la Google Play Store. Entra y pulsa sobre Forzar detención. Descarga el último apk de la Play Store desde APK Mirror e instálalo en tu móvil. Con esto te asegurarás estar en la última versión disponible, lo que debería eliminar bugs antiguos.
- Borra la caché de la Play Store:Con este método también intentarás que la tienda de aplicaciones arranque desde cero. Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y busca la Google Play Store. Entra y pulsa sobre Almacenamiento y elige la opción de Borrar caché. Prueba a volver a abrir la Play Store.
- Borra los datos de la Play Store:Si lo anterior no funciona, prueba con la opción de Borrar datos que se encuentra en la misma pantalla de borrar caché.
- Borra la caché y los datos de los Servicios de Google Play e instala la última versión:Siguiendo los pasos anteriores, busca la app llamada Servicios de Google Play y borra tanto la caché como los datos. Luego baja desde APK Mirror el apk de la última versión.
La tienda de Google sigue sin funcionar ¿qué puedo hacer?
Si con esto el problema no se soluciona, prueba a lo siguiente.
Repite los pasos 1, 2 y 3 y desinstala las actualizaciones: Si lo anterior no ha funcionado, vuelve a repetir el proceso, pero en cada uno de los pasos, antes de pasar al siguiente, desinstala las actualizaciones que se hayan podido instalar para cada una de estas apps. El botón de Desinstalar Actualizaciones esté en el mismo lugar que el de Borrar Datos y el de Borrar Caché, aunque al inicio de la ventana. Desinstala las actualizaciones tanto de Servicios de Google Play como de Google Play Store.
Por último, Borra datos y caché de Marco de Servicios de Google Play. De nuevo, ve a Ajustes, Aplicaciones, y en todas las apps de tu móvil, localiza Marco de Servicios de Google Play, para borrar los datos y la caché. Por último, reinicia tu smartphone. Al encenderlo, en unos segundos, alguno de los servicios de Google que se activan deberían decirte que debes actualizar los Servicios de Google Play. Cuando las actualizaciones se hayan realizado, ya no deberías detenerse los Servicios de Google Play.
Error de «Autenticación obligatoria de Google Play»
De vez en cuando nos aparece algún error en nuestro móvil Android que no conseguimos entender, que no parece tener ninguna lógica. Uno de esos errores que a veces aparece es el de Autenticación obligatoria de Google Play. ¿Cómo podemos solucionarlo?
Si te aparece constantemente lo que debes hacer es borrar los datos de la aplicación Google Play Store. ¿Cómo puedes hacer esto? Tendrás que ir a los Ajustes, y entonces buscar Aplicaciones. Aquí ir a la pestaña Todas y buscar entonces Google Play Store. Una vez localizada esta app, solo tienes que elegir Borrar datos, y ya está. Reinicias la app, cerrándola y abriéndola de nuevo, y ya no va a aparecer de nuevo este error.