Así puedes grabar tus gameplays en Android como un streamer profesional

¿Te gusta jugar con tu teléfono Android? Si eres un asiduo jugador en tu teléfono móvil con Android y quieres empezar a grabar tus partidas para compartirlas con tus amigos o con el mundo subiéndolos a Internet en plataformas como YouTube o streamerlas en Twitch. Pues te enseñamos cómo grabar gameplays en Android.

Hay varias formas de hacerlo, puesto que hay distintas apps para ellos. Nosotros te contamos una forma fácil y sencilla, para que no te tengas que romper la cabeza buscando soluciones.

Cómo grabar tus gameplays en Android

Paso 1. Elegir aplicación

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una app para que nos ayude a grabar la aplicación. Puedes mirar si tu teléfono incluye una app para grabar la pantalla, algunas capas de personalización como EMUI o OxygenOS lo incluyen.

Grabar pantalla Android

De todas formas, descargaremos una app a parte para poder controlar las opciones de forma manual y tener más control sobre lo que estamos grabando. En nuestro caso hemos elegido AZ Screen Recorder. Una popular app que nos permitirá grabar la pantalla de forma fácil y controlando lo que necesitamos.

Paso 2. Configurar resoluciones, fps, bitrate, etc.

Lo segundo que tendríamos que hacer es configurar la resolución y fotogramas por segundo a los que queramos grabar. Recomendamos grabar a la máxima resolución que te permite tu móvil (vendrá definido por la resolución de tu pantalla). En caso de que tengas un teléfono con pantalla Quad HD (2560 x 1440) o Quad HD+ (1440p adaptado a 18:9 o 19:9 según el teléfono) y no quieras consumir muchos recursos de memoria o procesador, te recomendamos que selecciones resolución Full HD (1920 x 1080) o Full HD + (1080p adaptado a los mismos formatos panorámicos). Si tu teléfono es Full HD te recomendamos que lo dejes en esa resolución.

Hablamos de 1080p porque es el estándar actual en Internet, aunque poco a poco se está empezando a sustituir por el 4K, todavía vemos la mayor parte del contenido a 1080p.

Respecto a los fotogramas por segundo (normalmente denominados por las siglas, fps) la cosa es depende del usuario. Los fotogramas por segundo son la cantidad de «fotos» que reproduce un vídeo en un segundo. A más fotos, más fluido.

El estándar de cine es 24 fotogramas por segundo, que son los mínimos considerados para ver una imagen de forma fluida. En las consolas como la PlayStation, la Xbox o las consolas de Nintendo históricamente han movido sus juegos a 30fps, puesto que necesitas muchos menos recursos para hacerlo que 60 fotogramas por segundo. Por otro lado en PC y móviles 60fps han sido el estándar, puesto que se ve más fluido.

Si tu teléfono es suficientemente potente para mover los 60fps, te recomendamos que así lo configures, puesto que 60 fotogramas por segundo se agradecen mucho en videojuegos, que normalmente tienen mucha acción y movimiento y eres tú el que tienes que reaccionar a esa acción. Para verlo, aunque no seas tú quien juegas, también agiliza la vista del espectador.

Es decir, nuestra recomendación. Resolución 1080p a 60 fotogramas por segundo. 

Grabar juegos android resolución

El bitrate es la cantidad de información que tenemos en el vídeo. Cuanto mayor es el número, mejor se verá, pero más pesará. Recomendamos ponerlo a lo máximo que se nos pueda ofrecer (12 Mbits por segundo en el caso de AZ Screen Recorder) o simplemente dejarlo en automático. Si quieres tienes muchas opciones te recomendamos que tú mismo busques el equilibrio que quieres entre calidad y peso.

La orientación la dejaremos siempre en automático para que juguemos al juego que juguemos, esté con la resolución y orientación correcta.

Paso 3. Grabar tu partida

Aunque todo esta teoría anterior puede parecer muy difícil, es más fácil de lo que parece.

Una vez esté configurado ya puedes empezar a jugar y a grabar la partida. En el caso de AZ Screen Recorder, nos aparecerá una pestaña flotante para empezar a grabar, cuando pulsemos el botón y empiece a grabar, desaparecerá. Si queremos parar la grabación tendremos que pararla desplegando la barra de notificaciones, donde tendremos una notificación multimedia y podremos pararla.

grabar gameplays android

Durante la grabación podremos hablar, y usará el micrófono integrado en el teléfono para capturar el sonido. Te recomendamos jugar con cascos si vas a aprovechar el sonido, puesto que si no también grabará el sonido desde los altavoces. Lo más ideal sería usar unos auriculares con un buen micrófono.

Paso 4. Edición

Al acabar la grabación, la propia app nos permitirá editar un poco el vídeo (pulsando en la varita mágica). Puediendo hacer, por ejemplo, hacer pequeños recortes en el vídeo (cosa que no recomendamos por cierto), extraer imágenes, convertir en gif, etc. Lo que sí que es práctico es poder hacer cortes en los momentos en que no juegues, te hayas quedado callado, etc. Y por supuesto, la parte final donde se ve que paras la grabación.

grabar gameplays android

Si quieres algo más profesional tendrás que usar alguna aplicación externa para editar vídeo. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra lista de mejores apps para editar vídeo en Android. Si tienes conocimientos más avanzados o quieres algo todavía más profesional podrás pasarlo por un programa de edición para sistemas de escritorio.

Y esto es todo, si tienes alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios.