Personaliza todo el aspecto de tu Android: Usa el módulo de GravityBox

Personaliza todo el aspecto de tu Android: Usa el módulo de GravityBox

Christian Ruíz

En Android, la personalización de todos los apartados llega casi a un nivel extremo. No obstante, siempre podemos darle una vuelta de tuerca más. Existen maneras menos convencionales que consiguen modificaciones que una aplicación no podría conseguir por sí misma. Para ello, tenemos módulos como el de GravityBox para personalizar nuestro Android.

Modificaciones además que son fáciles de aplicar mediante módulos que se pueden descargar e instalar desde la propia aplicación. Veremos también una lista con los mejores módulos de Xposed Framework.

Qué es GravityBox

Posiblemente muchos de vosotros tendréis instaladas en vuestros smartphones las llamadas Custom ROMs o ROMs personalizadas, ROMs creadas por terceros que introducen novedades y cambios avanzados en nuestros Android. Pero si no eres muy partidario de ellas, gustándote como viene el teléfono de serie, pero al mismo tiempo te gustaría darle un toque nuevo de personalización, GravityBox será lo que necesites.

Se puede decir que, desde que descubres GravityBox, te olvidas de las ROMs personalizadas de terceros, ya que con este magnífico módulo tienes todas las opciones que te brindan los desarrolladores con su trabajo, pero pudiendo elegir qué características quieres tener o no en el teléfono.

GravityBox es probablemente el módulo más popular de todo Xposed, siendo una completa suite de modificación y personalización del aspecto del móvil. Es necesario instalar la versión específica para tu versión de Android.

gravitybox módulo

Su punto fuerte radicaba -y radica- en ofrecer muchas opciones de personalización para el sistema, clasificadas en categorías, y compatibles con una gran cantidad de dispositivos. No todos los tweaks funcionan en todos los sistemas, pero al haber tantos disponibles, hay más probabilidades de que encuentres ajustes de tu interés.

Encontrarás por tanto opciones para personalizar la pantalla de bloqueo, los ajustes rápidos, la barra de estado, la navegación, la pantalla, el teléfono, las teclas de navegación, las notificaciones y muchas, muchas más, compatible con Android. Como en versiones anteriores, es recomendable que tengas una versión de Android puro o que no se aleje demasiado de AOSP.

Cómo funciona este módulo de Xposed

En resumen, Xposed Framework es tan útil como sus módulos. Hay módulos de todo tipo, desde para modificar la interfaz hasta añadir o cambiar funciones en aplicaciones populares. Eso sí, estos módulos no siempre funcionan como deberían o en todas las versiones de Android, al cambiar el modo en el que funcionan las apps en nuevas versiones u otras capas de personalización.

El método de instalar Xposed Framework depende mucho de la versión de Android del móvil, aunque generalmente necesitas tener root. Prácticamente tiene versiones para casi cualquier edición del sistema operativo Android, aunque ya hace mucho tiempo que dejó de actualizarse. La versión original y oficial de Xposed se instala desde Xposed Installer, pudiendo ejecutarse directamente desde la interfaz o vía por el modo recovery. Ten en cuenta que algunas versiones especiales de Xposed requieren que las flashees primero mediante este modo recovery.

Xposed Framework no es compatible con las últimas versiones de Android como tal, pero en su lugar existen diversos módulos de Magisk que cumplen su función. Con ellos puedes cargar módulos de Xposed en Magisk, más universal y con soporte para las últimas versiones de Android.

Cómo instalar GravityBox en tu Android

Hay muchas opciones para hacer funcionar este módulo, aunque esencialmente necesitas Magisk v17 o superior, EdXposed y EdXposed Installer. Como las versiones anteriores, está pensado para sistemas con una versión de Android puro o lo más cercana posible a Android puro, y puede dar problemas con capas de personalización como TouchWiz/One UI, HTC Sense, MIUI, Xperia, etc.

gravitybox opciones

Para comenzar, es conveniente habilitar »Fuentes desconocidas» en tu dispositivo para permitir la instalación de aplicaciones de terceros. Para hacer esto, abre los Ajustes del terminal y dirígete a la opción «Seguridad». Una vez allí, habilita el interruptor junto a «Fuentes desconocidas». Si ya lo tenías activado de antes porque has instalado otros archivos externos, obviamente puedes saltarte esas instrucciones y atender a las siguientes:

  • Descarga el archivo APK GravityBox para Android desde aquí e instálalo. Ten en cuenta instalar antes Xposed Installer o la app de Magisk.
  • Una vez que hayas instalado la aplicación, recibirás una notificación del instalador Xposed de que «el módulo Xposed todavía no está activado». Simplemente toca eso para dirigirte a la sección de módulos de Xposed, y marca la casilla de verificación junto a GravityBox . Una vez que hayas hecho eso, reinicia tu dispositivo para activar GravityBox.
  • Una vez que tu dispositivo se haya reiniciado, abre la aplicación GravityBox y otorga los permisos necesarios para garantizar el funcionamiento correcto del módulo. También recibirás un aviso de advertencia, que dice que GravityBox debe usarse solo en dispositivos Android no modificados. Simplemente pulsa en «Ok, lo tengo» para continuar.