Guía de grupos de WhatsApp para sacar el máximo partido

WhatsApp Grupos

Los grupos de WhatsApp se crearon para poder conversar entre varias personas, todo ello sin la necesidad de ir mensajeando uno por uno como era habitual al principio. Cada grupo tiene un fin, se suelen hacer por muchas razones, entre ellas celebrar un cumpleaños, reunir a la gente que estaba en clase o estar con los compañeros de trabajo, entre otras variedades.

Seguramente sepas configurar uno con lo preciso, aunque es verdad que se le puede sacar y mucho provecho a los creados anteriormente, así como a los siguientes que hagas. WhatsApp es una aplicación de mensajería importante, en los últimos meses ha añadido distintas mejoras, todo ello no queriendo quedarse atrás de su mayor competidor.

En esta guía vas a ser un experto a la hora de usar los grupos de WhatsApp, sacando el máximo rendimiento a cada uno de ellos, que es al final lo que la gente busca. Un grupo tiene un cometido, intenta no abusar de los mensajes, sobre todo por no molestar demasiado a los componentes que estén dentro, envía aquellos considerados como importantes.

El primer paso, cómo crear un grupo

Crear grupo

Lo fundamental para la creación de un grupo en WhatsApp es tener todo preparado, además de avisado a aquellas personas que lo lleguen a componer. Cierto es que a veces si invitas a cierta gente que no estén de acuerdo, se salgan sin previo aviso, lo principal es que hables con ella después de lo sucedido.

Para crear un grupo se necesita al menos un administrador y una o más personas de usuarios rasos, estos tienen el poder de decisión de ir hablando, todo ello siempre que haya una base, al menos normas que cumplir. Si decides que otro sea el admin, que al menos una persona lo haga y te invite tanto a ti como a otros participantes al mismo.

Para crear un grupo de WhatsApp, haz lo siguiente:

  • El primer paso es abrir la aplicación de WhatsApp en tu teléfono o tablet
  • Pulsa en los tres puntos en la pestaña «Chats»  y dale a «Nuevo grupo»
  • El próximo paso es elegir los participantes, tiene que ser al menos uno para que esto funcione, así como un total de varios participantes más si quieres que este funcione perfectamente
  • Elige un nombre para el grupo, lo apropiado es que sea uno bajo la decisión de todos, aunque no tiene porque ser así
  • Luego la configuración pasa por elegir una foto, pon una que tenga que ver con el nombre, esto es lo que hace que enganche y mucho a la gente, por ejemplo poner una imagen que guste a todos los integrantes, entre ellas un selfie de los componentes
  • Luego tienes varias opciones activables, aquí depende de todos los que estén, intenta que sea privado y no dejes que entren personas, para hacer esto tienes que poner que sea privado

Crea un enlace de invitación

WhatsApp añadir grupo

WhatsApp te permitirá que vayan llegando personas si le mandas un enlace de invitación, son copiables y pegables allá donde queramos, por ejemplo en la conversación con la otra persona. Es verdad que esto a veces perjudica a unos pocos, ya que tanto el admin como el usuario tienen acceso a este, haz que esto no llegue a ocurrir y configura el grupo.

La aplicación de WhatsApp te permite crear un enlace de invitación, este sirve para que una o varias personas entren, todo siempre con el permiso del administrador. Será el que tenga la decisión, va a ser el que llegue a expulsar a uno o varios si decide que ninguno de los que entran son aquellas personas a las que le pasó este enlace considerado como único.

Para crear un enlace de este tipo, haz lo siguiente en tu aplicación:

  • Inicia la aplicación de WhatsApp en tu dispositivo
  • Ve a la información de este grupo y pulsa en ella
  • Llega hasta abajo del todo, justo debajo de los participantes y verás una dirección
  • Copia la misma, esta dirá «Enlace de invitación del grupo»
  • Comparte la misma con aquellas personas que quieres invitar únicamente, tienes que tener cuidado, por si entra gente, otros pueden copiar este link y compartir, sobre todo de aquella gente cercana a él, lo mejor es usar este siempre con aquellos que aporten en el grupo

Límita a los participantes

Limita participantes

Pese a que parezca imposible, WhatsApp tiene una configuración interna con la que limitar a los participantes, que al final nos servirá para silenciar a los que no son administradores. Este proceso es entrando en la configuración, aunque aquí tienes que llegar hasta un punto si quieres hacer esto.

Para llevar esto a cabo, haz lo siguiente en tu grupo: abre la aplicación, ve al grupo en cuestión que quieres silenciar a los participantes (no administradores is tuvieras), ve a «Editar info del grupo», ve a la opción «Enviar mensajes» y elige «Solo administradores», confirma con OK y listo, solamente enviarán mensajes los que son admin de grupo.

Silencia a uno de los participantes únicamente

Administrar grupos

El poder de la configuración de los grupos hacen que puedas silenciar a un usuario único, este apunte es considerado vital si no quieres que escriba, si llegará a leer. Para silenciar como tal tienes que quitar de administrador a esa persona y luego silenciar el grupo, cosa importante si eres el fundador de ese grupo de WhatsApp.

De querer quitar a alguien de administrador, realiza este paso a paso: ve a los ajustes del grupo, pulsa en «Admins del grupo», quita el rol al que no quieres que hable y pulsa en «Descarta como admin», confirma para que surta efecto. Luego haz el paso anterior y listo, así de sencillo es silenciar a uno de los participantes.

Revisa quiénes leyeron tu mensaje

Es una de las cosas que seguramente entren bastante coraje, el de querer saber si una persona determinada leyó el mensaje y no contestó al mismo. WhatsApp en los grupos tiene ese poder, el de saber si lo ha visto, cosa que hará ver si nuestras sospechas son así y ver si hablamos directamente con ella.

El funcionamiento es sencillo, si deseas conocer si uno o varios contactos del grupo lo han leído, pulsa tu mensaje para que aparezcan las opciones, haz clic en la «i» y te mostrará toda las personas que lo han leído hasta este momento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.