Cómo editar tus fotos para hacer stickers y mandarlos por WhatsApp

Cómo editar tus fotos para hacer stickers y mandarlos por WhatsApp

Alberto R. Aguiar

Con la aparición de los stickers en WhatsApp, la popular aplicación de mensajería de tus móviles o tabletas sigue la estela de otras herramientas como Telegram o Facebook Messenger que las populizaron meses antes. La creación de estos en la herramienta más usada del mundo para enviar mensajes no es difícil, y aquí te explicamos paso a paso cómo puedes hacer stickers para WhatsApp con tus fotos.

Lo único que necesitas es conexión a internet, un terminal Android y alguna aplicación para crearlos. Nosotros hemos usado StickerMaker. También necesitas tener, por supuesto, la imagen que quieres convertir en «pegatina».

Sticker Maker
Sticker Maker

Aunque basamos nuestra guía en esta aplicación, hay muchas más de uso sencillo y similar en la Play Store: únicamente tendrás que elegir la que mejor se adapte a tus gustos. E incluso si quieres un acabado mejor puedes recortar la imagen en concreto que quieras utilizar con Photoshop en tu ordenador para colocarla sobre un fondo transparente con formato PNG y reenviar la imagen a tu dispositivo móvil y abrirlo con la aplicación con la que estés creando el paquete de stickers de WhatsApp.

Paso 1: crea un paquete de imágenes

Para poder añadir stickers en WhatsApp es fundamental que primero crees un paquete de, como mínimo, tres elementos, de modo que la aplicación incluya estos en la aplicación de mensajería. Ten en cuenta que una vez subes un paquete de pegatinas, los usuarios son libres de compartirlos, así que ten en cuenta esto a la hora de elegir imágenes que quieras transformar en un «meme» con el que animar las conversaciones.

En StickerMaker el uso es muy intuitivo: nada más abrir la aplicación te propondrá crear un nuevo paquete. Si quieres hacer una carpeta o paquete de elementos con las caras de tus amigos o familiares (algo bastante habitual y divertido) tendrás que crear un paquete que podrás llamar, por ejemplo, ‘Mis amigos’. También tendrás que detallar quién es el creador del paquete.

Paso 2: Añádelos a tu paquete de stickers personalizados en WhatsApp

Una vez tengas el paquete creado, bastará con que desde la misma aplicación añadas las imágenes que querrás convertir en dichos dibujos para mandar. Puedes utilizar un archivo visual que ya esté en tu dispositivo móvil o incluso puedes tomar una nueva foto (la propia aplicación te da la opción de abrir la cámara). En nuestro caso en concreto hemos utilizado este BB-8 de juguete.

Cuando ya hayas importado la imagen en la aplicación, la misma te propondrá usar sus herramientas de recortes para adaptar la silueta en cuestión a lo que quieras mostrar. Aquí puedes optar por recortes cuadrados, circulares o incluso un recorte libre en el que tendrás que poner a prueba tu pulso. Nosotros te aconsejamos que te ayudes de un pen táctil o de algún dispositivo con el que puedas hacer trazos delicados y minuciosos a la hora de conseguir un resultado óptimo.

Si no lo consigues, tampoco tienes que apurarte. Lo único que no conseguirás es recortar todo el fondo de la imagen, y el resultado no sería quizá tan profesional, pero si es para hacer un sticker divertido con el que salir del paso y reírte con tus contactos, no hay mayor problema.

Ya véis que nosotros no nos hemos complicado demasiado la vida: nuestro BB-8 de plástico ha sido recortado con la herramienta circular, con lo que el sticker se verá con ese fondo de madera que es la mesa sobre la que se ha hecho la fotografía.

Hacer stickers personalizados para WhatsApp es posible con StickerMaker

Completa un paquete para añadir los stickers en tu WhatsApp

El mínimo de StickerMaker a la hora de exportar estos nuevos a la popular aplicación de mensajería es de tres. Esto es para evitar que haya paquetes de un solo stickers ocupando espacio en los servidores. Una vez lo hayas hecho, podrás darle a completar paquete y una vez hecho esto, ya aparecerán en las opciones de conversación de tu WhatsApp.

Ya está. No tiene más misterio.

Alternativas a StickerMaker

Puedes hacer stickers personalizados para WhatsApp con múltiples herramientas, como señalábamos en un principio. Tienes estas otras opciones igual de válidas e interesantes. Pruébalas todas y elige tú mismo con qué herramienta te quedas.