Historial de ubicaciones en Google Maps: qué es y cómo se elimina

google maps

Google Maps es una de las apps más usadas en Android. Esta app es conocida por sus muchas funciones, ya que la podemos usar para muchas funciones diferentes. Esta aplicación guarda en todo momento un historial de ubicaciones que hemos visitado, algo que puede ser de enorme ayuda en más de una ocasión.

Puede que muchos usuarios no sepan qué es o para qué sirve este historial de ubicaciones en Google Maps para Android. Por eso, a continuación os vamos a contar más sobre el mismo. De modo que sepáis qué es este historial en la conocida aplicación en el sistema operativo, para qué sirve o por qué está en la app, además de la forma en la que lo podemos eliminar si así lo queremos

Esta es una función que lleva ya años disponible en la app en Android. En 2015 fue cuando se introdujo la sección llamada Tu cronología, que es donde se van recogiendo esos sitios que hemos ido visitando con el paso del tiempo o las rutas que hemos ido siguiendo. Por lo que nuestra actividad en la conocida app queda registrada dentro de este apartado en la misma. Así que al menos ya sabemos dónde tenemos que buscar este apartado. Os contamos más sobre su funcionamiento y las opciones que tenemos disponibles al respecto.

Qué es el historial de ubicaciones

Google Maps

El nombre nos deja ya bastante claro lo que es esta función. Se trata de un historial que se va acumulando en Google Maps con el paso del tiempo, donde se registran esos sitios que hemos visitado con el paso del tiempo o las rutas que hemos buscado, planeado o realizado en la aplicación en Android (si hemos conducido a un destino concreto). El historial de ubicaciones combina además datos con imágenes guardadas por Google Fotos, de modo que podemos ver las fotos que hemos sacado en esos sitios. Una forma de recordar nuestros viajes.

Esta es una buena forma de poder ver los sitios en los que hemos estado con el paso del tiempo. Así como poder ver esos lugares en los que hemos sacado fotos en un momento determinado. Este historial es algo accesible desde la aplicación en todo momento, por lo que lo podremos consultar siempre que queramos de una forma realmente sencilla. Además, si queremos, también es posible eliminarlo cada cierto tiempo, por ejemplo. Incluso se nos da la posibilidad de desactivar esta función en la app. Al usar la misma, se evita que Google Maps vaya a ir acumulando información sobre nosotros y los sitios que hemos visitado a lo largo del tiempo.

Cómo ver este historial en la app

Como hemos mencionado, siempre que queramos vamos a poder ver este historial de ubicaciones de Google Maps. Ya sea porque tenemos curiosidad por verlo, o porque estamos pensando en eliminarlo posteriormente, pero queremos saber qué datos o información es la que se ha quedado guardada o registrada en el mismo. Esto es algo que podremos hacer de forma sencilla en la aplicación en Android. Simplemente tenemos que seguir estos pasos:

  1. Abre Google Maps en tu teléfono.
  2. En la pantalla de inicio de la app, pulsa sobre la imagen de tu perfil, que está ubicada en la parte superior de la pantalla.
  3. Una de las tantas opciones que aparece en pantalla es la opción «Tu cronología», pulsa sobre ella.
  4. Pulsa sobre el día que quieras tener información, por ejemplo un día de los que aparezcan señalados en la pantalla.
  5. Si pulsas sobre uno concreto se te mostrará un mapa, mostrando los sitios en los que estuviste en esa fecha, el desplazamiento en su totalidad y la duración de cada trayecto que recorriste o llevaste a cabo en esa fecha.
  6. Suele mostrar imágenes si has sacado fotos en ese sitio en concreto, ya que estará ubicada en el último punto que estuviste, si no la hiciste no tendrás nada relacionado con las últimas ubicaciones en las que estuviste

El historial de ubicaciones suele venir bien si quieres recordar un sitio en el que has estado o ver el trayecto o ruta que seguiste en esta fecha en concreto. Ya que los dos son datos que vamos a poder ver en pantalla, desde el nombre del sitio, su ubicación en el mapa, posibles fotos que hayamos sacado que están guardadas en Google Fotos o la ruta que seguimos ese día usando la app, de modo que podemos ver cómo hemos conducido o los sitios que hemos recorrido. Así que es algo que puede ser de mucha utilidad para los usuarios en la aplicación.

Cómo eliminar el historial de ubicaciones

Historial de ubicaciones Google Maps

Como hemos dicho, puede que haya personas que quieran eliminar este historial de ubicaciones de Google Maps. Puede que no quieras que estos datos sigan estando disponibles en la app, que no te guste esto por temas de privacidad. Siempre que lo desees vas a poder eliminar el historial que haya acumulado en la aplicación en Android. La app nos deja eliminar todo, no hay términos medios en este sentido, a la hora de borrar algo.

Es decir, no se puede borrar una entrada única en este historial. Podemos borrarlo todo o elegir un período de tiempo, pero no se podrá eliminar una fecha o entrada concreta solo, sobre todo si es una que tuvo lugar hace unos meses. Por lo que esto es algo que debemos hacer si realmente no queremos que haya datos guardados en el mismo, ya que esta acción va a afectar a todos los datos o a un período en su totalidad. Los pasos que tenemos que seguir para eliminar dicho historial son los siguientes:

  1. Abre Google Maps en tu teléfono Android.
  2. Pulsa sobre tu imagen de perfil, situada en la parte superior de la pantalla.
  3. En el menú que sale en pantalla, pulsa en «Tu cronología» para que entre en la información total almacenada hasta el momento.
  4. Pulsa en menú y luego en Ajustes.
  5. La primera de las opciones en la pantalla es eliminar el historial de ubicaciones por completo, la segunda es eliminar un período, para ello tienes que seleccionar ese período.
  6. Una vez seleccionado, pulsa en eliminar.
  7. Confirma esto.

En función de lo que hayas elegido, habrás borrado la totalidad de dicho historial o no. Puede que hayas eliminado solo un período determinado del mismo. Si este es el caso, el resto de datos van a seguir estando disponibles en el mismo, de modo que solo los datos de esas fechas determinadas que has elegido se dejarán de ver en la aplicación en Android. Siempre que queráis eliminar datos del historial, tendréis que seguir los mismos pasos que hemos indicado aquí.

Cómo desactivar el historial de ubicaciones

Historial de ubicaciones Google Maps

Muchos usuarios no se sienten cómodos con este tipo de funciones, ya que Google Maps obtiene y guarda de este modo mucha información sobre ellos. Por suerte, tenemos también la posibilidad de desactivar este historial en la aplicación. Por lo que no se va a guardar ningún dato de este modo sobre los sitios que hemos visitado, las rutas que hemos seguido o se podrán ver fotos que hemos sacado en esos sitios en los que hayamos estado, por ejemplo.

Esto es algo que seguro resulta de interés para muchos usuarios de la app en Android que no se sienten del todo cómodos con esta función. Así que si has tomado la decisión de no usarla, has eliminado datos y no quieres que se vuelvan a guardar datos en el futuro, podrás hacer uso de la misma. Si quieres desactivar el historial de ubicaciones de Google Maps en Android, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre la aplicación Google Maps en tu teléfono o tablet Android.
  2. Pulsa sobre la imagen de perfil, que está situada en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Selecciona ahora «Tu cronología» en el menú que sale en pantalla.
  4. Haz clic en cualquier parte del icono de ubicación y pulsa sobre la palabra «Gestionar» que ves en pantalla.
  5. Selecciona tu cuenta de Google, que sea la que tengas vinculada y uses en tu móvil Android.
  6. En los ajustes, pulsa en la opción llamada «Controles de la actividad de tu cuenta» y desactiva esta opción, que es la que permite ir guardando todo lo que vayas haciendo con la aplicación.
  7. Una vez hayas pulsado en Pausar la aplicación dejará de crearse este historial de ubicaciones en la misma.

Con estos pasos hemos detenido ya este historial, lo hemos desactivado, de modo que se va a dejar de generar el mismo en la app en Android. Esto es algo que muchos prefieren, porque no quieren que Google tenga este tipo de información sobre ellos, así que de esta manera prevenimos que la firma tenga estos datos. Por supuesto, si en el futuro cambias de idea, siempre vas a poder volver a activar este historial de ubicaciones en la app. Solo tendrás que hacerlo desde el apartado de Tu Cronología en la app. Allí se te pedirá que se active de nuevo y así tenerlo disponible en la app.