¿Apps en movimento? Usa iconos animados en Android

¿Apps en movimento? Usa iconos animados en Android

Christian Ruíz

Normalmente, cuando nos hartamos del escritorio de nuestro Android, solemos recurrir a lanzadores con otros diseños o a packs de iconos para darle un nuevo aspecto a la interfaz. Pero, ¿y si te decimos de tener algo más agresivo? Por ejemplo, poner iconos animados en Android, y te vamos a decir cómo hacerlo. 

Creemos que, a estas alturas, el sistema operativo de Google ya es capaz de gestionar ciertas acciones en su interfaz, como bien pueden ser animaciones o transiciones en movimiento. En este artículo vamos a mostrar cómo podemos crear estas animaciones en cualquier Android, sin restricciones.

Ventajas y desventajas de tener iconos animados

Esta es una opción made in Xiaomi, ya que ningún otro fabricante de móviles lleva a cabo esta funcionalidad. Por lo tanto, es contenido exclusivo de MIUI, pero no está todo perdido. No va a ser lo mismo, pero sin duda con esta app podemos crear animaciones que son una auténtica delicia, y a continuación nos daréis la razón.

Lo mejor de aplicar esta personalización es que vamos a conseguir un escritorio único, que no todo el mundo va a tener en su dispositivo, además de muy atractivo. No estamos hablando de un pack de iconos que cambia estéticamente los logos de las aplicaciones, sino que van a estar moviéndose constantemente. ¿La desventaja de todo esto? No cabe duda de que todo esto consume un porcentaje de batería bastante importante, aparte de que lastra el rendimiento del móvil por dos motivos. El primero es el constante movimiento de los iconos que tiene que estar soportando la interfaz; y segundo, lo hacemos a través de un launcher que va a trabajar solapando el launcher nativo.

Iconos en movimiento gracias a un launcher

Con este launcher, nos moveremos dentro una experiencia de aplicaciones animadas. La mayoría de aplicaciones tiene sus propias animaciones, como son todas las que pertenecen a Google, las nativas del terminal y otras muy populares como Instagram o incluso Brawl Stars. No obstante, hay algunas que no cuentan con ninguna animación pero que no lastran la experiencia.

iconos animados osmino diseño

El launcher en cuestión es Osmino. Aunque en español aparezca un nombre más genérico, Osmino es como se llama oficialmente. Cuenta con una interfaz muy sencilla y para nada intrusiva. De hecho, el box de aplicaciones que contiene es un fondo transparente, por lo que seguimos viendo el escritorio difuminado.

Cómo activar los iconos animados

Para activar la animación de los iconos, no hay que hacer absolutamente nada. Una vez instalamos el launcher y damos los permisos necesarios, automáticamente se crean las transiciones en constante movimiento, aunque sí podemos personalizarlas. Para ello, dirígete en la sección »Utilidades», aquí tenemos el icono de animación y podemos elegir qué iconos poner en movimiento. También podemos elegir »Notificación de eventos» para configurar solo aquellos que tienen un número de notificaciones limitado, para ahorrar algo de batería. Además, podemos programar la animación para que las aplicaciones ‘se duerman’, bien en 10 minutos o bien dentro de 3 horas.

iconos animados osmino configuración

Por otra parte, cuenta con una tienda para comprar otros aspectos y animaciones para los iconos, y así aumentar el grado de variedad en el escritorio. Una vez vista la sencilla configuración que tiene, el funcionamiento es más que correcto. Las animaciones son originales y fluidas, no se traban en ningún momento, aunque sí cuenta con algunos errores. Por ejemplo, hay algunas apps como Twitter, que si intentamos abrirla desde el escritorio, el launcher nos muestra el mensaje de »Esta aplicación no está instalada» aunque desde el box sí nos deja abrirla.