Así puedes usar apps no autorizadas en Android Auto

Así puedes usar apps no autorizadas en Android Auto

Mario San Martín

Android Auto es una de los mejores opciones que podemos utilizar en nuestros coches. Nos da la posibilidad de hacer todo tipo de tareas sin perder la vista de la carretera, como reproducir música o enviar y recibir llamadas. Sin embargo, hay muchas herramientas que no podemos instalar en este servicio, ya que no están autorizadas por Google. Por ello, en este tutorial te damos la solución para instalar cualquier aplicación en Android Auto.

A pesar de que todavía se encuentra bastante limitada, Android Auto ya está disponible en muchos modelos de diferentes marcas de vehículos. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por Google no conseguimos sacarle el máximo provecho. Lo ideal es que pudiéramos instalar apps de terceros para disfrutar de una mejor experiencia de uso, pero por el momento la empresa de Mountain View no tiene intención de cambiar esto. Mientras tanto, hay una solución disponible para todos los usuarios que cuentan con un dispositivo Android.

Por qué hay aplicaciones que no admite Android Auto

android auto apps

Cada vez más, nuestros terminales ponen a nuestra disposición útiles herramientas y aplicaciones para usar mientras estamos conduciendo, como es el caso de Android Auto. Esto no quiere decir que tengamos la obligación de usarlas, pues aunque podamos utilizarlas para mejorar la concentración estar entretenidos, debemos ser conscientes de que estamos conduciendo. Tener los cinco sentidos puestos en la carretera es esencial para realizar esta tarea, por lo que si estamos más pendientes del teléfono, estaremos poniendo en riesgo nuestra salud y la de los demás.

En este sentido, Android Auto puede convertirse en un gran compañero de viaje durante la conducción. Su funcionamiento es muy sencillo y seguro, y gracias a los comandos de voz del Asistente de Google, podremos utilizar nuestro móvil sin tener que tocarlo. Eso sí, esta herramienta dispone de un número bastante limitado de aplicaciones, algo que próximamente debería cambiar si no quiere que otras le pasen por delante.

Estas aplicaciones pueden descargarse desde la tienda de Google Play. Por lo tanto, están bajo la supervisión de la empresa de Mountain View. Entonces, ¿por qué no amplían el número de apps para mejorar la experiencia de uso en Android Auto? Desde la compañía californiana afirman que básicamente es por razones de seguridad. Google no quiere que la gente haga videollamadas, mire vídeos o consulte las redes sociales mientras conduce, ya que como hemos dicho, debemos poner toda la atención en la carretera. Por esta razón, solo podremos utilizar aquellas apps que estén certificadas por la entidad estadounidense.

Lo cierto es que podemos realizar un rooteo nuestro teléfono si queremos aprovechar todas las opciones de Android Auto. Por si no lo sabías, rootear es el proceso por el cual tomamos el control total de nuestro dispositivo. En otras palabras, podemos modificar o borrar todos los archivos de este sin ninguna limitación. A través de este proceso podemos meternos en el directorio raíz, por lo que podemos acceder a cualquier parte del sistema operativo y modificarlo a nuestro gusto. Eso sí, debes tener en cuenta que pueden producirse fallos y errores en algunas funciones preinstaladas, así como perder la garantía del dispositivo. Esto solo está recomendado para usuarios expertos, ya que estos conocen plenamente todos los riesgos de realizar este proceso.

Instalar apps de terceros con Android Auto Apps Downloader

android auto apps downloader

En cualquier caso, existe una alternativa muy interesante que nos permite instalar cualquier aplicación en Android Auto. Se trata de Android Auto Apps Dowloader. Este programa de código abierto, disponible en GitHub, nos permite descargar apps de terceros e instalarlas fácil y cómodamente en Android Auto. Hasta hace poco el idioma predeterminado era el inglés, pero recientemente han añadido el español, mejorando incluso la traducción de algunas funciones que no se mostraban correctamente. Para poder usarla en nuestro teléfono, es necesario disponer de Android 9.0 en adelante.

Básicamente este proyecto consiste en un lanzador de aplicaciones desarrolladas para sistemas de vehículos que no se encuentran disponibles en Google Play. A través de ella, podemos instalarlas de una manera muy sencilla, e incluso podemos añadir el acceso directo de dichas apps a la pantalla de nuestro automóvil. Por lo tanto, el servicio será idéntico a la herramienta original.

Con ella podemos disfrutar de muchas más posibilidades para tener una mejor experiencia de uso en Android Auto. Lo mejor de todo es que no necesitamos un ordenador ni otro dispositivo adicional para llevar a cabo este proceso, ya que podemos descargar e instalar estas aplicaciones directamente desde nuestro teléfono. Otro de los puntos a favor de este software es que no es necesario que las actualicemos siempre que sea lanzada una nueva versión, ya que está programada está diseñado para que lo haga automáticamente. Añadido a lo que decíamos más arriba, tampoco es necesario que nuestro dispositivo esté rooteado, por lo que su acceso está disponible para todos los usuarios.

A día de hoy, AAAD solo tiene disponibles 10 aplicaciones para descargar, ya que como decimos todavía se encuentra en proceso. Aún debemos esperar un poco para que podamos disfrutar de un mejor servicio, pero por el momento nos podemos aprovechar de todas las herramientas que incluye y utilizarlas en nuestro vehículo. Actualmente se encuentra en la versión 1.4, y poco a poco está mejorando la estabilidad y resolviendo los errores que notifican los usuarios.

Como en todo, este sistema también cuenta con varios puntos en contra. En primer lugar, nos encontramos con una versión gratuita y otra premium. La primer de ellas solo nos permite descargar una aplicación al mes. Además, debemos tener en cuenta que al tratarse de una aplicación que no ha sido lanzada de forma definitiva, puede presentar errores o fallos de uso. Si nos vamos a la versión de pago, podremos disfrutar de la experiencia completa y descargar tantas aplicaciones como queramos. El precio de esta es de 3,50 euros. Recientemente AAAD anunció que irá incorporando más aplicaciones compatibles mientras termina su versión final.

Para utilizarla, debemos seguir los siguiente pasos:

  • Lo primero que tienes que hacer es descargar la última versión del archivo APK de la aplicación en el siguiente enlace, Allí también podrás consultar el código fuente.
  • A continuación, procede a instalar el archivo APK en tu dispositivo.
  • Una vez que lo hayas descargado, abre la aplicación.
  • En la pantalla principal te mostrará una lista con todas las aplicaciones disponibles para descargar. Cuando selecciones una, la descarga comenzará automáticamente, y después solo tendrás que instalarla en tu teléfono. Cuando estés en tu vehículo, lo único que tienes que hacer es conectar tu móvil, abrir la aplicación y ya podrás utilizarla mientras conduces.