¿Qué son las Apps Bundles? ¿Y APKM? Descubre cómo instalarlas

¿Qué son las Apps Bundles? ¿Y APKM? Descubre cómo instalarlas

Christian Ruíz

Tiempo atrás, descargar una aplicación desde la tienda de Google Play era lo equivalente a bajar un archivo conocido como APK. Seguidamente, y en especial para juegos o casos en los que la aplicación era de mucho peso, se dividían los archivos entre el APK y los datos OBB. Lo último de lo último es instalar las Apps Bundles, un nuevo formato más compacto y más fáciles de manejar o compartir.

Es decir, si bien puedes descargarte un APK desde APKMirror o sitios similares e instalarlo con un clic, no sucede lo mismo con las aplicaciones publicadas como App Bundle. Para solucionarlo APKMirror ha creado su propio formato, APKM, y su propio instalador, APK Mirror Installer. Tranquilidad, sabemos que pueden ser muchas palabras nuevas en tan pocas líneas, por eso os lo vamos a explicar todo detalladamente.

Google quiere publicar solo Apps Bundles en la Play Store

A pesar de sus aparentes desventajas, lo cierto es que los Apps Bundles han supuesto innumerables mejoras en cuanto a la distribución de las aplicaciones a través de Google Play Store. A grandes rasgos, este concepto hace referencia a un formato de publicación que incluye todo el código y los recursos de la aplicación, pero que deja en manos de Google Play Store la tarea de generar el archivo APK que en última instancia se instalará en el dispositivo.

De este modo, Google Play puede tomar, de forma compartimentada, únicamente los recursos necesarios para la instalación de la aplicación en cada dispositivo en concreto, librándose de aquellos que no son necesarios para así ahorrar espacio y acelerar tanto el proceso de descarga como el de instalación.

Qué es un archivo APKM

El problema viene a la hora de intentar pasar las aplicaciones desde fuera de la tienda: no es ya un APK universal que fácilmente funcione en otros móviles con la misma arquitectura, sino que se trata de un APK de base y otros adicionales para el dispositivo en cuestión. Hasta ahora, las aplicaciones con versiones en App Bundle no estaban disponibles en APKMirror, aunque esto ha cambiado ahora, cuando sus creadores han lanzado una herramienta para hacerlo. Dicha herramienta es APKMirror Installer, capaz de instalar archivos APKM con App Bundles.

instalar apps bundles

Estos archivos APKM no son más que un archivo que contiene tanto el archivo base de APK como otros archivos necesarios para que la aplicación se pueda instalar y usar. Es un invento de APKMirror, aunque probablemente lo veamos cada vez más a la vez que se expande la popularidad de los App Bundles.

Cómo instalar apps Bundles en tu móvil

Ten en cuenta que APKMirror Installer no es más que un instalador, de modo que no te servirá para descargar aplicaciones ya sean en formato APK o APKM. La aplicación está publicada oficialmente en Google Play, algo contraproducente ya que facilita la instalación de aplicaciones desde fuera de su tienda. Para obtener archivos APKM necesitarás navegar por la web de APKMirror. Puedes saber fácilmente si se trata de un archivo APK o APKM, pues el botón de descarga dice claramente Download APK Bundle en lugar de Download APK, incluso ver qué hay dentro del app Bundle.

Necesitarás entonces descargar APKMirror Installer, que puedes encontrar aquí. Los archivos APKM están asociados para abrirse con APKMirror Installer, de modo que, si tocas en Abrir en la descarga, se abrirá directamente. Si lo prefieres, también puedes abrir APKMirror Installer y navegar por el almacenamiento de tu móvil hasta localizar el archivo APKM que has descargado.

apps bundles apkmirror

Al tocar en él, se te mostrará algo de información sobre la aplicación, incluyendo la versión que estás a punto de instalar. Toca en Install package para llegar a la parte más importante: elegir los «trozos» de aplicación adecuados para tu móvil. El instalador selecciona automáticamente los que mejor se adaptan a tu móvil, así que en la mayoría de los casos solo necesitas pulsar Install app. Si todo ha ido según lo previsto, verás el aviso de que la aplicación se ha instalado.

Este es el paso de forma resumida

Nos veíamos en la necesidad de explicar todos los pasos de forma ampliada para ofrecer todos los detalles del proceso, que no es complicado, pero tampoco un paseo para un usuario básico. Siendo consciente de que puede ser algo lioso, vamos a dejar el paso a paso de manera resumida para que quede mucho más sintetizado.

  1. Descarga cualquier app que soporte app bundles desde APKMirror. –algunos ejemplos de apps con este formato es Netflix, YouTube o Pokémon GO; estarán identificadas por una etiqueta de color verde con el texto “Bundle”–
  2. Abre la app APKMirror Installer y toca el botón “Browse Files”.
  3. Busca y selecciona el paquete de la aplicación que has descargado en el primer paso.
  4. Toca sobre “Install package” espera a que carguen los recursos adecuados para tu dispositivo.
  5. Finalmente, toca sobre “Install app” para instalar la aplicación. Ten en cuenta que antes debes haber activado los orígenes desconocidos.